¿ Que es el Reino de Dios?

No estoy seguro si usted es un lector de las escrituras o si alguna vez la leyo. Pero si se tomo tiempo de estudiar ese libro sagrado al cual llaman Biblia, es decir, una recopilacion de muchos libros en uno, entonces seguramente noto la importancia del termino reino de Dios. El reino de Dios es segun eruditos catolicos y protestantes el tema central de las escrituras. Aunque la mayoria de estas congregaciones no enseñan ni predican el Reino, por lo menos han tenido la valentia de decirnos de que este fue el tema central de la predicacion de Jesus y de sus apostoles. El termino reino de Dios aparece en Marcos 14 veces; en Lucas 32 veces; en Mateo 4 veces, y 32 veces como“el reino de los cielos”, lo cual es un sinonimo. Si usted quiere estudiar este tema le recomiendo un escrito propio donde aparecen muchismos versos del nuevo testamento en los cuales aparece el tema del reino, haga clic en el siguiente link y podra acceder: https://elevangeliodelreino.wordpress.com/2009/10/14/hello-world/

¿ Que es el reino de Dios?

Bien, ¿ Que entiende usted por la palabra reino? Segun el diccionario, reino es: es un territorio o estado, en donde el cargo de Jefe de estado lo ocupa un Rey. Si pensamos en el reino de Dios o de los cielos, entonces significa que quien reina es Dios.

El reino de Dios y los judios

Si usted lee lo que llamamos antiguo testamento podra encontrar varios textos profeticos en los cuales se describe un futuro gobierno de Dios sobre la tierra.  Esto lo puede observar leyendo Isaias, Jeremias y Daniel. Ver https://elevangeliodelreino.wordpress.com/2009/10/29/los-profetas-anunciaron-el-reino-de-dios/

Esto es lo que nos dice la enciclopedia wikipedia sobre el reino de Dios en el judaismo:

El Reino de Dios es mencionado frecuentemente en el Tanaj.  Está unido al entendimiento judío de que Dios habría de intervenir directamente para restaurar la nacionalidad de Israel y luego regir sobre ella.

El Reino de Dios fue expresamente prometido al Rey David, haciendo pacto entre él y Dios, prometiéndole que reinaría siempre alguien en el trono de su “casa” (la de David.)Esto fue luego interpretado como que de la descendencia de David saldría el Mesías de Israel, que se sentaría en el trono de David y gobernaría por la eternidad.

El reino de Dios y los cristianos

Como expusimos al comienzo el reino de Dios es el tema central de las enseñanzas de Jesus. El predico como entrar en el reino que Dios habia prometido en la antiguedad. El no definio claramente el reino ya que sus hermanos judios ( que conocian las escrituras hebreas) ya sabian de que estaba hablando. Jesus entonces habla de las condiciones, por ejemplo: ARREPENTIMIENTO y FE EN EL EVANGELIO.

El reino de Dios es entonces una promesa para los cristianos. Jesus afirma en Mateo 25:31,34 – Lucas 22: 28. 29 ,30 y Lucas 12: 32 que el ha de entregar un reino ha sus seguidores. Por tanto el reino prometido a los judios es todavia la esperanza de los cristianos, sean ellos Cristianos Judios o gentiles, esto puede observarse claramente en el siguiente texto:

Lucas 12: 28 y 29: Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

Las personas del oriente y del occidente son personas gentiles. Por tanto ellos tambien son parte del reino de Dios. Lea tambien Gálatas 3: 26 al 29 donde se enseña que en Cristo, los judios y gentiles somos uno y por consecuente tenemos las mismas promesas ( ver tambien efesios 2: 11 al 18)

LA UBICACION DEL REINO DE DIOS

La ubicacion del reino de Dios, puede ser entendida facilmente por medio del padre nuestro. Resulta que miles de cristianos han orado el padre nuestro y no han notado la importancia de las siguientes palabras: 

Mateo 6: 10: Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

El reino de Dios sera la voluntad de Dios hecha sobre la tierra. Jesus se sentara sobre Jerusalen y sera desde alli Rey sobre toda la tierra. Jesus dijo que Jerusalen era la ciudad del gran Rey ( Mateo 5: 34 y 35) y tambien el Angel Gabriel anuncio que el Mesias se sentaria sobre el trono de David ( Lucas 1: 31 al 33) el cual indudablemente estaba sobre Jerusalen. Desde Jerusalen, Jesus gobernara la humanidad entera ( Zacarías: 9: 10: y (El) hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río (Eufrates) hasta los fines de la tierra.). Es por esta razon que Jesus prometió la tierra por herencia ( Mateo 5: 5) y Pablo tambien hablo de la herencia del mundo para Abraham y su descendencia, la cual es Cristo ( Romanos 4: 13)

¿ Cuando sucedera esto?

Esto sucedera cuando Cristo regrese (Ver Mateo 25:31,34 ), Cristo regrasara luego de un tiempo malo para toda la humanidad ( Ver Mateo 24: 3 al 35 – Marcos 13: 3 al 23  y Lucas 21: 7 al 31), un juicio severo vendra sobre la tierra y despues de ello aparecera Cristo. Cuando Cristo aparesca en las nubes del cielo, descendiendo a la tierra, El resucitara a sus seguidores difuntos y aquellos que estan vivos recibiran la inmortalidad sin pasar por la muerte ( 1 Tesalonicenses 4: 13 al 18 – 1 cor 15: 50 al 54) . Entonces la iglesia reinara juntamente con Cristo ( Apocalipsis 2: 26 y 27 – Apocalipsis 5: 9 al 10:)

¿ Como puedo ser parte del Reino de Dios?

La respuesta es facil, usted debe creer en el evangelio y arrepentirse de sus pecados. ¿ Que es el evangelio? El evangelio son las buenas noticias sobre el reino de Dios ( Mateo 4: 23 -  Mateo 24:14 – Lucas 4: 43 y  8: 1 y 2) y sobre Jesus, el cual murio en la cruz y resucito para limpiarnos de nuestros pecados y hacernos aptos para su reino ( 1 Corintios 15: 1 – 8 )

Marcos 1: 14 y 15: Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

HECHOS 2: 38   Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Conclusion

Como hemos dicho antes el Reino de Dios es el futuro gobierno de JESUS sobre la tierra, este reino fue prometido a los Judios, y Cristo vino a validar tales esperanzas, aunque el Reino de Dios sera inagurado en su Segunda Venida y no en la primera como esperaban muchos Judios y aun lo hacen. Quizas nuestros lectores noten que este tema ya ha sido expuestos en numerosas oportunidad, la idea de este articulo es presentar la informacion de otra forma que quizas resulte mas entendible para algunos.

Sin mas decir, Dios os bendiga.. Su servidor Luciano

About these ads

7 comentarios

  1. Bien Luciano, he leido tu blog me gusto, muchas bendiciones
    Dario

  2. luciano que bendicion encontrar tu pagina ,es bella y me encanta tu fe , te felicito y me uno a ella . mucha salud para ti.
    laura de catamarca

    • Hola Laura, gracias por tus comentarios.. Veo que eres de Catarmarca asi que acabo de encontrar una nueva hermana en la fe aqui en Argentina, como sabras somos pocos los cristianos que creemos en la esperanza del Reino de Dios por eso me alegro mucho de saber de ti y que compartes esta esperanza.

  3. Me da mucha alegria sus escrituras pues asi nos informamos mas de todo lo bueno q es dios para la humanidad,aun cuando las personas no conoscan es bueno un mensaje de fe y esperanza,no todo esta perdido,siempre hay algo bueno y limpio,se q dios existe me ha dado prueba en muchos momentos de mi vida y para mi familia tambien.el nos quiere preparar para su regreso q es pronto.

  4. El Reino de Dios no es el futuro, es el presente, el Reino no ha de venir, ya esta entre nosotros, (Mt. 4:17) Todo aquel ha recibido a Jesus como su senor y salvador, y lo invita a morar en su corazon, ha recibido el Reino, el Reino esta dentro de ti es el gobierno de Jesus sobre tu vida

  5. Hola Luciano, que bueno tu blog! Quería contarte que soy Argentina también. Si bien me convertí al catolicismo hace 7 años, recién últimamente estoy sintiendo sed de buscar a Dios directamente en La Palabra, y no simplemente recibir “la Palabra Masticada” de sermones y prédicas. Aprovecho para presentarte una duda, seguramente basada en mi poco conocimiento de las escrituras: Si creyendo en Cristo y arrepintiéndonos de nuestros pecados accederemos (o accedemos) al Reino, ¿porqué Jesús dice en Mateo 7:21 21 »No todos los que me dicen: “Señor, Señor”, entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial.”?
    Ahí entro en crisis de angustia, porque Jesús también dice en otra parte a Pedro (no puedo encontrar el versículo) algo así como que para nosotros es imposible ser intachables, sin la ayuda de Jesús no nos vamos a salvar.
    Si bien creo en Jesús, y me arrepiento de mis pecados… sigo cayendo una y otra vez en pecado y siento, tal como dijo Jesús, que para nosotros es imposible ser intachables en este mundo. En fin, espero que me orientes un poquito sobre este tema en particular, y te agradeceré me des una pista de cómo o por dónde encarar el estudio y la lectura de La Palabra. Y que Dios te bendiga, porque siendo tan joven, ya te dió la luz del Espíritu Santo para entender las Escrituras.

    • Mira hermana, personalmente me pasa lo mismo, es por eso q deje de escribir en el blog o de publicar temas por q me sentia q no daba a la altura de lo que Dios nos pide.
      Pero voy a tratar de darte unos consejos q creo q son buenos:
      1- AFERRATE A JESUS, NO CONFIES NI EN TUS FUERZAS, NI TALENTOS, NI EN HOMBRES, NI EN PSICOLOGIAS, NI LIBROS DE AUTOAYUDA AUN DE LOS LLAMADOS CRISTIANOS, SINO EN JESUS ( NO DIGO QUE NO SEAN UTILES PERO SI NUESTRA CONFIANZA ESTA PUESTO EN ELLOS VAMOS MAL).. EL DICE SEPARADOS DE MI NADA PODEIS HACER.. EL ES LA VID Y NOSOTROS LOS PAMPANOS, EL ES QUIEN NOS DA LA VIDA, FUERA DE EL NADA PODEMOS LOGRAR POR QUE ESTAMOS TOCADOS PROFUNDAMENTE POR EL PECADO.. Y NOS AFECTA..
      2 – ESTO ES COMO PIENSO Q DEBEMOS AFERRARNOS A JESUS: ORANDO MUCHO, LEYENDO LA PALABRA, MEDITAR A DIARIO SOBRE LO QUE HACEMOS Y DEJAR AL MUNDO Y SUS ATRACCIONES ( NO ENREDARNOS EN EL), EMPEZAR A PONER EN PRACTICA BUENAS OBRAS ( QUE TAL CON VISITAR A UNA ANCIANA? A UN ENFERMO?AYUDAR?ETC..)
      3 – LA VERDADERA DIFERENCIA ENTRE UN CRISTIANO Y UNO Q NO LO ES, ES QUE EL CRISTIANO ES UN PECADOR ARREPENTIDO.. ES DECIR, PUEDES LLEGAR A PECAR, PERO YA NO TE GUSTA HACERLO, TE SIENTES MAL.. ANTES NO ERA ASI, YO PODIA PECAR Y NO SENTIR NINGUN REMORDIMIENTO, PERO AHORA YA NO… EL ESPIRTU SANTO ME REPRENDE, ME LLAMA A LA REPENTIMIENTO, ME EXHORTA, ME BUSCA Y QUIERE QUE ARREGLE MI SITUACION ANTE DIOS. ESA ES LA GRAN DIFERENCIA!!
      4 – RECUERDA QUE LA SANGRE DE JESUCRISTO TE LIMPIA DE TODO PECADO, NO DE ALGUNOS, SINO DE TODOS, Y QUE EL ES NUESTRO ABOGADO ANTE EL PADRE. ES DECIR, EL NOS DEFIENDE E INTERCEDE POR NOSOTROS.
      5 – SI CAES, LEVANTATE…NO TE DES POR VENCIDO, PUEDE QUE LLEVE TIEMPO, PERO LA VICTORIA FINAL ES LA Q IMPORTA.. VALE MAS UNO QUE INTENTA A UNO QUE NO LO HACE.. AL MENOS CREO QUE DIOS SE AGRADA DE AQUEL QUE TRATA POR AGRADARLE, PESE A QUE LE CUESTE Y SIENTA TENTACIONES, Y HASTA A VECES CAIGA EN ELLAS.. PERO AL MENOS LO ESTA INTENTANDO…EL ES PACIENTE, RECUERDA QUE EL ES LENTO PARA LA IRA Y GRANDE EN MISERICORDIA!!

      BUENO ESO ES LO QUE PUEDO DECIRTE, TE LO DIGO A TI Y ME LO DIGO A MI!! POR QUE A MI TAMBIEN ME HACE FALTA.. SALUDOS Y QUE DIOS Y SU HIJO TE BENDIGAN EN TU ANDAR DIARIO.. MI CORREO ES: lucho_8922@hotmail.com SI QUIERES ESCRIBEME A EL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: