Antencedentes Basicos de la Trinida – Las diversas doctrinas sobre Dios y Cristo

Este articulo fue tomado de http://www.biblicaltruthseekers.co.uk/  y traducidos por su servidor. El articulo en ingles es llamado:   Basic Background of The Trinity (Download Article) y haciendo click puede descargarlo en ingles. Luego traducire mas articulos de la misma pagina interesantes que espero sean de su bendicion. Este es el primero:

CONCEPCIÓN CRISTOLOGICA

La creencia de que el Hijo de Dios – Jesús – nació en el seno de María por la operación milagrosa del Espíritu de Dios, de esta forma Jesús, el Hijo de Dios es traído a la existencia por un engendramiento virginal por lo tanto Jesús no tuvo padre humano.

PRINCIPALES PROPONENTES TEMPRANOS: Mateo y Lucas (c. 50 y 60 dC).

Monarquianismo Dinamico

Unitarismo. Dios es una unidad indivisible y Jesús es el Hijo plenamente humano de Dios divinamente engendrado en su concepción de la virgen María. Por lo tanto, no hay creencia en un Hijo preexistente o la incorporación de la cristología Logos. El espíritu es el poder de Dios y no una persona.

PRINCIPALES PROPONENTES PRIMEROS: Mateo y Lucas (c. 50 y 60 dC), el Alogi (c.170), Teodoto el curtidor (c.190), el sirio / teólogos de Antioquía ( a finales siglo II).

Monarquianismo adopcionista

Unitarismo. Dios es una unidad indivisible. Sin embargo, Jesús es visto como sólo un hombre común, cuya Padre es José y por consecuencia el no es virginalmente engendrado. Jesús se convierte en el Hijo, el escogido de Dios sólo en su bautismo.

PRINCIPALES primeros proponentes: Los Ebionitas heterodoxa (-2 º mitad del siglo).

Todos los siguientes autores y los autores estan influenciados activamente por la filosofía neo-platónica, dejando de lado en gran parte cualquier estudio de los antecedentes de las Escrituras hebreas.

LOGOS / HIJO cristología

Esta es la aplicación del concepto griego platónico “Logos” a Jesús en el Prólogo del Evangelio de Juan, con lo que Jesús se vuelve el Verbo – Palabra /Hijo preexistente.

AUTOR: Justino Mártir (escritos: alrededor de.150) fue el primero en escribir que Jesús pre-existió como un segundo dios que está subordinado a Dios. II Clemente hablo de uno quien fue primero espíritu y luego carne.

PRINCIPAL PROPONENTE: Tertuliano (escritos: c.200).

Arrianismo (etapa 1)

Unitarismo. Dios es una unidad indivisible y el Hijo es subordinado al Padre. Sin embargo, a partir de la cristología Logos, el Hijo es un ser espiritual (un ángel) que fue creado antes de la creación del Génesis y es, de hecho, el agente de la creación . El espíritu santo no es una persona separada de Dios, pero es el poder personal de Dios.

PRINCIPALES PRIMEROS PROPONENTES: Justino Mártir (ca. 150) y Tertuliano (150 – c. 225).

Arrianismo (etapa 2)

Unitarismo. Dios es una unidad indivisible y el Hijo es subordinado al Padre. Sin embargo, a partir de la cristología Logos, el Hijo es un ser espiritual (otro dios) que fue creado antes de la creación del Génesis y es, de hecho, el agente de la creación . El espíritu santo es una persona (c. 36os) separadA de Dios, habiendo sido creada por el Hijo.

PRINCIPAL PRIMER PROPONENTE: Arrio (primera mitad de 300).

Modalismo

Unitarismo. Esto es también conocido como monarquianismo modalista. El Único indivisible Dios aparece dividido en 3 modos diferentes. Esta creencia niega la cristología sobre el Logos, pero cree que Jesús es Dios. Este punto de vista se perdió después del 3er siglo.

PRINCIPALES PRIMEROS PROPONENTES: Noetus, Praxeus y Sabelio (siglo II).

LA DOCTRINA DE “EL HIJO ETERNO”

Esto fue propuesto por Orígenes. Dijo que el Hijo eterno se generó como la luz del sol. Sin embargo, el Hijo estaba subordinado al Padre.

Binitarianismo

El Padre y el Hijo son Dios, porque el Hijo es la “Palabra Eterna”, de acuerdo a Orígenes (muerto en 254). Sin embargo, Jesús está subordinado y fue visto Como plenamente humano, mientras estaba en la tierra. El espíritu santo no es una persona separada de Dios, pero es el poder personal de Dios y su presencia.

PRINCIPALES TEMPRANOS PROPONENTES: Ireneo (escritura C.175), Tertuliano (150 – c. 225) quien dijo: “Creo porque es absurdo”, Hipólito de Roma (c.235). Este fue un punto de vista común a través siglo 3 y comienzos del 4.

La Trinidad económica (etapa 1)

Esto es Trinitarianismo Subordinacionistas. Las tres personas desempeñan funciones diferentes en la salvación y la revelación, pero el Hijo y el Espíritu proceden del Padre y están subordinados a él. Además, el Espíritu está subordinado al Hijo. Así que esto no es un “tres personas en una sustancia” trinidad.

PRINCIPALES TEMPRANOS PROPONENTES: Clemente de Alejandría (190-216), Orígenes (escritos: c.225), quien fue el primero en desarrollar la idea del Hijo Eterno “,” pero aún subordinada, y Tertuliano (siglo III – murió c. 225) que fue originalmente un arriano Unitario / Binitario pero, después de convertirse al montanismo en 207, cambiado a creer que el espíritu santo era una persona. Fue el primero en definir el único Dios en tres personas de una sustancia, pero el logos y el Espíritu todavía estaban subordinados al Padre. Ireneo Sin embargo, el primero en hablar de Dios en la triple revelación. Tertuliano fue el primero en utilizar la palabra Trinitas.

La Trinidad económica (etapa 2)

El Padre y el Hijo son de naturaleza similar (homo i ousios). Había incertidumbre sobre el estado del Espíritu.

PRINCIPALES TEMPRANA PROPONENTES: obispo Basilio de Ancira (Años 350).

La Trinidad esencial (etapa 1)

El Padre y el Hijo son de la misma naturaleza o esencia (homoousios). Así quedó establecido en el Concilio de Nicea en el 325. Había incertidumbre sobre el estado de la persona del Espíritu. Esta es la primera aparición oficial de un “tres personas en un Dios” = Trinidad.

AUTOR: Atanasio (300)

La Trinidad esencial (etapa 2)

Un mayor desarrollo de la Trinidad se produjo cuando los teólogos comúnmente llamados los Capadocios afirmaron que la persona del Espíritu Santo fue co-igual con el Padre y del Hijo y de la misma esencia que ellos. Así quedó establecido en el Concilio de Constantinopla en 381. Sin embargo, el Hijo y el Espíritu todavía procedía del Padre, a pesar del hecho de que la doctrina afirma que Dios es tres personas co-iguales.

AUTOR: Basilio de Cesarea (Muerto en 379).

PRINCIPALES PROPONENTES TEMPRANOS DURANTE 380: Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno.

TRINIDAD ANTECEDENTES

LA [social] ESENCIALES TRINIDAD (fase 3)

Esta se centra en el aspecto relacional de la única escensia (ousia) Trinidad.

PRINCIPAL PRIMER PROPONENTE: Agustín (después de 386).

Agustín introdujo la idea de que el Espíritu procede del Padre y del Hijo. La etapa final del desarrollo trinitario llegó en el año 451 en el Concilio de Calcedonia. Esto llevó finalmente a la producción de la cláusula Filioque insertada en el Credo de Nicea del 589. Con el tiempo, esta cláusula se convirtió en la causa de la división de la Iglesia Católica en todo Oriente-Occidente líneas. También fue en Calcedonia que se consideró que Cristo asumió la naturaleza humana impersonal. El 5 º siglo llamada Credo Atanasio (compuesta en el sur de Francia pero no por Atanasio que murió en 373) da la clara expresión primera de la Trinidad como se le conoce hoy en día. Esto probablemente representa la versión de Agustín de la Trinidad. Sin embargo, este credo no ganó amplia aceptación hasta después del 7 º siglo y todavia no en las iglesias orientales hasta el día del siglo 12.

