La Venida del Señor ¿ Cuando?

Mat 24:29  E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,  el sol se oscurecerá,  y la luna no dará su resplandor,  y las estrellas caerán del cielo,  y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Mat 24:30  Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo;  y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra,  y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,  con poder y gran gloria.

Mat 24:31  Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta,  y juntarán a sus escogidos,  de los cuatro vientos,  desde un extremo del cielo hasta el otro.

Jesús dejo claro que su venida seria como dice el texto: “DESPUES” de la gran tribulación. Es sorprendente encontrar que muchas iglesias evangélicas enseñan que Jesús vendrá a ” buscar” a su iglesia antes de la gran tribulación. Ellos dicen que la venida de Jesús será en 2 fases distintas: una fase invisible (donde Cristo reúne a su iglesia, raptándolos de la tierra por medio de desapariciones misteriosas) y luego el volverá visiblemente con su iglesia. El problema con esta enseñanza es que no hay ningún indicio en las escrituras acerca de una segunda venida de Jesús divida en 2 etapas. Cuando leemos los relatos de Marcos 13, Mateo 24 y Lucas 21 acerca del fin del siglo, Jesús no menciono nada acerca de un rapto secreto antes de la gran tribulación, ni tampoco las epístolas apostólicas enseñan este punto, más bien mostraremos algunos textos bíblicos que enseñan todo lo contrario.

Primeramente, voy a dejar algunos textos que muestran que la venida de Jesús será totalmente visible:

Hechos 1:10  Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo,  entre tanto que él se iba,  he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,

Hechos 1:11  los cuales también les dijeron: Varones galileos,  ¿por qué estáis mirando al cielo?  Este mismo Jesús,  que ha sido tomado de vosotros al cielo,  así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Jesús volverá de la misma forma que se fue o sea visiblemente. Otro texto importante se encuentra en el libro de apocalipsis:

Rev. 1:7  He aquí que viene con las nubes,  y todo ojo le verá,  y los que le traspasaron;  y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí,  amén.                                    

Todo ojo le vera a Jesús, aun aquellos que ni creyeron en el. Quizás usted me pregunte, bueno esos textos hacen referencia a la parte visible de la venida de Jesús, o sea la segunda fase de su venida, entonces Yo con todo respeto le pido que me muestro los textos que enseñan que la venida de Jesús esta:

  • Dividida en 2 etapas
  • Segundo que Jesús viene, primeramente, invisiblemente y luego visiblemente 

Si usted es capaz de citarme versos que sean claros, sencillos y contundentes con respecto a este punto entonces tendré que aceptarlo y corregir mi creencia. Pero en caso de que no pueda, entonces usted deberá revisar su doctrina. Y por favor no se basen en preguntas como ¿y cómo sobreviremos en ese tiempo? ¿Seremos castigados junto con los impíos? Vayamos a las escrituras y no a razonamiento y temores personales. Por muchas décadas los cristianos han sufrido distintas persecuciones y han muerto bajo circunstancias terribles y sin embargo Dios no los saco del mundo para guardarlos. Noé y Lot no fueron llevados al cielo para sobrevivir el castigo divino de Dios. Recuerde que Jesús dijo que seria como en los tiempos de Lot y Noé.

Aclarado ya este punto de que la venida de Jesús, es totalmente visible y según Mateo, Marcos y Lucas después de la Tribulación, veamos lo que Pablo escribió con respecto a cuando seria la venida de Jesús:

2 Tes  2:1  Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo,  y nuestra reunión con él,  os rogamos,  hermanos,

2 Tes 2:2  que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar,  ni os conturbéis,  ni por espíritu,  ni por palabra,  ni por carta como si fuera nuestra,  en el sentido de que el día del Señor está cerca.

2 Tes 2:3  Nadie os engañe en ninguna manera;  porque no vendrá sin que antes venga la apostasía,  y se manifieste el hombre de pecado,  el hijo de perdición,

2 Tes 2:4  el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto;  tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios,  haciéndose pasar por Dios.

Voy a escribir lo que Pablo dijo en términos más sencillos: Pablo está diciendo a los creyentes de tesalónica que no sean engañados, ni aun por carta supuestamente nuestra ( verso 2) , por que la venida del Señor Jesús y nuestra REUNION con El ( verso 1) no sucederá hasta que haya venido el Hijo de Perdición, el Anticristo y realice lo que se conoce como la abominación desoladora.

Este texto es bastante claro y choca rotundamente con lo que se enseña, quienes creen que el rapto o arrebatamiento es antes de la gran tribulación enseñan que la iglesia no estará para cuando aparezca el anticristo. O sea que es, todo al revés de lo que Pablo dejo escrito. Si los cristianos han de ser sacados a cielo antes de la GT entonces ellos no verán, ni la manifestación del anticristo ni la abominación desoladora. Repito todo al revés de lo que Pablo dijo.

Otro pasaje donde Pablo deja claro cuándo será la segunda venida de Cristo, el arrebatamiento y transformación de los vivos y la resurrección, 3 acontecimientos en Un mismo evento, es en la primera epístola a los corintios verso 51 y 52:

1Co 15:51  He aquí,  os digo un misterio: No todos dormiremos;  pero todos seremos transformados,

1Co 15:52  en un momento,  en un abrir y cerrar de ojos,  a la final trompeta;  porque se tocará la trompeta,  y los muertos serán resucitados incorruptibles,  y nosotros seremos transformados.

Quizás usted no lo haya notado, pero el texto dice que será a la Final Trompeta. O sea a la última trompeta de todas. El único lugar en la biblia donde encontramos una secuencia de trompetas, es en el libro de apocalipsis. El apóstol Juan quien recibió esta revelación nos cuenta acerca de 7 sellos, luego 7 trompetas y finalmente 7 copas de la ira de Dios. Veamos si la septima trompeta, la última de todas,  coincide con la venida de Cristo, la resurrección y el arrebatamiento:

Rev. 11:15  El séptimo ángel tocó la trompeta,  y hubo grandes voces en el cielo,  que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo;  y él reinará por los siglos de los siglos.

Rev 11:16  Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos,  se postraron sobre sus rostros,  y adoraron a Dios,

Rev 11:17  diciendo:  Te damos gracias,  Señor Dios Todopoderoso,  el que eres y que eras y que has de venir,  porque has tomado tu gran poder,  y has reinado.

Rev 11:18  Y se airaron las naciones,  y tu ira ha venido,  y el tiempo de juzgar a los muertos,  y de dar el galardón a tus siervos los profetas,  a los santos,  y a los que temen tu nombre,  a los pequeños y a los grandes,  y de destruir a los que destruyen la tierra.

Miremos juntos los acontecimientos que tienen cabida cuando se toca la séptima trompeta:

  • Comienza el Reino de Dios, los reinos del mundo son trasladados a Cristo, quien reinara por los siglos de los siglos.
  • Es tiempo de juzgar a los muertos
  • De destruir a quienes destruyen la tierra ( recuerde que luego le siguen las 7 copas de la ira concentrada de Dios)
  • Y de dar el galardón a todos los que temen a Dios – El galardón es obvio, es la resurrección para vida, la transformación de nuestro cuerpo mortal a uno inmortal, es recibir la vida inmortal.

Como vemos los acontecimientos descritos coinciden con lo que hemos antes enseñando, el señor Jesús vendrá, luego de la tribulación, en ese mismo acontecimiento los muertos serán resucitados para vida eterna, y los creyentes vivos sin pasar por la muerte serán transformados para tener un cuerpo inmortal.

Finalmente analizaremos uno de los pasajes más citado en el medio: 

1Tes 4:13  Tampoco queremos,  hermanos,  que ignoréis acerca de los que duermen,  para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

1Tes 4:14  Porque si creemos que Jesús murió y resucitó,  así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

1Tes 4:15  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos,  que habremos quedado hasta la venida del Señor,  no precederemos a los que durmieron.

1Tes 4:16  Porque el Señor mismo con voz de mando,  con voz de arcángel,  y con trompeta de Dios,  descenderá del cielo;  y los muertos en Cristo resucitarán primero.

1Tes 4:17  Luego nosotros los que vivimos,  los que hayamos quedado,  seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,  y así estaremos siempre con el Señor.

Fíjese que este evento, el arrebatamiento y la resurrección, ocurren en ocasión de la única y visible venida de Jesús, que como ya vimos es luego de la gran tribulación.

Ahora quiero que tome nota de la palabra subrayada; nosotros, los creyentes seremos arrebatados a las nubes con el fin y el objetivo de RECIBIR al Señor en el aire. Al principio de este artículo destaque entre comillas que la enseñanza común es que el señor nos viene a “buscar para llevarnos”. Se enseña que el Señor viene a llevarse a la iglesia. Pero el texto dice que la iglesia va a recibirle, y si va a recibirle es porque no nos vamos a ir con El, sino que el señor viene a la tierra para estar con nosotros y reinar sobre ella. Si yo voy a recibir a mi papa a la terminal de colectivos, eso quiere decir que el viene hacia acá para estar con nosotros, sería una locura que yo fuera a recibirle y tomara un autobús junto con él para volver al lugar de donde vino. Nosotros vamos a recibirle al Señor, vamos  masivamente a darle una grata Bienvenida, un cálido recibimiento, el Señor viene a la tierra para quedarse en ella y reinar desde Jerusalén al mundo entero, como los profetas, apóstoles y todos los cristianos del primer siglo creían firmemente, es en ese momento cuando la oración modelo de Jesús se hará realidad.

Venga tu reino, hágase tu voluntad así como en el cielo también en la tierra ( Mateo 6:10) Por eso, con mucho entusiasmo decimos AMEN; SI VEN, SEÑOR JESUS (Rev. 22:20)

Bosquejo

  • La Venida del Señor es según Mateo 24: 29 AL 31, Marcos 13 y Lucas 21 después de la  gran tribulación, luego de que el Señor aparece en las nubes del cielo, el envía a sus ángeles a recoger a sus escogidos ( los creyentes) de los 4 puntos cardinales de la tierra
  • No hay pasajes que enseñan una venida invisible del señor, ni una segunda venida separada en 2 etapas
  • Nuestra reunión con el Señor no será antes de la manifestación del Anticristo y de la abominación desoladora ( 2 tesalonicenses 2: 1 al 4)
  • La venida del Señor, la resurrección y el arrebatamiento ( 3 acontecimientos que ocurren Juntos) será a la final trompeta (1 corintios 15: 51 y 52) que es la séptima trompeta de Apocalipsis (Rev. 11: 15 al 18)
  • 1 Tes 4: 13 al 17. El señor viene a quedarse y a reinar, los cristianos iremos a las nubes a RECIBIRLE y darle una Gran Bienvenida.

El señor les bendiga grandemente…

Atentamente,

Luciano Morales

General Alvear, Mendoza Argentina

Correo: lucho_8922@hotmail.com

Blog: www.elevangeliodelreino.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: