Por que no creo en la trinidad

Bien voy a exponer brevemente algunas razones e interrogantes por los cuales considero que la trinidad no es una doctrina revelada en las escrituras. La biblia nos exhorta a examinar todas las cosas, asi que si usted es cristiano deberia examinar con ciudado lo que se enseña en las iglesias, esto es lo que hacian los hermanos de Berea cuando Pablo les predico, examinaban las escrituras para ver si su mensaje era verdadero o no.
Buenos aqui van mis razones:
  • El Dios de la biblia se revela como UNO nunca como trino, ni existe pasaje bilbico que afirme que Dios es 3 en UNO. Ver por ejemplo: Deut 6:4 – Deut 32:39 – Marcos 12:29-34 – Gálatas 3:20 – Efesios 4:6 – 1 Timoteo 1:17 – Santiago 2:19
  • La palabra trinidad no aparece en toda la biblia, ni tampoco una alusion a ella. ¿ raro no?
  • La trinidad es confusa, mas que promover la fe en Dios, promueve el descreimiento.
  • La biblia mas que enseñar la trinidad la desmiente con textos claros e inconfundibles – Vean los textos al final
  • Si Jesus es Hijo de Dios, como puede el tambien ser Dios. ¿ o es Dios o es su Hijo?
  • ¿ Como pueden el padre y el Hijo tener una misma edad?
  •  ¿ En que parte de la escritura se dice que Jesus es Dios El HIJO?
  • ¿ Por que la trinidad no es discutida en el NT?  ¿ Por que Pablo no dedico ni tan solo un poco de su tinta para hablar de esa doctrina?
  • ¿ Que pasaje nos afirma que debemos creer en la trinidad para ser salvos? Ningun apostol predico la trinidad, Si esto es asi ¿por que se tilda de herejes a quienes no creemos en ella?
  • Como pueden ser tres dioses uno y uno 3? o son 3 o es 1?
  • ¿ Por que la trinidad fue recien formulada a fines del siglo IV despues de Cristo?
  • ¿ Por que Jesus dice que tiene un Dios? ¿ acaso no es el Dios? ¿ como puede Dios tener su Dios? Ver Mateo 27:46 – Apocalipsis 3:12 – Juan 20: 17
  • Si Dios no puede ser tentado, por que Jesus lo fue ¿ acaso fue una simulacion? ¿ creyo el diablo que podria tentar al mismisimo Dios? Ver  Santiago 1: 13 Y Hebreos 4: 14 al 16
  • Si Dios es invisible (Timoteo 1:17) por que Jesus es visible?
  • Si Jesus es Dios y Dios es inmortal ( 1 Timoteo 1:17) como pudo el morir por nuestros pecados (1 Corintios 15:3)
  • Si Jesús es Dios, ¿por qué oraba?
  • Si Jesus es semejante en todo a nosotros ( Hebreos 2:17) como puede ser tambien el Dios. ¿ o acaso somo tambien Dios nosotros?

3 Textos biblicos contundentes que desmienten la trinidad:   

 Palabras de Jesus: Juan 17:3 — Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

¿ SI JESUS ES DIOS POR QUE DICE EL QUE SU PADRE ( A QUIEN ORABA) ES EL UNICO DIOS VERDADERO?

Palabras de Pablo: 1 Corintios 8:4-6 — Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

¿Si Jesus es Dios por que Pablo dice que el Unico Dios es el Padre? ¿ estaba confundido Pablo? ¿ es también el un hereje?

1 Timoteo 2:5 — Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

Finalmente ¿ Si jesus es Dios no estaria esto contradiciendo estos 3 pasajes biblicos claros y contundentes?

¿ Si jesus es el logos, Palabra o verbo de Juan 1 no estaria esto contradiciendo el resto de las escrituras que nos hablan de un Dios que es el Padre? ¿ no seria mejor analizar estos textos y proponer otra interpretacion ajustada al todo de la biblia?

PARA PENSAR!! Dios les bendiga

www.parameditar.wordpress.com

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10 comentarios

  1. Dios te bendiga mi hermano y te siga usando.
    Yo sigo meditando

  2. Espero que por este articulo muchos se den cuenta que la doctrina de la trinidad es una doctrina de hombres. Solo hay un Elohim YHWH y un mediador su hijo Yahshua.

  3. dios los bendiga me preguntaria sobre ..padre hijo y espitu santo no son tres y sobre nosotros los seres humanos no son alma, cuerpo y espirito no somos imagen y semejansa a dios . quisiera ke me explicaran por favor … dios los bendiga hermanos

    • Hola amigo, creo que cuando dice que somos a imagen y a semejanza de Dios hace referencia a que tenemos una semejanza moral e intelectual. Una semejanza basada en la capacidad de razonar, de sentir, de tener conciencia, etc. Pero indudablemente no somos semejantes a Dios en todo. Por ejemplo Dios es inmortal, nosotros somos mortales (morimos), Dios es omnisciente, nosotros no ya que desconocemos infinidad de cosas. Dios lo ve todo y nosotros solo vemos lo que esta nuestro alrrededor. Con respecto a la idea de que Dios es 3 personas te recomiendo que leas algunas pasajes de las escrituras que te pueden orientar en el tema: Deuteronomio 6:4, Marcos 12: 28 al 30, Efesios 4: 6, 1 Cor 8: 6, Juan 17: 3, 1 Tim 2: 5 y muchisimos pasajes mas que puedes leer que repiten la idea de que Dios es solo Uno y de que ese Dios es el Padre. Lamentablemente la mayoria de las iglesias creen algo que la Biblia no enseña, sean apartado del credo aun de Jesus quien dijo sin rodeos que su Padre era el unico Dios verdadero – JUAN 17: 3
      Con respecto a si el hombre es alma, cuerpo y espiritu. Creo que en parte es verdad y en parte no. Creo que el hombre no es un ser tripartito como se dice, creo que es Unidad. No se puede dividir al hombre 3 partes separados, el hombre funciona como una unidad. En genesis se dice que el hombre fue formado del barro y luego Dios soplo aliento de vida ( espiritu) y entonces el hombre fue un ser ( alma en original – nephesh) viviente. Por tanto ese versiculo nos muestra que el hombre es un alma. Fijate que dice que el hombre fue un alma en el momento en que el cuerpo recibio el espiritu. Y fijate que no dice que el hombre vino a tener un alma, sino que el hombre es un alma. La muerte por ejemplo es lo contrario lo que sucedio en el genesis, el espirtu se retira y entonces dejamos de vivir.
      Bueno eso es todo, espero que te ayude y si te genere dudas por favor no dudes en volver a preguntar. Pero sobre todo busca en la bilbia alli estan las respuestas.. bendiciones

  4. hola! interesante tu blog. aunque no me termina de cerra algunas cosas que decis

  5. DOCTRINA DE LA TRINIDAD ¿POR QUÉ CREO EN LA TRINIDAD? CAPÍTULO 1 Hay en la Biblia algunas doctrinas contra las cuales, de una forma muy especial, el Diablo ha concentrado todas sus fuerzas y capacidad diabólica, para negarlas o desvirtuarlas. Entre ellas están “la deidad Cristo”, “la personalidad del Espíritu Santo”, “el infierno”, “la segunda venida de Jesucristo”, y otras. Él sabe bien que, cuando la persona rectifica su error o descubre la verdad, automáticamente se le escapa de sus manos la posibilidad de dirigir a esa vida por el error y perderla. A cualquier estudioso sincero de la Palabra, se le impone la responsabilidad investigar con un corazón abierto y sin prejuicios, sobre cualquier enseñanza que crea fundamental para la fe cristiana y a la vez, tratar de arrojar la suficiente luz que pueda sobre la oscuridad del error para que la verdad de Dios resalte diáfana como la luz del mediodía. Al emprender esta tarea lo hago con “temor y temblor”, puesto que en ocasiones, aunque la verdad está ahí, en Su Palabra, es necesario permitir, humildemente que Su Espíritu ilumine la mente para descubrirla, entenderla y nos dé gracia y capacidad para enseñarla y transmitirla fielmente. Esto nos ayudará a no caer en la actitud de aquellos que “medran falsificando la Palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo”, y en este caso, escribimos en Cristo. La enseñanza a la cual quiero referirme en este tratado, es la doctrina de LA TRINIDAD. La pregunta que se nos impone contestar es la siguiente: ¿Es la Trinidad una doctrina bíblica o, es herencia del paganismo o invento de algunos teólogos que quisieron idear algo así para fines personales?. Realmente esta ha sido una de las doctrinas mas controvertida de la historia doctrinal de la Iglesia. Hasta el día de hoy hay grupos llamados cristianos o evangélicos que ponen en tela de juicio esta enseñanza. Como esto tiene que ver con la naturaleza interna de Dios, con lo que Dios es substancialmente, es necesario, más que a voces de hombres, o a interpretaciones personales, oigamos más bien lo que el mismo Dios dice de Sí mismo tal y como lo ha revelado en Su Palabra. Para saber de lo que vamos a tratar y cómo lo vamos a tratar es necesario primeramente que, aunque sea de una forma sencilla, definamos qué entendemos por el término Trinidad. Los cristianos entendemos por Trinidad que la Deidad, o sea Dios, el Verdadero Dios, SU NATURALEZA está constituida por una sola sustancia esencial integrando dentro de ella tres personas diferentes: la persona del Padre, la Persona del Hijo y la Persona del Espíritu Santo; que ellas tres, aunque definidamente diferentes en personalidad son substancialmente y esencialmente UNO y uno en propósitos; coiguales en rango y dignidad; ninguno de ellos más que el otro, y que los tres, por ser uno participan de los mismos privilegios y atributos constitutivos. Ahora bien, es necesario que recalquemos que el punto clave de esta doctrina, reside en dos aspectos: a) Si Jesús es o no el verdadero Dios encarnado, y b) si el Espíritu Santo es o no una persona. Antes que nada, sepamos que, desde el punto de vista actual, aquellos que niegan la doctrina de la Trinidad son llamados con el término teológico de Unitarios. Ellos creen que la Deidad existe como una sola persona y conformando un solo Dios. O sea, excluyen al Hijo como poseyendo la misma naturaleza divina que el Padre y al Espíritu Santo como poseyendo cualidades personales. Ahora bien, dentro de la escuela unitaria hay dos tendencias, una sustentada por los “ruselistas”, más comúnmente mal llamados “Testigos de Jehová” los cuales sostienen que la Deidad está compuesta por una sola persona llamada JEHOVÁ y a él solo le son atribuidas todas las capacidades y tributos divinos; y por otra parte están los llamados “Jesús Solo”, o “Jesús la Luz del Mundo”, los cuales sustentan que la Deidad está compuesta por una sola persona y un solo Dios LLAMADO Jesucristo y que a éste le son atribuidos todos los atributos divinos. O sea, mientras que los “Testigos” de Jehová señalan a Jehová como única persona y único Dios, los “Jesús Sólo” señalan a Jesucristo como única persona y el único Dios, sin embargo los dos están de acuerdo en que el Espíritu Santo no es una persona, más bien es una fuerza o “poder ejecutivo de la Deidad”. Estas dos tendencias se dan la mano y juntos atentan de lleno, menoscaban y denigran la plenitud de la Deidad y a las personas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Analicemos cuáles son las bases sobre las cuales se apoyan los opositores de la Trinidad para mantener sus enseñanzas. Si cualquiera de nosotros se dispone a leer la caterva de libros, revistas, folletos, etc., que sus casas editoras imprimen para atentar y tratar de destruir la verdad bíblica, nos damos cuenta que todos sus argumentos se pueden resumir en cuatro declaraciones que caben en menos de una cuartilla. Estos son: 1ro. Que la palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia y que este término fue inventado por los teólogos. 2do. Que desde tiempos primitivos hubo quienes no creyeron que Jesucristo era Dios y que algunos Padres de la Iglesia tenían divergencias en cuanto a esta doctrina. 3ro. Que esta doctrina es pagana, por cuanto las naciones politeístas de la antigüedad creían en dioses de tres cabezas o en tríadas de dioses y que los cristianos tomaron estas enseñanzas del paganismo. 4to. Que en la Biblia, en ningún lugar habla de la Deidad como siendo un solo Dios y tres personas diferentes. Análisis del primer argumento.- Cuando los cristianos hablamos de la Trinidad, estamos perfectamente conscientes que esta palabra no se encuentra en la Biblia. O sea que ellos no han hecho ningún descubrimiento novedoso. Nosotros declaramos que éste es solo un término técnico para describir una verdad revelada y enseñada ampliamente en la Biblia. La Biblia enseña muchas verdades y nosotros le ponemos nombre a esas verdades. Por ejemplo: ¿dónde se encuentra en la Biblia la palabra “personalidad” o “persona” para designar a Jehová?. Tampoco la Biblia, o los escritores bíblicos malgastan el tiempo para exponer razones evidentes para demostrar la personalidad de Dios. La Biblia dice: “Dios es Espíritu”, pero no dice: “Dios es una persona”. La palabra “persona” es el término “no bíblico” para designar “una verdad bíblica”. Cuando leemos que Dios habla, ve, oye, piensa, siente, hace decisiones, se comunica con sus criaturas racionales, etc. nos damos cuenta que estamos en presencia de “una persona”, ya que se le atribuyen cualidades, facultades o atributos personales. Lo mismo pasa con el término “atributo”. En ningún lugar de la Biblia se le aplica a Dios esta palabra para designar sus capacidades sobrenaturales, pero cuando leemos que Dios es todopoderoso, que está en todo lugar, que todo lo sabe, nos damos cuenta que estamos en presencia de “atributos” que sólo pertenecen a Dios y aunque no aparece esta palabra sin embargo lo que enseña ella sí está en la Biblia. Lo mismo pasa con el término teológico “tricotomía” , “dicotomía”, “plan de salvación”, términos que no encuentra en la Biblia pero designan verdades contenidas y enseñadas por la misma. Quiere decir todo esto, que, aunque la palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia, la verdad de la Trinidad sí se encuentra como habré de demostrar posteriormente. Análisis se segundo argumento.- Este argumento solo son capaces de sustentarlo personas las cuales no les ha resplandecido la verdad y son incapaces de discernir entre lo lógico y lo ilógico entre la verdad y el error. Jesucristo tuvo y tiene muchos enemigos que no creyeron ni creen en él. Y como hoy no lo aceptaron. Su figura fue distorsionada. Su naturaleza y carácter menoscabado. A esas personas se refirió Jesús, cuando en las cercanías de Cesarea de Filipos le preguntó a sus Apóstoles: ¿Quiénes dicen las gentes que es el Hijo del Hombre?. En aquél tiempo, estando todavía Jesucristo en su cuerpo de carne, frente a un mundo que lo veía y oía, existía opiniones erradas sobre su persona. Los más parcos opinaban que era “Elías, otros Juan el Bautista que ha resucitado, o alguno de los profetas” (Mateo 16:13-20). Pedro, iluminado por el Padre tenía la respuesta correcta: “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Declaración cargada de toda una profundidad teológica que los teólogos de su tiempo nunca llegaron a descubrir y que también tenían su opinión sobre Jesús: “ Éste no echa los demonios sino por Belcebú, príncipe de los demonios” (Mat. 12:24), dudaban de su autoridad (21:23): de su divinidad (Juan 10:33), sin embargo, aún en sus dudas reconocían que las palabras de Jesús no hacían otra cosas que declarar que él era Dios. En su tiempo el gran apóstol Pablo tuvo que luchar a brazo partido con aquellos a los cuales llamó “apóstatas de la fe”; gente que “naufragaron en cuanto a la fe” porque negaron la naturaleza divina de Jesús. Influenciados por la filosofía gnóstica del primer siglo perdieron la verdadera “imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15) y, en su afán de definirlo lo sumieron en la más profunda de las confusiones comparándolo o haciéndolo igual a un eón, una creación divina pues no tuvieron la suficiente luz para entenderlo; y si bien es verdad que en la actualidad, muchos han seguido o renovado aquellas herejías antiguas que hicieron “vomitar” a Pablo, y en una actitud confusa siguen sustentado argumentos contradictorios y nebulosos sin fundamento escritural, es necesario decir también que desde la antigüedad, desde los tiempos mismos de Jesús, personas que con mucha más razón que cualquiera, tenían razones poderosísimas para opinar sobre quién era Jesús, comenzando desde el mismo Apóstol Juan que constituyera uno de los tres del círculo íntimo de Jesús y que recostara su cabeza sobre el pecho de su Maestro. Seguimos con el apóstol Pablo, quién tuviera una revelación especial y directa de Jesucristo y a quien le revelara los fundamentos de la doctrina cristiana; y éstos apoyados por Pedro y demás apóstoles junto con una gran cantidad de Padres de la Iglesia, escribieron para enseñarnos y demostrar a “los falsos maestros de aquellos tiempos” que Jesucristo era “el verdadero Dios y la vida eterna” (1 Juan 5:20); que era “Dios sobre todas las cosas” (Romanos 9:5) “nuestro gran Dios y salvador Jesucristo” (Tito 1:13) y que era “nuestro Dios y salvador” (2 Pedro 1:1). Juan, Pablo, Pedro, se levantaron en su tiempo contra la herejía gnóstica (resucitada hoy por la Watchtower) que reducían a Jesucristo a un ser creado por Dios, a un simple “eón” , o sea uno de los tantos “mediadores espirituales que habían entre Dios y los hombres” , para proclamar una y otra vez que “en el principio era el Verbo, el Verbo era con Dios Y EL VERBO ERA DIOS”. La Historia nos muestra que junto con los apóstoles, muchos otros Padre tales como Atanasio (discípulo de Juan) y posteriormente San Agustín (quien nos legó de definición del concepto de Trinidad) defendieron tenazmente la doctrina de la deidad de Jesucristo. En la actualidad todos los teólogos fundamentalistas y ortodoxos, de cualquier tendencia dentro del cristianismo, creen y afirman esta doctrina que incluye la deidad de Jesús y la personalidad del Espíritu Santo. Indiscutiblemente, que hoy, al igual que ayer, el diablo levanta sus “teólogos”, que violentando inmisericordemente toda regla de interpretación bíblica tratan de hacer hablar a la Biblia un lenguaje que no es propio de ella. Ellos son los nuevos crucificadores de Jesús, haciendo en presente lo que en el pasado profetizó Isaías sobre los coterráneos de Él:” “¡Cómo se asombraron de ti muchos, (pues de tal manera estaba desfigurada su apariencia que su aspecto no parecía el de “Dios” ¡ (Perdón por la sustitución) (Isaías 54:14). Análisis del tercer argumento.- Si esta doctrina es pagana, porque los paganos tenían o tienen creencias parecidas, entonces la creencia en un Ser Supremo es pagana también, ya que todas las religiones paganas, aún con su politeísmo también creen en la existencia de un Dios principal, padre de todos los dioses. Entre los griegos estaba Zeus, entre los romanos, Júpiter,, entre los egipcios Amón Ra y otros muchos mas. Sin embargo el hecho de que estas naciones paganas, entre sus creencias erradas tenían la creencia de un Dios Padre, no quiere decir que el cristianismo absorbió esta idea del paganismo. La verdad del terrible desvío del paganismo lo presenta Pablo en la epístola a los Romanos cap. 1:23-26. (Léase) Quiere decir, que tanto la verdad del verdadero Dios como todas las otras verdades reveladas originalmente al hombre, fueron disolviéndose, deformándose, distorsionándose, producto del apartamiento paulatino del hombre del verdadero Dios y la labor de Satanás en el mente desviándolo de la verdad. Ejemplos de esto lo vemos en los sacrificios de animales. Casi todas las religiones paganas tienen como parte de su ritual de adoración los sacrificios de animales y en su degeneración más extrema, hasta de humanos. ¿Quiere decir esto que Israel absorbió del paganismo este sistema de adoración y lo incorporó al culto del Dios verdadero?. Al contrario, Dios, originalmente mostró a nuestros primeros padres la forma transitoria por medio de la cual ellos debían acercarse a Él: el sacrificio de un corderito inocente, representativo del verdadero sacrificio “el cordero de Dios” que posteriormente vendría para redimir a la humanidad y darle libre acceso a Dios. Pero el Diablo distorsionó esta práctica para engañar al hombre que todavía en la actualidad persiste en este tipo de adoración paganizada. Sin embargo, aunque errados, ellos conservan las reminiscencias del las verdades del conocimiento primitivo que tuvieron de parte de Dios. ¿Qué hace Dios?, por medio de su revelación escrita, La Biblia, rescata y pone de manifiesto la verdad, la libera del envoltorio del error para sacar al hombre de su ignorancia. Tal parece que, el hombre, dentro de su ignorancia fueron capaces de comprender la composición pluralista de la Deidad, de tal forma que, aún en su culto pagano trataron de similar sus dioses con el verdadero Dios. Tal parece que lo paganos tuvieron más luz que los “ruselistas” y los “Jesús Solo” (que de tan solos que están ya ni a Jesús tienen). Podemos declarar, sin temor a equivocarnos que la verdad de la triunidad de Dios fue una de esas verdades reveladas al hombre y deformadas posteriormente por Satanás, pero es por medio de la Palabra escrita, que Dios nos pone de manifiesto su verdadera naturaleza interna, dándonos un concepto verdadero de ella, despojada de toda superstición y superchería humana. Por lo cual, antes de negar la doctrina de la Trinidad, la idea pagana de un Dios con tres cabezas, más bien confirma la verdad primitiva revelada por Dios. “El arca de Dios no es menoscabada en nada por la carreta de los filisteos que la transporta” (Horton). Saca la carreta y tendrás el arca portadora de la verdad. Análisis del cuarto argumento.- Para el análisis de este argumento comenzaremos a abordar este tema desde el punto de vista bíblico. CAPÍTULO 2 LA UNIDAD DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO En Deuteronomio 6:4, Dios le dice a Israel: “Oye Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová UNO ES”. Tanto este versículo, como los siguientes: Deuteronomio 4:35-39; 1 Samuel 2:2; 1 Samuel 7:22; nos enseñan claramente LA UNIDAD DE DIOS. O sea, que de una forma clara y evidente la Biblia nos enseña la unidad de Dios en el A. T. Sin embargo, en todos los versículos en el A. T. que se emplea la palabra UNO para significar la naturaleza interna de Dios, es utilizada por los escritores la palabra hebrea ECHAD, la cual denota una unidad compuesta. En el A. T. hay dos palabras hebreas para designar la unidad: una es ECHAD y la otra es YACHID. La palabra ECHAD, y como ya apuntamos designa todas las unidades compuestas. Por ejemplo cuando la Palabra dice que “”el hombre y la mujer serán UNA sola carne” la palabra que se emplea es ECHAD, YA QUE EL MATRIMONIO ES UNA UNIDAD COMPUESTA. Para designar las unidades absolutas se emplea la palabra YACHID. Ésta última palabra jamás se emplea para designar a Dios como UNO. Quiere decir que Dios es ECHAD, o sea uno compuesto. A continuación algunos versículos más en los cuales se utiliza ECHAD como unidad compuesta: Génesis 2:24; Esdras 3:1; Ezequiel 37:17). Los siguientes son también versículos donde se emplea YACHID, uno absoluto, pero nunca aplicado a Jehová Dios. Gén. 22:2; Amós 8:10; Jer. 6:26; Jer. 12:10; Prov. 4:3; Jueces 11:34. Por otra parte: Las formas plurales conque Jehová Dios se designa a sí mismo son pruebas elocuentes de la pluralidad de personas que existen dentro de la Deidad. En Génesis 1:26 dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. (1:26) Si en la Deidad hubiera habido una sola persona, no tuviera ninguna lógica que Dios hablara en plural, colocando a la otra persona en igualdad compartida, y hubiera dicho: “Voy a hacer al hombre a mi imagen y semejanza”. Sin embargo la Biblia emplea ese lenguaje en singular también. Si usted analiza el v. 27 donde dice que Dios “creó al hombre a su imagen y semejanza”, concluimos que aunque Dios es ECHAD, o sea UNO, es UNO COMPUESTO como lo determina en v. 26. Por otra parte, este versículo enseña claramente el carácter divino de las personas que intervinieron en la creación del hombre. Busque ahora Gén. 11:6-7. Aquí la Biblia nos dice: “Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es UNO (echad), y todos estos tienen un mismo (echad) lenguaje y han comenzado la obra y nada les hará desistir de lo que han pensado hacer, ahora pues, DESCENDAMOS Y CONFUNDAMOS allí sus lenguas para que ninguno entienda lo que habla”. Es curiosa la construcción gramatical en el idioma hebreo, ella dice literalmente: “Y descendió Yhavé para ver la ciudad y la torre que edificaron los hijos del hombre, y dijo Yhavé, ¡Mira ! Pueblo uno y lengua una para ellos… Vamos, descendamos y confundamos allí sus lenguas…”. La pregunta es: ¿A quién dice Yhavé: ¡Mira!, ¿a quién Yhavé invita junto con él para ir, descender y confundir?. Es evidente que es a otra u otras personas coiguales con él a quién invita para realizar una obra que era común a ellos, enseñándonos esto que Jehová Dios no estaba en una soledad absoluta ni que era una unidad compacta y absoluta. Él tenía a alguien coigual con Él que ejecutaba unido todo propósito y plan y les era imposible prescindir el uno del otro o los unos de los otros. Pero hay más: Busque en su Biblia Isaías cap. 6:1-13: Si lee detenidamente podrá darse cuenta de la experiencia gloriosa que tuvo Isaías cuando contempló la magnificencia de la gloria de Dios. En esta oportunidad Dios le hace un llamado a Isaías y le dice en el v. 8: “Después oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré y quién irá POR NOSOTROS?. Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí”. Si Dios era una sola persona, por que no dijo mejor: “¿A quién enviaré y quién irá por mi” hablando de esta forma en singular?. Dios no podía hablar en singular, porque en presencia de Isaías y la voz que oía Isaías era la voz y la presencia de la Deidad manifestada en esos momentos en la persona del Padre, la persona del Hijo y la persona del Espíritu Santo. En el v. 3 los serafines que rodeaban la gloria de Dios decían: ¡Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria…”. ¿Por qué tres santos?. Porque santo es el Padre, santo es el Hijo y santo es el Espíritu Santo pues los tres poseen los mismos atributos divinos y morales y los tres participan coigualmente la misma gloria y majestad.. Seguramente te estarás preguntando ¿dónde dice en la Biblia que Isaías vio a tres personas y que ellas eran el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?. Pues quiero decirte que sí, que efectivamente Isaías vio a los tres en toda la plenitud de Su gloria: Al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, recibiendo la misma honra, la misma adoración, la misma honra y el reconocimiento de todos los seres angelicales. Te invito a abrir tu Biblia y con un corazón abierto y dispuesto a recibir con humildad la Palabra de Dios, leamos tres pasajes: Primero: Juan 12:37.43. Aquí Juan te va a explicar a quién vio Isaías. Lee bien conmigo: “ESTAS COSAS HABLÓ JESÚS Y SE FUE Y OCULTÓ DE ELLOS. Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos NO CREÍAN EN ÉL, para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías (Cap. 6) que dijo: Señor, quién ha creído a nuestro anuncio y a quién se ha manifestado el brazo de Jehová. Por eso no podían creer, porque también Isaías dijo: Cegó los ojos de ellos y endureció su corazón, para que no vean con sus ojos y entiendan con el corazón y se conviertan y yo los sane”. Y fíjese bien lo que dice el v. 41: Isaías dijo esto cuando vio SU GLORIA Y HABLÓ ACERCA DE ÉL” . ¿Qué gloria vio Isaías?. La gloria del cap. 6 que es la experiencia dentro de la cual están contextualizadas estas palabras. Esa gloria que vio Isaías fue revelada a los hombres también, pues el Verbo divino de Juan 1:1 “se hizo carne Y VIMOS SU GLORIA, GLORIA COMO LA DEL UNIGÉNITO HIJO DEL PADRE LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD” Juan 1:14. “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito hijo que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” v. 18 (otros manuscritos dicen: “el unigénito Dios”). Si eres capaz de contemplar la gloria del Padre, tendrás que contemplar en esa gloria la gloria del Hijo ya que LA una y LA otra son LA MISMA GLORIA. Pero hay más, te invito a buscar en el libro de los Hechos cap. 28:25-27 y lee con detenimiento y sin prejuicios este pasaje y te darás cuenta que Lucas está registrando las palabras de Pablo que alude a la misma experiencia de Isaías en el Cap. 6 y dice: “Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo estas palabras: BIEN HABLÓ EL ESPÍRITU SANTO por medio del profeta Isaías a nuestros padres diciendo: Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis y no entenderéis; y viendo veréis y no percibiréis; porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oidos oyeron pesadamente y su ojos se han cerrado para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos y entiendan de corazón y se conviertan y yo los sane” Hechos 28:25-27. ¿Quién dejó oír su voz cuando Isaías vio la gloria de Dios?. Isaías 6:8 dice: “Después oí la voz del Señor que decía…”. ¿De quién dice Pablo que fue esa voz?: “Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías…” Y yo te pregunto, ¿quién habló?. Allí habló el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. ? Y sabes por qué el Espíritu Santo habló? Porque el Espíritu Santo es una Persona, porque solo las personas hablan. ¿O no…?. El viento no habla, los animales no hablan ya que ellos carecen de personalidad, pero el Espíritu Santo habla, porque es una persona. El Espíritu Santo habló y sigue hablando, pero aquellos que no creen en la Trinidad están como los antiguos: “el corazón de ellos se ha engrosado, sus oídos se han tupido, y sus ojos se ha cegado” para no entender la Palabra de Dios. Allí, en toda su gloria y majestad, tanto el Padre, como el Hijo, como el Espíritu Santo, recibieron coigualmente la misma alabanza, la misma honra, y la misma gloria porque las tres personas son ECHAD o sea UNO COMPUESTO POR TRES. Esto es lo que sanamente la Biblia enseña Y NO ES LO QUE LOS LIBROS de la Watchtower y los Jesús Solo enseñan, a los cuales, lamentablemente, les caracteriza una ignorancia crasa de las verdades reveladas por la Biblia. Lo peor de todo son dos cosas; primero, que como los antiguos endurecen su corazón y rechazan la verdad y segundo: muchos incautos caen en sus garra, dentro de los cuales se encuentran algunos cristianos fieles, que después de haber conocido la verdad se dejan engañar del Diablo. Se une a toda esta enseñanza otro hecho que viene a respaldar todo lo antes dicho. En Génesis 1:1 dice la Palabra: “En el principio creó Dios (Eloim) los cielos y la tierra”, en el v. 2 sigue diciendo: “Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” y en el v.3 dice: “Y dijo Dios…” (En 1 Pedro 3:5 dice: “…en el tiempo antiguo fueron hechos por LA PALABRA de Dios los cielos y la también la tierra…” y Juan 1:1-3 nos dice: “En el principio era la PALABRA, LA PALABRA ERA CON DIOS Y LA PALABRA ERA DIOS…TODAS LAS COSAS POR ELLA FUERON HECHAS…” “Y LA PALABRA fue hecha carne y habitó entre nosotros…v. 14). Desde el principio, en todo su esplendor creativo se revela la Trinidad: DIOS PADRE, EL ESPÍRITU DE DIOS, EL SANTO Y LA PALABRA CREADORA (JESUCRISTO). La palabra Dios (Gén.1:1) es la traducción de la palabra hebrea ELOIM (DIOSES), plural de EL (DIOS). Si se vertiera literalmente el versículo debería decir: “En el principio creó DIOSES los cielos y la tierra”. “ELOIM se deriva de una raíz que significa: ser fuerte, poderoso…Aparece 2,313 veces en el A. T.” (Dic. Bíblico Vila-Escuaín). La pluralidad de personas en su carácter sustancial y esencial es más que evidente en el A. T.. Algunos tratan de justificar este hecho diciendo que la palabra ELOIM en la forma mayestática, para indicar la plenitud del poder de Dios. Pero es bueno aclarar que esta forma a la cual ellos llaman “mayestática” no existe es el idioma Hebreo antiguo y solo es invención posterior para tratar de desvirtuar esta realidad tan evidente. O de lo contrario tendríamos que llegar a la conclusión que “la plenitud del poder de Dios” está revelado como una pluralidad de personas indiscutible. El A. T. no solo enseña la pluralidad de la Deidad, sino que enseña, menciona y nos muestra a esas tres Personas en actividad confiriéndoles características y prerrogativas divinas, lo que no hace con ninguna criatura en el Universo: Pasajes donde se menciona la presencia del Hijo de Jehová.- Sal. 2:7 y 12 con Hech. 13:33 ; Prov. 30:4; Jer. 23:5-6; Isaías 9:6. En estos versículos se menciona al Hijo realizando actividades divinas y con atributos divinos como en el caso de Isaías 9:12 donde al Hijo se le llama: “Padre eterno y Dios fuerte”. Pasajes donde se menciona al Espíritu Santo.- En ellos se trata como a una persona y ejerciendo todas sus actividades personales y divinas: Isaías 61:1; 63:10; 48:16; Ezequiel cap. 8 y 11, entre otros muchos. Sí, hermano, la Trinidad es tan real en la Biblia como la misma Biblia. Pero lo más hermoso de todo esto es que toda la plenitud de la Trinidad vienen a morar en la vida del hombre cuando éste se vuelve a Dios por la fe en su Hijo Jesucristo: Jesús dijo: que el Espíritu Santo el Espíritu de verdad, moraría con nosotros y estaría en nosotros” y sigue diciendo: No os dejaré huérfanos, vendré a vosotros” y en el v. 23: nos dice Jesús: “El que me ama mi Palabra guardará y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos con él morada”. CAPÍTULO 3 LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO Para abordar este asunto desde el punto de vista de lo que el N.T. enseña, vamos a enfocarlo desde cuatro aspectos diferentes: 1ro. El N. T. nos revela de una forma definida tres personas diferentes, las menciona. 2do. El N. T. al igual que el A. T. les confieren a estas tres personas carácter divino. 3ro. A Jesucristo se le atribuyen los mismos atributos, nombres y gloria que a Jehová y al Espíritu Santo. 4to. Jesucristo asume prerrogativas y títulos que son conferidos solo a Dios. Análisis del primer aspecto: El N. T. revela de una forma definida las tres personas diferenciándolas y no confundiéndolas.- El primer pasaje lo encontramos en Mateo 3:16-17 que dice: “Y JESÚS, después que fue bautizado, subió luego del agua y he aquí los cielos fueron abiertos, y el ESPÍRITU DE DIOS, que descendía como paloma y venía sobre él, y hubo UNA VOZ QUE DECÍA: ESTE ES MI HIJO AMADO, EN QUIEN TENGO COMPLACENCIA”. Y yo pregunto, ¿tiene alguien la osadía de negar aquí la manifestación de tres entidades diferentes? Simultáneamente, en esos momentos, la voz del Padre se deja oír desde el cielo, mientras que el Hijo se bautiza en el Jordán y del cielo desciende el Espíritu Santo. En el Monte de la Transfiguración hubo una experiencia paralela algo parecida, donde se oye desde el cielo la voz de la persona del Padre y en el monte la persona del Hijo. En Mateo 17:15 se nos dice: “Mientras él (Jesús) hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube que decía: Ese es mi hijo amado en quien tengo complacencia”. ¿Quién habló desde la nube? EL PADRE. ¿Quién estaba sobre el monte? ¡EL HIJO de quien el Padre testificó!. En Juan 14:16 Jesús dijo a sus discípulos: “Y YO rogaré al PADRE y os dará OTRO (Gr. allos –al’los= otro diferente) CONSOLADOR para que esté con vosotros para siempre” y en v. 23 nos dice que él y el Padre vendrían a hacer morada en la vida del creyente. O sea, tanto la PERSONA DEL PADRE, LA PERSONA DEL HIJO COMO LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO, en toda su capacidad omnipresente, por ser divinos tienen la capacidad coigual de morar en todos los creyentes a través del mundo. Aquí se nos presentan nuevamente la diferencialidad de las Personas de la Deidad, pero a la vez su unidad sustancial y de objetivos. En el griego hay dos palabras para designar el término castellano “otro” . Etero= otro igual y Al’los= otro diferente. Aquí nos enseña que el Consolador va a ser el otro Consolador que sustituirá al Consolador (Jesús) que hasta ese momento estaba con ellos en carne. El “otro Consolador” asumiría la misma posición, responsabilidad, trabajo facultades que Jesucristo tenía aquí en la tierra, mientras que él (el Espíritu Santo) viene a la tierra a sustuir a Jesucristo en su trabajo. Es evidente e inobjetable que en uno como en el otro, a pasar de ser diferentes personas, comparten las mismas facultades, posición, honor, reconocimientos y poderes. En resumen, es UNA PERSONA sustituyendo a OTRA PERSONA. Ellos asumen la prerrogativa igualitaria de morar en la vida de los hijos de Dios con todas sus facultades omnipresentes. En 1Cor. 12:4-6 nos dice Pablo: “…Hay diversidad de dones pero EL ESPÍRITU ES EL MISMO, hay diversidad de ministerios, pero EL SEÑOR ES EL MISMO, hay diversidad de operaciones, pero DIOS, que hace todas las cosas en todos ES EL MISMO” . En 2 Cor. 13:14 nos dice: “La gracia del SEÑOR JESUCRISTO, el amor de DIOS y la comunión del ESPÍRITU sean con todos vosotros” En la bendición apostólica aparecen bien definidas las tres personas, sin confundiese, pero participando, coigualmente del mismo reconocimiento y el Espíritu Santo coparticipando de la misma posición personal que el Padre y el Hijo. Entre la infinidad de versículos que nos muestra la realidad de la manifestación de las tres personas tenemos los siguientes: Gál. 4:6; Efe. 2:18; 2 Tes. 3:5; 1 Pedro 1:2; Efe. 1:3 h 13; Heb. 9:14 Análisis del segundo aspecto: En el N. T. al igual que en el A.T. se le confiere a las Tres Personas carácter divino: 1. JESUCRISTO ES EL “YO SOY” (ÉXODO 3:14) DEL NUEVO TESTAMENTO: YO SOY el camino, la verdad y la vida. Juan 14:6 YO SOY la puerta. Juan 10:9 YO SOY el pan de vida. Juan 6:35 YO SOY la resurrección y la vida. YO SOY el Mesías. Juan 4:26 YO SOY el buen Pastor. Juan 11:25 YO SOY la luz del mundo. Juan 8:12 YO SOY la vid verdadera. Juan 15:1 YO SOY el alfa y la omega. Apoc. 22:13 YO SOY el primero y el último. Apoc. 1:17 SI NO CREYEREIS QUE YO SOY EN VUESTROS PECADOS PERECERÉIS. Juan 8:25 LES DIJO, PUES, JESÚS: CUANDO HAYÁIS LEVANTADO AL HIJO DEL HOMBRE, ENTONCES CONOCERÉIS QUE YO SOY. Juan 8:28 JESÚS LES DIJO: DE CIERTO DE CIERTO OS DIGO: ANTES QUE ABRAHAM FUESE: YO SOY. Juan 8:58 -o-o-o-o-o-o-o-o- 2. PROFECÍAS MESIÁNICAS: Note que estas profecías en el A. T. hacen alusión a Jehová y a la vez se le aplican a Jesucristo como el Mesías. Esto hace que nos preguntemos: “¿A quién…? 1. ¿A quién traspasaron? Zacarías 12:10 2. ¿A quién vendieron por 30 piezas de plata? Zacarías 11:12-13 3. ¿A quién prepararon el camino? Malaquías. 3:1-3; Isaías 40:3-5 4. ¿Quién vendrá y asentará sus pies en el Monte de los Olivos? Zacarías 14:1-4 5. ¿Quién entraría triunfante a Jerusalén? Zacarías 9:9; Isaías 62:11; ; Juan 12:13; Mateo 21:1-11; (Salmo 24:7) 6. ¿A quién vio Isaías en el cap. 6? Juan 12:36-41; Hechos 28:25-26 7. ¿Quién sosiega el mar y calma la tempestad? Salmo 44:23-26; 89:9; Lucas 8:22;25 8. ¿Quién es nuestra justicia? Jeremías 22:5-7 Todas Estas profecías mesiánicas mencionan como el sujeto que efectúa la acción a Jehová, sin embargo en el Nuevo Testamento se aplican a Jesucristo (Jehová-Jesús). -o-o-o-o-o-o-o-o-o- 3. LOS TÍTULOS QUE SE LE ADJUDICAN A JEHOVÁ DIOS SON LOS MISMOS QUE SE LE ADJUDICAN A JESUCRISTO: LUZ……………….. Miqueas 13:8; 1 Juan 1:5; Juan 8:12 VIDA……. ……… Juan 1:4; 14:6; 1 Timoteo 6:13; Hechos 3:15; 1 Juan 5:16 VERDAD……….. Juan 3:33; Rom. 3:4; Juan 1:17; Juan 14:6; Apoc. 3:14; 19:11 SALVADOR…… Lucas 1:47; 1:69; Juan 4:42; Hechos 5:31; 1 Tim. 1:1; 2:3; 4:10; Tito 2:13; 3:6; 1 Juan 4:14; Judas 25. YO SOY………… Éxodo 3:14; Juan 8:24; , 28, 58 EL BUEN PASTOR… Salmo 23; Juan 10:11. REY DE ISRAEL…….. Isaías 44:6; 43:15; Juan 12:13 REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES… Apocalipsis 7:14; 1 Timoteo 6:15 GRAN REY…….. Malaquías 1:14, Mateo 5:35 REDENTOR……. Isaías 41:14; 44:6; 47:4; Romanos 3:24; 1 Corintios 1:30; Hebreos 9:12 EL QUE ESCUDRIÑA LA MENTE Y EL CORAZÓN…. Apocalipsis 2:23; Jermías 17:10 EL SUSTENTADOR DE TODAS LAS COSAS…………… Salmo 119; Hebreos 1:3; Col 1:17 4. VERSÍCULOS DONDE SE ALUDE DIRECTAMENTE A JESUCRISTO COMO EL DIOS VERDADERO: 1 Juan 5:20.- “Este (Jesucristo) es EL VERDADERO DIOS y la vida eterna” Tito 2:13.- “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro GRAN DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO” Romanos 9:5.- “De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, EL CUAL ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS”. 2 Pedro 1:1.- “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de NUESTRO DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO. Hebreos 1:8 .- “Mas, del Hijo dice: TU TRONO, OH DIOS, POR EL SIGLO DEL SIGLO” Hebreos 1:10 .- Y: Tú, oh SEÑOR, en el principio fundaste los cielos y la tierra, y los cielos son obra de tus manos” (Compárese con Salmo 102:25-27) Juan 1:1 .- “En el principio era el Verbo(Jesucristo),el Verbo era con Dios , Y EL VERBO ERA DIOS. Mateo 1:23 .- “…y llamarás su nombre ENMANUEL, que traducido es DIOS CON NOSOTROS” Isaías 9:6 .- “Porque niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro, y llamarás su nombre Admirable, Consejero, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, Príncipe de Paz” Juan 20:28 .- Entonces Tomás respondió y le dijo (a Jesús): ¡SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO!” -o-o-o-o-o-o-o- 4. JESUCRISTO VISTO EN EL APOCALIPSIS: Capítulo 1: vs. 4 al 8.- “El que es, el que era y el que ha de venir” v. 4 (Estos títulos son atribuidos “Jesucristo EL TESTIGO FIEL” tanto al Padre como al “El PRIMOGÉNITO de los muertos” Hijo) “El SOBERANO de todos los reyes de la tierra” “Yo soy el alfa y la omega, principio y fin” v. 8 y 11 vs. 12 al 20 .- “En medio de los siete candeleros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, ceñido por el pecho con un cinto de oro (oro es símbolo de deidad) su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana, como nieve; (símbolo de eternidad) sus ojos como llama de fuego (símbolo de su omnisciencia) y sus `pies semejante a bronce bruñido refulgente como un horno, (símbolo de su justicia punitiva) su voz como estruendo de muchas aguas (símbolo de la fuerza de su autoridad) De su boca salía una espada aguda de dos filos (símbolo de la Palabra) Su rostro como el sol cuando resplandece en su fuerza (símbolo de su justicia como atributo moral) “Yo soy el primero y el último” v. 17 comp. con v. 11 (Él es la causa primaria por medio del cual todas las cosas vinieron a la existencia y el fin para lo cual todas las cosas fueron creadas) “Tengo las llaves de la muerte y del Hades” v. 18 (El único que tiene autoridad sobre el mundo de los espíritus) ¿Cómo se presenta Jesucristo a las Iglesias? Capítulos 3 al 5.- A la Iglesia de Éfeso. “El que tiene las siete estrellas en SU DIESTRA, el que ANDA EN MEDIO DE LOS SIETE CANDELEROS DE ORO” “Su diestra”, señal de autoridad, poder, control, señorío. Tiene cuidado y vela por sus siervos”. “Anda en medio de los siete candeleros” . Muestra que su presencia se hace real y permanente en medio de la Iglesia (su Cuerpo) alrededor del mundo y para esto tiene que ejercer uno de sus atributos divinos, la omnipresencia. A la Iglesia de Esmirna.- “Y escribe a la Iglesia de Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió”. Com. Con 1:17; 2:8; 3:14; Isa. 41:4; 44:6 Por las últimas palabras se ve claramente que se refiere a Jesucristo, y de él se dice, lo mismo que se dice del Padre. A la Iglesia de Pérgamo.- El que tiene la ESPADA AGUDA DE DOS FILOS, dice esto…” En 1:16 dice que de Su boca (la de Jesucristo) salía “una espada de dos filos”. La “espada” es símbolo de “la palabra de Dios” Efe. 6:17. Jesucristo es “la Palabra encarnada” Juan 1:14. La Biblia es “la Palabra escrita”. De la boca de Jesucristo sale la Palabra. Él es la fuente divina de la Palabra. (Véase también: Salmo 149:2; Isaías 66:16; Jer. 12:12) En este caso la Palabra se con vierte en vehículo de juicio. A la Iglesia de Tiatira.- “El que tiene OJOS COMO LLAMA DE FUEGO, Y PIES SEMEJANTE AL BRONCE”. “Ojos como llama de fuego” . Representa el conocimiento escrutador, que todo lo penetra, capaz de “escudriñar la mente y el corazón” (2:23) capacidad que solamente Dios posee (1 Cor. 2:10; Salmo 139:3;Jer. 11:20 y 17:10) “Pies semejante al bronce”. Simboliza juicio. (Recuerde la serpiente de bronce). Sus pies hollarán a sus enemigos, hollarán el lagar del vino del furor del Dios todopoderoso” (Apoc. 19:15 comp. con Isa. 63:1-6) ¿Quién hace juicio? Tanto el Padre como el Hijo, ellos SON EL VERDADERO DIOS. A la Iglesia de Sardis.- “El que TIENE LOS SIETE ESPÍRITUS DE DIOS” (Este aspecto lo analizaremosen el capítulo 4) A la Iglesia de Filadelfia.- “Esto dice EL SANTO, EL VERDADERO, el que tiene la llave de David; EL QUE ABRE Y NINGUNO CIERRA, Y CIERRA Y NINGUNO ABRE”. La santidad y la verdad son atributos de la deidad. Al Hijo como al Padre se les aplica tanto la calidad de SANTO como la calidad de VERDADERO (Véase y compare: (Jer. 10:10; Juan 7:28; 8;26; 17:3; ApOC. 3:7; 19:11; Apoc. 4:8) A la Iglesia de Laodicea.- “He aquí el AMEN, EL TESTIGO FIEL Y VERDADERO” Estos títulos usados para Cristo en el N.T. son utilizados para Jehová en el A. T. En el A. T. Jehová es el VERDADERO DIOS, sus palabras son fieles y verdaderas. En el N. T. Jesucristo es EL VERDADERO DIOS y su Palabra es fiel y verdadera. Capítulo 4: La visión del Trono de Dios y la adoración celestial. 2.- “…he aquí, UN TRONO ESTABLECIDO EN EL CIELO, Y EN EL CIELO, UNO SENTADO” Analicemos algunas cosas importantes para poder establecer un paralelo: Dice que había UNO SENTADO EN EL TRONO: a) Alrededor del TRONO había 24 tronos…y 24 ancianos sentados en un trono cada uno. b) Del TRONO salían relámpagos y truenos y voces. c) Delante del TRONO ardían 7 lámparas de fuego los cuales son LOS SIETE ESPÍRITUS DE DIOS d) Delante del TRONO un mar de vidrio semejante al cristal y alrededor del TRONO cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. e) Los seres vivientes decían al que estaba SENTADO EN EL TRONO: “Santo, Santo, Santo es el Señor Dios TODOPODEROSO, EL QUE ERA, EL QUE ES Y EL QUE HA DE VENIR” f) Ellos ADORAN AL QUE VIVE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS Y ECHAN SUS CORONAS DELANTE DEL TRONO. g) Y le dicen: “Señor digno eres de recibir HONRA Y GLORIA Y EL PODER, porque TÚ CREASTE todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”. La pregunta que surge aquí es: ¿Quién es el que está SENTADO EN EL TRONO y recibe todos los honores y adoración de los seres angelicales? La respuesta lo da el cap. 5:6: “Y miré, y vi que EN MEDIO EL TRONO y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos estaba EN PIE UN CORDERO COMO INMOLADO, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los SIETE ESPÍRITUS DE Dios” Es interesante detallar las cualidades que se le adjudican al CORDERO (Jesucristo): a) Por estar EN MEDIO DEL TRONO siendo adorado y reconocido coigualmente junto con el Padre, nos acordamos de las palabras de Jesús: “PADRE, GLORIFÍCAME TU AL LADO TUYO CON AQUELLA GLORIA QUE TUVE CONTIGO ANTES QUE EL MUNDO FUESE” Juan 17:5. Esta es la Gloria que él dejó cuando vino a este mundo. (vs. 6 y 8; 5:11) Véase además los siguientes pasajes: Apoc. 21:3-8, especialmente el v. 5 y compárelo con 22:1, 3, b) Del Cordero se dice que “tenía SIETE CUERNOS”. La palabra “cuerno” en la Biblia es sím- bolo de autoridad y poder. El número “7” significa perfección. Jesús es la perfección del poder y la autoridad, él es SEÑOR DE SEÑORES Y REY DE REYES. El es OMNIPOTENTE, atributo exclusivo de la Deidad. El Cordero poseía: “Siete ojos que son LOS SIETE ESPÍRITUS DE DIOS enviados por toda la tierra”. Significa que todo lo que es Dios el Padre, lo es Dios el Hijo. Toda la perfección divina del Padre, la comparte coigualmente el Hijo, todo lo que recibe el Padre, lo recibe coigualmente Dios el Hijo. Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se “postraron delante del Cordero” coigualmente como lo hicieron con Dios el Padre. “Y todo lo creado que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y en el mar y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono Y AL CORDERO, SEA LA ALABANZA, LA HONRA, LA GLORIA Y EL PODER, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. Los cuatro seres vivientes decían: Amen; los veinti- cuatro ancianos se postraron ante sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos” -o-o-o-o-o- Diferencialidad de personas en el seno de la Deidad: Como los llamados “Jesús Solo” confunden la persona del Padre con la persona del Hijo, fundiéndolas en una sola persona y resaltando a Jesús anulan la persona del Padre y la del Espíritu Santo es necesario acudir a la Palabra para ver cuál es la verdadera relación de las tres personas divinas que son mencionadas diferentemente y diferenciadamente en la Palabra. Hemos visto que la unidad de la Deidad es enseñada en la Biblia como una unidad compuesta y no como unidad absoluta. Son dos caras de la misma moneda. Es necesario saber que es lo que dice el mismo Jesús en cuanto a la “soledad absoluta” a la cual los “Jesús Solo” lo someten: Jesús dice: “Si yo juzgo, mi juicio es según la verdad, Y PORQUE NO SOY YO SOLO, SINO YO EL PADRE que me envió. En vuestra ley está escrito que el testimonio de DOS HOMBRES es válido. YO SOY EL QUE DOY TESTIMONIO DE MI MISMO. TAMBIÉN EL PADRE QUE ME ENVIÓ DA TESTIMONIO DE MI” Juan 8:16 al 18. Jesús dice: “Porque el PADRE que me envió CONMIGO ESTÁ; NO ME HA DEJADO SOLO EL PADRE, porque yo hago siempre lo que a él le agrada” Juan 8:28 Esto abarca cuatro aspectos: 1ro. Diferencia en posición, 2do. Identificación, 3ro. Calificación y 4to. Relación. Diferencia en posición: El Padre en el cielo y Jesús en la tierra, Jesús vuelve al Padre y el Espíritu Santo toma en la tierra el lugar del Hijo. Mateo 5:48; 6:9; 7:11 y 21; Juan 5:30; 6;57; Juan 14:1-3: 14:15-17; 17:13 Identificación en la diferencia: Él y el Padre son uno, como son uno El Espíritu, Jesús y el Padre. Juan 14:25; 17:21-23Juan 10:37 Calificación: Dios el Padre es Jehová, Dios el Hijo es Jesús y Dios Espíritu Santo es el Consolador Relación: Comunión, comunicación, relación filial. Dios está en Cristo, Cristo en Dios, Dios y Cristo están el Espíritu y el Espíritu en ellos. JEUSUCRISTO testifica del PADRE; El ESPÍRITU SANTO testifica del HIJO y del PADRE y el PADRE TESTIFICA DEL HIJO. Juan 17:21-23; Juan 15:26; Juan 5:36-39 En todo momento en que la Deidad se manifiesta, lo hace de tal forma que deja bien definida, tanto su unidad sustancial como la diferencialidad de personas. Veamos: Juan 14: Si me conocierais, también a mi Padre conocierais: Identificación representativa Si me……… Jesús a mi Padre conocierais: Diferencia personal. V. 6 Mi Padre: Posee al Padre pero no se confunde con él. Hace diferencia de Personas. El que me ha visto a mi ha visto al Padre: Representatividad e identificación. V.9 Yo soy en el Padre y el Padre en mi: Unidad esencial. “Yo soy en…” v. 10 El Padre vive en mi: Comunión espiritual y unidad esencial (ver: v. 20) Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre lo haré: Diferencia de Personas. V. 14 Para que el Padre sea glorificado en el Hijo: Diferencia de Personas. . 14 Yo rogaré al Padre y os dará OTRO Consolador: v. 16 (Diferencia de personas) Yo, (El Hijo) rogaré al Padre OTRO CONSOLADOR: El Espíritu Santo Diferencia entre las tres Personas: El Hijo ruega al Padre El Padre responde dando el Consolador El Consolador toma el lugar del Hijo El Hijo se identifica con el Consolador: No os dejaré huérfano vendré a vosotros Pero no se confunde con él: El Hijo va, (16:5) el Espíritu Santo viene. (16:8) 15:26 Pero cuando venga el Consolador: Nombre propio del Espíritu Santo A quien yo enviaré del Padre: Diferencia de personas: Yo….. El Padre El Espíritu de Verdad el cual procede del Padre: Relación sustancial entre El Padre y el Espíritu Santo. Él dará testimonio acerca de mí… El dará testimonio de mí. Diferncialidad personal entre el Hijo y el Espíritu Santo. Mateo 3:13:17 , JESÚS, después que fue bautizado subió enseguida del agua, y en ese momento los cielos fueron abiertos y vio al ESPÍRITU DE DIOS que descendía como paloma y se posaba sobre él y se oyó una VOZ del cielo que decía: ESTE ES MI HIJO AMADO, EN QUIEN TENGO COMPLACENCIA” Jesús, El Espíritu Santo y LA VOZ DEL PADRE: Manifestación simultanea de las tres personas El Padre en el cielo, el Hijo en la tierra: Diferencia inconfundible de posición y lugar. Capítulo 17 de Juan: …JESÚS, levantando los ojos al cielo dijo: PADRE… v. 1 (Diferencia de Personas y de lugar: Jesús en la tierra, el Padre en el Cielo) Glorifica a TU HIJO, para que también TU HIJO TE glorifique a TI… v. 1b …que TE conozcan a TI, al único Dios verdadero, Y A JESUCRISTO, a quien has enviado. V. 3 (A ti …y a… Diferencialidad de personas) … PADRE, glorifícame TÚ AL LADO TUYO con aquella gloria que tuve CONTIGO antes que el mundo existiera. V. 5 (Diferencialidad de lugar) …salí de TI…TU me enviaste. V. 8 ( … lo MIO es TUYO y lo TUYO es MIO. V. 9 … Vuelvo a TI… v. 13 … para que todos sean UNO, como TU, PADRE en MI y YO en TI que También, que también sean uno en NOSOTROS. V. 21 (Unidad Sustancial y espiritual) … para que sean UNO, así como NOSOTROS SOMOS UNO. V. 23 (Unidad y pluralidad) ES NECESARIO QUE SE DÉ CUENTA QUE CUANDO LA BIBLIA SE REFIERE AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO NO SE ESTÁ REFIFIENDO A MEROS TÍTULOS COMO ALGUNOS ENSEÑAN EQUIVOCADAMENTE. ESTOS NO SON TÍTULOS, ESTAS SON CALIDADES FILIALES Y FUNCIONALES. JEHOVÁ FUNCIONA COMO PADRE EN RELACIÓN FILIAL CON EL HIJO. JESÚS FUNCIONA COMO HIJO EN RELACIÓN FILIAL CON EL PADRE. EL CONSOLADOR COMO ESPÍRITU DE DIOS, GUARDA UNA RELACIÓN DE COMUNIÓN Y COMUNICACIÓN EN IGUALDAD CON EL PADRE Y CON EL HIJO. CUANDO LA BILBIA LE LLAMA AL PADRE JEHOVÁ. AL HIJO LO LLAMA JESÚS Y AL ESPÍRITU SANTO LO LLAMA CONSOLADOR, TAMPOCO SE LE ESTÁN CONFIRIÉNDO TÍTULOS. ESTOS SON LOS TRES NOMBRES DE LAS TRES PERSONAS DE LA DEIDAD. MI PADRE NO TIENE TITULO DE “PADRE”, ÉL ES PADRE; SU NOMBRE, PABLO, NO ES UN TÍTULO, ES SU NOMBRE QUE DIFERENCIA SU PERSONA DE OTRAS PERSONAS. POR LO TANTO, ENSEÑAR QUE LOS NOMBRES JEHOVÁ, JESÚS, Y CONSOLADOR SON TÍTULOS CONFERIDOS A UNA SOLA PERSONA ES UNA INTERRPRETACIÓN ABERRANTE Y ABSURDA INCOMPATIBLE CON LA ENSEÑAZA SANA DE LA BIBLIA. A continuación se le suministran una serie te textos donde se pone de manifiesto, de una forma abrumadora la diferencia de Personas dentro del seno de la Deidad: Romanos 1:1al 4 y 5 al 7; 2:6; 8:8 al 11; 9:1; 15:15 y 16 1 Corintios1:4 al 9; 2:10 al 15; 8:4 al 6 2 Corintios 2:14 al 17; 5:18 al 20; 113:14 Gálatas 1:1; 1:15 ; 4:4 al 7 Efesios 1:1; 1:3; 3:14 al 19 Filipenses 2:5 al 11 Colosenses 1:15al 20 1 Tesalonicenses 1:4 al 10; 3:11 al 13; 5:18 al 23 2 Tesalonicenses 1:13 al 17 1 Timoteo 3:14 al 16 Tito 3:4 al 6 Hebreos 1:1 al 4; 1:5 al 13 Santiago 4:4 al 8 1 Juan 1:1 al 4; 2:1 y 2Apocalipsis 1:1 y 2; 3:12 y 13; 3:21 y 22; 22:1 Un problema grave de interpretación de los llamados “Jesús Solo” es cuando sus “teólogos” inberpretan 1 Timoteo 3:16, que dice: “Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fué manifestado en carne…”. Ellos dicen que “Jesús es una manifestación de Dios” pero que son la misma persona, no hay dos ni tres personas. Solo un Dios y una sola Persona y que Solo Jesús es Dios, el espíritu santo no es una persona, sino una manifestación de Dios. Sin embargo cuando uno permite que la Biblia sea la que se explique ella misma, sin interferencias humanas ni prejuicios humanos nos damos cuenta del error garrafal en el cual están sumidos. La pregunta a ¿quién se manifestó en en encarnación? la Biblia responde: “Lo que era desde el principio,, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nustros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nustra manos TOCANTE AL VERBO DE VIDA, porque la vida FUE MANIFESTADA, y la hemos visto y testificamos y os anunciamos la vida eterna LA CUAL ESTABA CON EL PADRE Y SE NOS MANIFESTÓ, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros y nustra comunión verdaderamente es CON EL PADRE y CON SU HIJO JESUCRISTO”. El mismo Juan, hablando de la encarnación DEL VERBO, que estaba con Dios y que era Dios, nos dice que “EL VERBO SE HIZO CARNE…” . O sea, que el Verbo, que estaba en el seno de la Deidad, y como divino que era se manifestó en el acto misterioso de la encarnación de tal forma que mientras que el Padre “quedó en el cielo” , el Hijo se hizo carne y vivió aquí en la tierra. Los siguientes versículos respaldan esta verdad: Filp. 2:7; Heb. 2:14; Gál. 4:4; etc. =0=0=0=0=0=0=0= Análisis del tercer aspecto: Definidamente, a Jesucristo se le adjudican los mismos atributos divinos como a Jehová.- En primer lugar, definamos lo que es un atributo. Por atributo se entiende cada una de las cualidades que caracterizan a un ser. En el caso e Dios, son cada un a de las cualidades esenciales y exclusivas que lo caracterizan y lo distinguen de sus criaturas. Esto quiere decir que en Dios solamente encontramos algunas características que si las encontrásemos en otro ser en el Universo, también sería Dios. Los atributos exclusivos, básicos de Dios son: Eternidad, quiere decir que Dios es eterno, increado, no tiene principio ni fin. Omnipotencia, o sea, que todo lo puede o para el cual nada hay imposible. Omnisciencia, esto es que todo lo sabe, nada se escapa a Su conocimiento. Omnipresencia, Que está en todo lugar, lo llena todo. Para Él no hay arriba ni abajo, ni lado derecho ni izquierdo, sin embargo no se confunde ni se funde con sus criaturas. Inmutabilidad, Dios no cambia, Él es el mismo siempre. La Biblia está llena de pasajes done ponen de relieve todos estos atributos de Dios y Él mismo dice que nadie hay como Él. Pues bien, a Jesucristo se le adjudican todos estos atributos divinos y lo trata como Dios. Veamos: JESUCRISTO ES ETERNO.- No fue un ser creado, no tuvo principio como no tendrá fin. (Hebreos 13:8; Heb. 1:8, compárese con Isaías 9:6; Prov. 8:22-30; Miqueas 5:2. JESUCRISTO ES OMNIPOTENTE.- O sea todo lo puede. Él es el Todopoderoso. Apoc. 1:8 con 4:8; Col. 1:16; Apoc. 5:6; Juan 1:1-3. En Apoc. 5:6 dice que el Cordero, o sea Jesucristo tenía “siete cuernos y siete ojos que son los siete espíritus de Dios” lo que significa plenitud de poder , conocimiento, sabiduría y plenitud divina, representados por “los siete Espíritus de Dios” (Vea Colosenses 1:16 ;2:9) JESUCRISTO ES OMNISCIENTE.- Todo lo sabe. Mat. 12:25; Juan 2:25; 6:64; 13:1; 16:30; Luc. 5:22. Algunos alegan que Jesucristo no sabía el día de su venida, sino solo su Padre. Sin embargo es bueno acotar que Jesús estaba hablando desde el punto de vista de su humanidad perfecta. Como hombre perfecto no todo lo sabía, como Dios perfecto todo lo sabía. Su humanidad limitaba el ejercicio de sus atributos. El era Dios, pero su cuerpo de carne le impedía ejercitar su omnipresencia; él era Dios pero su cuerpo de carne se cansaba. Sólo en este caso (el de su encarnación. Filip. 2), el dijo que “el Padre era mayor que él”. JESUCRISTO ES INMUTABLE.- O sea, no muda, no cambia. Él es el mismo siempre. Heb. 1:11-12; 13:8 .Además de estos atributos, Jesucristo es LA FUENTE DE LA VIDA, Juan 1:4; 14:6; 5:21; 11:25; Col. 4:4; JESUCRISTO ES FUENTE DE LUZ.- Juan 1:5; Sant. 1:7; Juan 8:12. Análisis del cuarto y último aspecto: Jesucristo asume prerrogativas y títulos que son exclusivos de Dios.- JESUCRISTO TENÍA LA PRERROGATIVA DE PERDONAR PECADOS.- Él tenía la capacidad de decirle al pecador: “Hijo, tus pecados te son perdonados” o “Ni yo te condeno, vete y no peques más” .Para los judíos estas palabras resultaban impropias y blasfemas (Mateo 9:5), porque ellos entendían, y con toda razón, que solo Dios tenía la prerrogativa de perdonar pecados; a lo que Jesús les replicó que el Hijo del Hombre tenía potestad en la tierra de perdonar pecados (Luc. 5:24) por lo cual, en su capacidad divina Él podía hacer, lo que ninguna criatura podía hacer. JESUCRISTO PERMITÍA ADORACIÓN Y RECIBÍA ADORACIÓN DE LAS GENTES Y LOS ÁNGELES.- Él mismo enseñó, ratificando la enseñanza del A. T. que “a Dios solo servirás y a él solo adorarás” La Biblia condena la adoración a las criaturas. Ni los ángeles, ni los arcángeles permitieron que se les adorara. Juan quiso adorar al ángel que le mostraba las revelaciones de Dios y el ángel le dijo: “Mira no lo hagas, porque yo soy consiervo tuyo…adora a Dios” (Apoc. 22:9 comp. con Rom. 1:25). Si Jesucristo hubiera sido una criatura de Dios, de la misma manera que hicieron los ángeles, él jamás hubiera permitido y recibido adoración de otros, y mucho menos Dios no hubiera permitido tal cosa ya que Dios condena tal acto. Sin embargo Jesús recibió y permitió ser adorado porque Él era y es Dios, el verdadero Dios, el Dios encarnado. (Mat. 2:2; 28:17; Juan 9:38; Hech. 9:4-5; Heb. 1:6; Apoc. 4:11, 5:13; Filp. 2:10-11). La palabra griega que se traduce por “adorar” aplicada a Cristo es la misma que se le aplica a Dios Padre, en todos los casos. A través de toda la Biblia se aprecian abundantes pruebas de que Jesús fue adorado, tanto por seres angelicales como por los humanos en la misma calidad de adoración del Dios Padre y no se observa en ningún lugar que él rechazara la adoración de sus criaturas ya que él fue el creador de todas las cosas. (Colosenses 16; Juan 1:3) a) Fue adorado por seres humanos. Mateo 2:2; 2:11; 8:2; 9:18; 15:25; 18:26; 20:20; 28:9; Marcos 5:22-23; 5:33: 7:25; Lucas 5:12; 8:41 y 47; 16:6; 17:16; 24:52; Juan 9:38; 11:32. b) Es adorado por las huestes angelicales en el cielo ya que comparte coigualmente en rango, majestad y poder Su trono de Gloria. (Hebreos 1:6 y 8) Apocalipsis 4:10 compárese con 5:8 , 10, 13, 14; 7:11; 11:15 c)En la tierra los demonios le adoraron Marc. 3:11; Luc. 8:28 d) En el Antiguo Testamento se profetiza que una reverente adoración debe ser ofrecida al Mesías. Isaías 45:29 compárese con Filp. 2:10-11; Rom. 14:1 e)Hay una orden expresa de parte de Jehová Dios el Padre (Heb. 1:6) para que el Hijo sea adorado. f) El acto de “doblar las rodillas ante el Padre Celestial” (Efesios 3:14) es un acto de adoración y humillación y reconocimiento ante él. Pues bien, ante Cristo, un día toda rodilla se doblará y confesará que Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:10; Rom. 14:11 compárese con Isaías 45:23) g) Por último la palabra “adorar” es la traducción general del término hebreo SHACHAH y la del griego proseuenew (PROSKENEUO). Estos dos términos tienen un amplio espectro de significados relacionados todos y significan: adorar, postrarse, rendir homenaje, humillarse, etc., etc, Tanto a Jehová Dios Padre, como a Jesús Dios Hijo (Jehová-Jesús), a los dos y por igual se le rinde “proskeneuo”: adoración, homenaje en las mismas circunstancia, rango y autoridad. ¿Qué es lo que hace la Watch Yower en su “Versión” Nuevo Mundo cuando esta palabra se refiere a Jesucristo?. Ellos la traducen “rendir homenaje” y cuando se refiere a Jehová, la traducen: “le adoraron”. O asea que ellos tratan de manipular la traducción creyendo que con esto pueden engañar a cualquiera y menoscaban la dignidad de Jesucristo colocandolo en un orden inferior a Jehová. Pregunta: ¿Por qué? ¿que razones hay para hacer tal cosa? ¿con qué autoridad o facultad la W.T. aplica a su arbitrio los dos significados si en el griego hay una sola palabra que se le aplica a los dos, aunque en el español tenga varios significados. Para ellos a Jesucristo “se le rinde homenaje” y a Dios “se le adora”, sin embargo en el hebreo y griego se le SHACHAH o PROSKENEUO que incluye los varios significados en el español. Tanto al Padre como al Hijo se le rinden homenaje o adoración. Pero detrás de toda esta artimaña está el espíritu de las tinieblas para reducir y menoscabar la naturaleza intrínseca y divina del Hijo. Esta actitud no honra al Hijo, sino lo deshonra “porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo juicio al Hijo. para que TODOS HONREN AL HIJO ASÍ COMO HONRAN AL PADRE” Juan 5:22:23. h) Si Jesús hubiera sido una criatura de Dios, con mucha más razón que Pedro (Hechos 10:25-26) que Pablo y Silas (Hechos 16:29) y que los ángeles (Apoc. 19:10 y 22:8-9) él hubiera rechazado la adoración (proskeneuo), y aún más lo hubiera rectificado ya que él no se hubiera atrevido (como le pasó a Luzbel) recibir una gloria y reconocimiento que no le pertenecen. CAPÍTULO 4 “Jesús, el principio y primogénito de toda creación” En el capítulo anterior tuvimos en cuenta que el N.T. menciona de una forma definida la realidad de las Tres Personas de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y que sin confundir las personas, a las tres se le atribuían la misma naturaleza esencia, y sustancia, asumiendo los mismos atributos y prerrogativas divinas y existiendo en UN SOLO DIOS. Ahora, en este capítulo, estaremos abordando este tema desde tres puntos de vista diferentes: Primero: ¿Por qué Jesús no puede ser un SER CREADO POR DIOS?.. Segundo: ¿Qué nos enseña la Biblia sobre la naturaleza de Jesucristo cuando nos di ce que Él es “principio e la creación de Dios” y tercero: ¿Por qué Jesucristo es el “primogénito de la creación”? La Watchtower, a través de sus libros promocionados por los llamados “Los Testigos de Jehová” toman como base para argumentar que “Jesús fue creado por Dios” el versículo que se encuentra en Apocalipsis 3:14 y que dice: “He aquí el Amen, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios”. y en Colosenses 1:8 que dice: que Jesucristo “es el principio”. De entrada, la primera parte del versículo echa por el suelo todas sus pretensiones: en el A. T, El “Amén” es Jehová y “el fiel y verdadero” es Jehová. Aquí Juan presenta a Cristo con los mismos títulos. La palabra “principio” es la traducción de la palabra griega “arqué” (arke) y está utilizada en tres formas diferentes en el original, al igual que en el Español: 1ro. En sentido temporal o sea, de tiempo. En este caso quiere decir principio, comienzo, origen de una cosa. (Luc. 1:2; Marc. 1:1; 1 Juan 1:1); 2do. Se utiliza en sentido de posición, rango o importancia. O sea, uno que ocupa un lugar de preeminencia, uno investido de autoridad y relevancia. En este caso se emplean las palabras castellanas que tienen sus raices en “arqué”: príncipe, principado, dominio, regidor, soberano, archipiélago, archivo, archiduque, etc.. Se emplea para referirse a personajes de importancia. Por ejemplo: en Lucas 12:11 se traduce la palabra “arqué” como “magistrado”, en Tito 3:1 se traduce como “gobernantes o príncipes”, en Judas 6 se traduce como “dignidad”, en Efesios 1:21; 3:10; y Colosenses 2:10 se traduce como “principados” . En tercer lugar, la Biblia utiliza la palabra “arqué” en el sentido de origen de las cosas, causa primera, principiador y originador, fuente. En toda la literatura griega extrabíblica, la palabra “arqué” se utiliza también en estas tres formas y con el mismo significado. Ahora bien, ¿por qué NO creemos que Jesucristo es el “arqué” o principio de la creación en el sentido de que fue creado por Dios?. Por las siguientes razones: Primera razón: Porque Jesucristo se presenta en la Biblia como el creador de todas las cosas y no como una criatura de Dios: ÉL ES CREADOR.- Juan dice: “Porque por él fueron hechas todas las cosas…” (Juan 1:3). Si todas las cosas fueron hechas por Él, necesariamente él es lo primero, lo que está antes que todo. Él es el principio de todas las cosas, porque todas las cosas fueron gestadas en él, constituyéndose en la fuente original del cual surgieron todas las cosas. Esta es la causa por la cual “en él todas las cosas subsisten” (Hebreos 1:3; Col. 1:17). O sea, que de cualquier forma que se le aplique a Jesús el término “arqué” (principio), a él le queda bien ya que Él es “antes de todo”, por lo cual está sobre todo, siendo el magistrado o príncipe de la creación. Esta misma idea la corrobora Pablo en Colosenses 1:16 donde nos dice: “Porque EN ÉL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS” indicando que Él es la fuente de donde salió TODO, las que hay en los cielos, las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado POR MEDIO DE ÉL Y PARA ÉL.. y ÉL ES antes que todas las cosas y todas las cosas EN ÉL subsisten”. Todo esto nos indica que Él es EL PRINCIPIO (arqué) porque está en una posición de superioridad, porque superior es el Creador que lo creado. Segunda razón: Otra razón por la cual la palabra “principio” aplicado a Cristo no indica que Él es un ser creado es porque esta palabra se le aplica también a Jehová Dios el Padre y nadie pensaría que Dios es un ser creado. Efectivamente, en Isaías 44:6 nos dice así la Palabra: “Así dice Jehová, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: “Yo el PRIMERO, Y YO SOY EL POSTRERO, y fuera de mi no hay otro Dios” Y en Isaías 48:12 nos dice: “Óyeme Jacob, y tú Israel, YO EL PRIMERO, YO TAMBIÉN EL POSTRERO”. Si fuésemos a interpretar esta palabra como la WARTCHTOWER la interpreta y en la forma que se la aplica al Hijo de Dios, Jesucristo, tendríamos que llegar a la conclusión que Jehová también es un ser creado por alguien, y no solo esto, sino que tendrá fin también. En Apocalipsis 1:8 nos dice: “Yo soy el Alfa y la Omega, PRINCIPIO Y FIN, dice el Señor, el que es, el que era y el que ha de venir, el TODOPODEROSO”. Estos títulos son aplicados, tanto al Hijo como al Padre, vea el v. 11 y se dará cuenta que Jesús está hablando y diciendo “Yo soy el Alfa y la Omega, EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO”. Estas se repiten en Apoc. 21:6; 22:13 y en 3:14. Ahora bien, ¿qué quiere decir esta expresión aplicada tanto al Padre
  6. EL QUE LEA ENTIENDA LO QUE EL ESPIRITU DICE A LAS IGLESIAS….

  7. ES BUENO SABER QUIEN ES JEHOVÁ Y QUE HA HECHO EN LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS Y CONOCER QUE JESUCRISTO ES DIOS Y SI NO ME CREES BASTA LEER LA BIBLIA , EN CUALQUIER TRADUCCION, EN EL LIBRO DEL PROFETA ISAIAS CAPITULO 9 VERSICULO 6 Y 7 Y PODRAS LEER QUE DICE QUE A JESUCRSITO SE LE DENOMINA DIOS FUERTE, O ¿A CASO ES OTRO DIOS? SI TU RESPUESTA ES AFIRMATIVA ENTONCES LA BIBLIA NO ES MONOTEISTA…. ¿QUIEN TIENE LA RAZON? ¿LA BIBLIA O TU? ENTONCES, SI ERES UN HEREJE…… JESUCRSITO EL DIOS FUERTE, EL TODOPODEROSO, TE BENDIGA.

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