Así que la doctrina de la Trinidad no fue oficialmente establecida hasta el 381 dC , como se conoce hoy, no tuvo existencia oficial hasta por lo menos 350 años después de la escritura del Nuevo Testamento. Sin embargo, los numerosos problemas con la fórmula trinitaria palteo problemas a los teólogos en todo el Medioevo.

ORIGEN DEL CONCEPTO DE TRINIDAD

La mayoría de las civilizaciones antiguas desarrollaron fórmulas triádicas que sirvió de base para sus trinidades más tarde.

1. La antigua cultura babilónica-asiria adoraban un solo Dios en tres personas, en forma de Ea-Damkina-Marduk y posteriormente Sin-Shamash-Ishtar.

2. Los antiguos egipcios adoraban a Ra-Amon-Ptah como una deidad trinitaria. También adoraban a Osiris, Isis y Horus como un divino padre, madre e hijo trinidad.

3. El hinduismo desde los tiempos antiguos tiene la trinidad suprema de Brahma-Shiva-Vishnu.

4. Los antiguos romanos tenían Júpiter-Marte-Quirino y más tarde Júpiter-Juno-Minerva.

5. El antigua filosofía pagana griega de Platón dio lugar a la trinidad de Zeus-Perséfone-Zagreo. Su mitología gnóstica incluyo a Dios Padre, Dios Hijo y Sophia (la diosa madre). Los Neo-platónico desarrollaron un dios que ocupa el segundo lugar, el demiurgo, el creador del universo.

El desarrollo del Trinitarismo es POST- BÍBLICO

Es la afirmación de los siguientes estudios que la Trinidad es en primer lugar, la propuesta de un modelo que combina el concepto bíblico de monoteísmo con ideas platónicas (de triadas) sobre Dios y luego busca el apoyo en las Escrituras en lugar de haber buscado el sentido natural de la revelación sobre Dios y Cristo de las Escrituras.

De la Enciclopedia Católica:

En la Escritura no hay hasta ahora ningún término por el cual la Divinidad Tres Personas se indican juntos. La palabra [tri’as] (de los cuales el latino Trinitas es su traducción) es por primera vez encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180. El habla de “la Trinidad de Dios [el Padre], Su Palabra y su Sabiduría (” Ad. Autol. “11, 15, PG, VI, 1078). El término puede, por supuesto, haber estado en uso antes de su tiempo. Poco después aparece en su forma latina de Trinitas en Tertuliano …

Los enfoques modernos a la Trinidad

Los teólogos de hoy enfocan la Trinidad desde:

1. UNA PERSPECTIVA DE LA UNIDAD DE DIOS (Karl Barth, Karl Rahner).

Esta perspectiva trata el Shemá (Deuteronomio 6:4) como supremo por lo tanto el Padre se revela en el Hijo a través del poder del Espíritu.

Barth afirmó que al hablar de la Trinidad no era hablar de tres centros de conciencia – o divino tres “Yoes” que actúen en concierto. Fue más bien hablar de un divino ‘YO’ tres veces. Barth propone que nunca fue la intención de los autores de la doctrina a aplicar las ideas de la personalidad, que hablan de un centro individual de conciencia, voluntad y emociones, a los tres miembros de la Trinidad.

Rahner afirma que “el Dios subsiste en tres distintas maneras de subsistir … el Padre, el Hijo y el Espíritu son el único Dios cada uno con una manera diferente de subsistir y en este sentido podemos contar« tres »en Dios.

Esta es la opinión de la mayoría de los teólogos bíblicos.

Aunque niega que este punto de vista este cerca del Monarquianismo Modalista.

2. Una tríada de la perspectiva de Dios (Moltman Jurgen, Platinga Cornelius, Jr).

Esto es el social-Trinitarianismo es decir una sociedad divina, y utiliza el término «persona» en el sentido moderno de cada una con un centro individual de conciencia, voluntad y emociones. El razonamiento es que aun Dios no puede ser una persona sin otras personas. Así que el término Dios no es más que una abstracción de esta “divina sociedad” de tres personas. Social Trinitarianismo es la opinión de la mayoría de los filósofos y teólogos sistemáticos.

Aunque niega que este punto de vista es en realidad triteísmo.

3. PERSPECTIVA DE QUE DIOS ESTABA LITERALMENTE ENCRISTO” (D. Baillie M, Schliermacher)

Este planteamiento muestra a Dios, literalmente, existentes en el hombre Jesús en el sentido de una encarnación del Padre.

En su libro titulado Dios estaba en Cristo D. M Baillie enfoques cristología desde la perspectiva de que Jesús era una, histórico humano en particular que, cuando era un bebé, posiblemente no podia haber sido el centro de control del universo. ¿Cómo fueron las funciones cósmicas de la segunda Persona de la Trinidad mantenidas durante su estancia terrenal? ¿Cómo, en la teoría kenótica, puede uno dejar de lado la omnipotencia, la omnisciencia y la omnipresencia y todavía ser Dios?

Aunque negado por algunos, este punto de vista es un abandono de la Trinidad.

4. PERSPECTIVA DE QUE DIOS “estaba en Cristo” (GW Lampe, Dunn James, JAT Robinson, Karl Josef Kuschel).

En lugar de ser una encarnación del Padre con Dios, literalmente, existiendo en el hombre Jesús, este enfoque muestra a Dios como trabajando a través del hombre Jesús, para reconciliar al mundo consigo mismo (2 Cor. 5:19). Así que Jesús es el ejemplo supremo de la gracia del Padre que trabaja en un ser humano. El Espíritu es simplemente poder de Dios facultado enJesús y no es una tercera persona en el sentido moderno.

Esta es la opinión de una minoría de dirigente teólogos bíblicos.

Aunque algunos lo niegan, también, es un abandono de la Trinidad.

Hans Küng nos dice que:

Si la gente se centraran en el Nuevo Testamento, ellos habrían evitado a sí mismos las notorias dificultades que se plantean sobre la relación de las tres personas ‘en’ Dios, y todas las especulaciones sobre los números uno y tres …Si tomamos al Nuevo Testamento como criterio, no podemos decir que el Concilio de Nicea ciertamente mantuvo el mensaje original del Nuevo Testamento y no lo heleniza totalmente. Pero es igualmente indiscutible que el Concilio se mantuvo completamente encerrado en los conceptos helenísticos, nociones y modelos de pensamiento que habrían sido totalmente ajenas a la del Judio Jesús de Nazaret y los primeros de la comunidad. Aquí en particular, el cambio del paradigma apocalíptica judía cristiano de la iglesia primitiva al paradigma helenístico tuvo un efecto masivo. Cristianismo: Esencia, Historia y Futuro, p 182.

…………………………….

APÉNDICE

BREVE HISTORIA DE LOS CONCILIOS TEMPRANOS

El tema de quién es Dios y Jesús fueron más debatidos durante el 3 ª y 4 ª siglos de la era común y sin ninguna idea de la Trinidad en los primeros tiempos. Durante gran parte de este tiempo, los no Trinidarios seguidores del obispo Arrio eran considerados ortodoxos, pero después de mucho debate, los seguidores trinitarios del obispo Atanasio finalmente fueron considerados como la ortodoxia.

325 dC – Nicea

Se dice que Jesús es una sustancia con el Padre. Muchos de los obispos se opusieron a esta opinión.

336 dC – Constantinopla

En una reunión de los obispos del Este la teología de Arrio se pronuncia como ortodoxa.

339 dC

Atanasio de Alejandría huye al saber que está a punto de ser expulsado como un hereje.

341 dC – Antioquía

El primero, tercero y segundo confesiones arrianas fueron escritos en un intento de producir una doctrina formal para oponerse a la Credo de Nicea.

343 dC – Sardica

Obispos de Oriente exigen la salida del Atanasio.

346 dC

Atanasio es restaura a Alejandría.

355 dC – Milan

Atanasio condenado.

357 dC – Sirmium

Existe acuerdo en que el Padre es más grande que Su Hijo subordinados.

361 dC – Antioquía

La posición Arian se afirma.

362 dC – Alejandría

El Espíritu Santo es afirmado como la tercera persona.

381 dC – Constantinopla

Emperador Teodoro tiene el Credo Niceno re-evaluado y aceptada con la adición de cláusulas relativas al Espíritu Santo para que se convierta en la tercera persona en la Trinidad.

431 AD

Se convierte en obligatorio el uso de ningún otro credo que el de Nicea, en referencia al tema de quién era Dios.

451 dC – Calcedonia

Se consideró que Cristo asumió la naturaleza humana impersonal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: