¿ Es Jesus el Logos de Juan 1? ¿ Enseña este pasaje la trinidad?

UN ESTUDIO DE JUAN 1- EL LOGOS

 

En un articulo anterior llamado ¿Es la trinidad una doctrina bíblica? ¿Deberíamos creer en ella? Que esta disponible en este sitio Web. Expusimos que el único Dios verdadero era el Padre y que en la Biblia no hay ningún  indicio claro que nos lleve a creer en la trinidad… También prometí que en artículos posteriores analizaríamos los textos y argumentos que presentan los trinitarios, así que estoy aquí para cumplir..El tema de hoy será analizar el capitulo 1 de Juan, aclaro que no soy un gran expositor bíblico, ni un erudito destacado pero quiero solo dar una pequeño y sencillo estudio sobre el tema. Espero que le sea de bendición…

UN ESTUDIO DE JUAN 1- EL LOGOS

Aunque resulte raro, comenzaremos este estudio del Logos, remontándonos al libro de Génesis. Tomaremos algunos versículos del capitulo 1 de génesis y mas adelante regresaremos a este tema… PRESTE ATENCION A LAS PALABRAS EN NEGRITA

Gen 1:3 Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.

Gen 1:6 Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.»

Gen 1:9 Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue.

Gen 1:11 Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue.

Gen 1:14 Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años;

Gen 1:20 Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra contra el firmamento celeste.»

Gen 1:24 Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie.» Y así fue.

Gen 1:26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.

Ahora haremos un paréntesis y como le dije, después volveremos a tocar este punto…

La Biblia afirma que Dios es uno y que ese Dios es el Padre

Deut 6:4  Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

1Co 8:5  Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),1Co 8:6  para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

 1Ti 2:5  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…

Pese a que la Biblia afirma en reiteradas oportunidades de que Dios es Uno y que ese Dios único es el Padre, la mayoría de la cristiandad persiste creer en el dogma de la trinidad y buscan pasajes bíblicos para sustentar su creencia… Como hemos visto, Para Pablo solo hay un Dios el Padre y Jesucristo es el hombre que es mediador entre ese Dios y la raza humana. Estos textos simples de las escrituras deberían borrar toda confusión con respecto a Dios que pudiera haber en la mente de cada cristiano.

Pero los defensores de la confusa e ilógica trinidad han hecho a sus feligreses pensar de que si usted no cree en dicha doctrina será condenado.

Como vio en estos textos, la Biblia no enseña la trinidad sino más bien la desmiente. Pese a esto, los esfuerzos por defender esta doctrina crecen y crecen. Y el prologo de Juan 1 es el mejor argumento para su posición. Se le ha hecho creer al cristiano que El logos de JUAN 1 (el cual es traducido como VERBO o PALABRA) es el mismo JESUS. Intentaremos por medio de este estudio mostrar al lector que quiso realmente decirnos Juan en el comienzo de su Libro…

La creencia de que Jesús es Dios,  contradice el principio bíblico que afirma que Dios es Uno (Deut. 6: 4) y de que ese Dios es el Padre (1 Cor 8: 6), si así fuera tendríamos 2 dioses y esto es inaceptable teniendo en cuenta el contexto bíblico. Así y todo muchos se aferrar a esta creencia, como si no existiera otra propuesta al respecto.

El prologo de Juan 1

Veamos el texto en cuestión… Tomaremos 2 citas bíblicas, una de la versión Reina Valera 1960 y la otra de La versión Jerusalén.

Biblia Reina Valera – Versión 1960

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Joh 1:2  Este era en el principio con Dios.

Joh 1:3  Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

 Joh 1:4  En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

 Joh 1:5  La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

 Joh 1:6  Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.(A)

 Joh 1:7  Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.

 Joh 1:8  No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.

 Joh 1:9  Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

 Joh 1:10  En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.

 Joh 1:11  A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

 Joh 1:12  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

 Joh 1:13  los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

 Joh 1:14  Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Biblia de  Jerusalén…Versión 1976

Joh 1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

Joh 1:2 Ella estaba en el principio con Dios.

Joh 1:3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.

Joh 1:4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,

Joh 1:5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

Joh 1:6 Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan.

Joh 1:7 Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él.

Joh 1:8 No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.

Joh 1:9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.

Joh 1:10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció.

Joh 1:11 Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.

Joh 1:12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;

Joh 1:13 la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.

Joh 1:14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

Si se fija bien en una versión Logos es traducido como Palabra y en otra como Verbo….

Ahora veamos como es definido Logos en el diccionario Bíblico:

G3056

logos (λόγος G3056) palabra.

La traducción literal de logos es Palabra… ¿pero por que se traduce como verbo? Para hacernos pensar, deducir de que se esta hablando de Jesús…

Recuerda el pasaje de Génesis que leímos al principio?

Si usted fue buen observador habrá notado que todos los versos comienzan diciendo: “Dijo Dios” y como resultado se crearon la luz, el sol, las estrellas, la luna, etc. Por ende lo que Dios dijo se hizo realidad. Dicho de otra forma, Dios creo el mundo por su PALABRA

Existen muchos textos bíblicos que nos muestran esta preciosa verdad. Leamos:

Psa 33:4 Pues recta es la palabra de Yahveh, toda su obra fundada en la verdad;

Psa 33:5 él ama la justicia y el derecho, del amor de Yahveh está llena la tierra.

Psa 33:6 Por la palabra de Yahveh fueron hechos los cielos por el soplo de su boca toda su mesnada.

Psa 33:7 El recoge, como un dique, las aguas del mar, en depósitos pone los abismos.

Psa 33:8 ¡Tema a Yahveh la tierra entera, ante él tiemblen todos los que habitan el orbe!

Psa 33:9 Pues él habló y fue así, mandó él y se hizo.

También pedro dijo así:

2Pe 3:5 Porque ignoran intencionadamente que hace tiempo existieron unos cielos y también una tierra surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios..

Entonces lo que uno lee en Juan 1: 1 al 3 es la simple verdad que el salmista David había ya destacado, Dios creo el mundo por su palabra. …Dios dio una orden y entonces todo fue hecho…

Esta palabra estaba desde el principio con Dios. Ella estuvo desde siempre y no solo eso sino que Dios era y es la Palabra… El texto original griego no dice que la palabra era Dios sino que Dios era Palabra…  Veámoslo:

BIBLIA INTERNIAL GRIEGO ESPAÑOL

Joh 1:1 εν 1722:PREP En αρχη 746:N-DSF principio ην 1510:V-IAI-3S era ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra και 2532:CONJ y ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra ην 1510:V-IAI-3S era προς 4314:PREP hacia τον 3588:T-ASM a el θεον 2316:N-ASM Dios και 2532:CONJ y θεος 2316:N-NSM dios ην 1510:V-IAI-3S era ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra

COMO VERA ESTE COMIENZO NO NOS ESTA HABLANDO DE  QUE JESUS FUE EL CREADOR SINO DE QUE LA PALABRA DE DIOS, LA VOZ DE DIOS CREO EL MUNDO..

Ahora miremos otra definición de logos que ayudara a nuestro entendimiento:

logos (λόγος G3056) denota: (I) la expresión del pensamiento; no el mero nombre de un objeto: (a) encarnando una concepción o idea

O sea que logos puede también entenderse como una idea o un concepto, y por que no como un plan…

Este punto nos ayudara entender lo que la Biblia quiere decirnos al decir que la Palabra se hizo carne, primero veamos el pasaje:

Joh 1:14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

El texto no nos quiere decir como la mayoría de los cristianos interpretan de que Jesús estaba en el cielo, de que el era Dios hijo, Segunda persona de la trinidad y un día El decidió abandonar su estadía en el cielo, dejo su cuerpo y se encarno en el vientre de Maria, y nació.. Y así tenemos un Dios que se hizo humano, se hizo mortal, nació y hasta murió.

Sino que entendiendo que la palabra o logos es una idea o plan lo que el texto dice es que Dios tenía un plan, una idea y este plan se hizo carne… es decir se hizo realidad. Si usted recuerda, Dios desde el principio había planeado un redentor, Dios le había prometido primero a Adán y Eva (la simiente de la mujer), luego Abraham, luego Moisés,  a David, etc, etc. El día que su hijo, el Mesías nació, su palabra, su promesa, su plan se hizo carne, en otras palabras se concreto… Esto es en definitiva lo que dice el pasaje, ir mas allá, es hacer conclusiones alocadas que contradicen la palabra de DIOS  y del mismo Jesús que afirmo que el Único Dios verdadero es el PADRE… (JUAN 17: 3)

CONCLUSION

Dios creo al mundo por su palabra…Dios también anuncio la venida de un Mesías… El día que el nació, su Palabra se hizo carne…

Pregunta para el lector: ¿es ta tan seguro de que Dios es trino? ¿Esta seguro que Jesús es el LOGOS de Juan 1? ¿Acaso no hay una interpretación más viable que se ajuste con el contexto bíblico?

Pues esta interpretación se ajusta más al contexto de la Biblia…Recuerde Dios es Uno. El lo dijo, no haga de Dios un mentiroso…

Bendiciones…

Anuncios

12 comentarios

  1. Muy bueno hermano
    Hay algunos que dice erroneamente que e Verbo era una persona.
    Dios te bendiga

    P.D
    He copiado este articulo en mi blog

  2. Se nota que Amas a Dios y tratas de hacer tu parte.
    Doy Gracias al Señor por personas como tú!!
    Bendiciones!! Ahora, no es pleito, es compartir, ok??
    Desde Pedro, Pablo y los demás autores neo testamentarios, se han aplicado a Jesús todos los textos bíblicos que hablaban de EL SEÑOR.
    Te estas basando en Pablo y Pedro, asi que supongo que no los consideras ignorantes.
    Todos los textos originales decían Yahvé/Dios
    y no Señor, asi que ellos (al menos Pablo que era gran conocedor de las Escrituras) estaban aplicando concientemente al Cristo palabras que se referían a Dios/Yahvé/el Padre.
    Chécalo en una Biblia que sea Fiel en la traducción original y te darás cuenta.
    Luego vuelve y platicamos.
    Sigue! que se extienda el Reino de Dios!!
    Amén!! Amén!!

    • Te paso algunos textos claros para tu consideracion: Juan 17: 3, 1 Cor 8: 6, 1 tim 2: 5, Deut 6: 4 y Marcos 12: 28 al 30.. Espero que te sirvan de bendicion, las escrituras presentan al Padre como el Unico Dios, mira los comienzos de las cartas de Pablo y Pedro y te daras cuenta de que solo el Padre recibe el termino de Dios y Jesus de Señor. Señor no implica siempre Dios, personas con un mayor rango pueden ser llamadas Señor en la Biblia ( como los reyes).. Bendiciones y gracias por escribirme…
      Posdata: Disculpa por la demora de la respuesta

  3. Dios te guarde y te siga usando con poder.
    Tambien tenemos Juan 10:30 …. que ciertamente dice mucho.
    Bendiciones de lo alto,
    RK

  4. Dios es una Trinidad

    ¿Cómo se creó el mito? “Podría parecer que el dogma trinitario es, a fin de cuentas, un invento de finales del siglo IV. Y en cierto sentido, así es […]. La fórmula ‘tres Personas distintas y un solo Dios’ no se arraigó firmemente sino hasta finales del siglo IV. Y, desde luego, no llegó a ser parte integral de la vida cristiana y de su profesión de fe antes de esa fecha.” (New Catholic Encyclopedia, 1967.)

    “En el Concilio de Nicea que se celebró el 20 de mayo del año 325, Constantino mismo presidió y dirigió activamente las deliberaciones. Fue él quien propuso […] la idea de que el Hijo es ‘consustancial al Padre’, fórmula fundamental con la que se describió la relación entre Cristo y Dios en el credo que allí se emitió. […] Intimidados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, muchos de ellos en contra de su opinión.” (Encyclopædia Britannica, 1970.)

    ¿Qué dice la Biblia? “[Esteban], lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios; y dijo: ‘Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios’.” (Hechos 7:55, 56, Biblia de Jerusalén Latinoamericana.)

    Como vemos, Esteban se llenó del espíritu santo de Dios —su fuerza activa— y vio a Jesús “de pie a la diestra de Dios”. ¿Qué nos enseña eso? Que Jesús no se convirtió en Dios después de resucitar y subir al cielo; en efecto, él es un ser espiritual diferente a su Padre. Además, el relato no indica que hubiera una tercera persona al lado de Dios. A lo largo del tiempo se han hecho muchos intentos por encontrar versículos con los que defender la Trinidad; con todo, un sacerdote dominico tuvo que reconocer: “En ningún lugar del Nuevo Testamento se encuentra la afirmación de que existen tres personas en un solo Dios” (À l’aube du christianisme: la naissance des dogmes [Los albores del cristianismo: el nacimiento de los dogmas], de Marie-Émile Boismard).

    • SOLO DIOS PUEDE STAR ON DIOS Y MAS AUN A SU DIESTRA, RECUERDA LO Q DICE LA BIBLIA “A DIOS NADIE LO A VISTO JAMAS, EL HIJO Q VIVE EN INTIMA COMUNION CON EL PADRE ES QUIEN NOS LO DA A CONOCER”
      PUEDE VIVIR ALGO O ALGUIEN CON DIOS EN INTIMA COMUNION QUE NO SEA DIOS?????

  5. Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a NUESTRA imagen claro dice AGAMOS hablando en plural “EL PEDRE EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO” SON PARTES ELEMENTALES Y FUNDAMENTALES EN CUALQUIER CRISTIANO no se xqe tu vienes y tratas de cambiar. L

  6. Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a NUESTRA imagen claro dice AGAMOS hablando en plural “EL PEDRE EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO” SON PARTES ELEMENTALES Y FUNDAMENTALES EN CUALQUIER CRISTIANO no se xqe tu vienes y tratas de cambiar. Lo que dices son EREJIAS y Dios aborrece a los EREJES… cuidado con lo que hablas… en ls biblia menciona al ESPIRITU SANTO EL HIJO Y EL PADRE como uno solo “TRINIDAD” no hables lo que no sabes cuidado MUCHO CUIDADO con las cosas de DIOS…

    que DIOS PADRE DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO (trinidad) TE BENDIGA!

  7. Estás totalmente EQUIVOCADO.La única institución creada por Jesús es la Iglesia Universal que equivale a CATÓLICA. jESÚS LES DIÓ AMPLIOS PODERES A LOS APÓSTOLES y fundó su Iglesia a través de Pedro. .( Mateo l6,18-,,,,Y ahora YO te digo: Tú eres Pedro ( o sea Piedra) y sobre esta piedra edificaré mi IGLESIA;los poderes del infierno jamás la podrán vencer.-YO te daré las LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS, lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el CIELO.(Jesús instituye el sacramento de la penitencia y perdón mediante la confeción..)Y la Institución formada por jesús, herederos legítimos de los SANTOS APÓSTOLES,DECLARA,DESPUÉS DE UN MINUCIOSO ESTUDIO ,de las Sagradas Escrituras la real existencia de la Santísima Trinidad con la ayuda del Espíritu Santo,es soberbia, ignorancia y hasta blasfemo pretender desconocerlo.No me explico porqué tanta gente, con el único propósito de figurar,dan a conocer sus estrambóticas, descabelladas, erróneas y hasta estúpidas ideas a través de cualquier medio de comunicación, haciendo gala de una supina ignorancia. Yo le invito a mi hermano, a tener criterio cientìfico verdadero, propio de los humildes y revise o estudie a fondo las Sagradas Escrituras sobre todo el Nuevo Testamento que es la palabra del verdadero único Dios hecho hombre por el Dios Padre Yahvé y el Es`píritu Santo, la tercera persona del Dios único,aparentemente ilógico para las mentes duras y materialistas, pero que Dios tuvo que proceder así, revelado por las sagradas profecías ya que el corazón duro, injusto y amante del poder y del dinero,del pueblo judío, elegido por EL,en vez de aceptar sus mandatos y lo profetizado, sobre todo por Isaías, se rebeló, y hasta la fecha, desconoce al Hijo enviado por el Dios PADRE, y lo persigue también hasta la fecha, como persiguieron a los Santos Apóstoles martirizándolos ,de manera semejante como lo hicieron con los Profetas y que JESÚS LES RECORDÓ TAMBIÉN A LOS FARISEOS Y SUMOS ASCERDOTES. RECUERDA HERMANO ESTA FRASE: …” SI NO HAY EN USTEDES ALGO MUCHO MÁS PERFECTO QUE LO DE LOS FARISEOS O DE LOS MAESTROS DE LA LEY, USTEDES NO PUEDEN ENTRAR EN EL REINO DE LOS CIELOS…” Todos tus argumentos vienen del anticristo, despierta y no vayas irremediablemente a la condena. Dios, Je`s´s y el Espíritu Snato, incluyendo a su Divina Madre, la Santísima Virgen María, no quieren que nadie se condene eternamente. Dios y la Santísima Virgen te bendigan. Te recomiendo verificar el grandios milagro de FATIMA, revisa los periódicos del año 1917 en Portugal.

  8. DIOS ES TRINO Y UNO A LA VEZ, POR ESO JESUS ORDENO BAUTIZAR “EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO”, OJO: DICE “EN EL NOMBRE” (UNO SOLO) NO DICE “LOS NOMBRES” ADEMAS PONE EN CORRELACION DIRECTA A LAS TRES PERSONAS, SI FUERAN DISTINTOS A DIOS NO ESTARIAN JUNTOS DE ESA MANERA LAS TRES PERSONAS. LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD ES UNA VERDAD REVELADA, PERO PORQUE NO PODAMOS ENTENDERLA NO SIGNIFICA Q NO SEA CIERTA.
    RECUERDA “EL QUE NIEGA QUE JESUS ES EL HIJO DE DIOS ES UN ANTICRISTO”
    DIOS TRINO Y UNO TE BENDIGA .

  9. como se nota qu los que opinan lo hace molestos los, invito que para poder una buena opinion sin molestarse, apliquen una buena exegesis a los textos citados el hno da una opinin con bases y un buen fundamento y no seamos como por mucho tiempo vivo la gente en la ignorancia y solo lo que les decian sus pastores y lideres estan las herramientas usenlas hermanos.

  10. cuando dice hagamos la palabra es plural o singular nadie que estes solo puede decir hagamos sino hago al hombre a mi imagen
    luis perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: