¿ Hay más de un Evangelio?

Numero-Uno-

UN SOLO EVANGELIO

Segun las escrituras hay un solo evangelio. En Galatas 1: 6 al 8 Pablo nos enseña que solo hay un evangelio y que aquel que predique uno distinto esta bajo maldicion. Veamos:

Gal 1: 6 al 8: Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio.No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición!

¿Que significa Evangelio?

Evangelio significa Buenas noticias, por tanto lo que Jesus y sus apostoles predicaron fueron Buenas Noticias.

Formas de referirse al Evangelio

Como hemos visto existe un solo Evangelio, pero la en las escrituras se lo suele llamar de distintas formas.

  • La forma mas temprana y las mas usada para referirse al evangelio es el Evangelio del Reino de Dios. Mateo 4: 23: Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Dejamos escrito solo este pasaje, pero le sugerimos que observe los siguientes pasajes: Lucas 4: 43, Marcos 1: 14 y 15, Lucas 8: 1 y 2, Hechos 8: 12, Mateo 24:14, etc.
  • Tambien Pablo lo llamo El evangelio de la gracia. Hechos 20: 24: Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
  • El evangelio de Cristo. Romanos 15:19: mediante poderosas señales y milagros, por el poder del Espíritu de Dios. Así que, habiendo comenzado en Jerusalén, he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes,
  • El evangelio de Dios 1 Timoteo 1:11: según el glorioso evangelio del Dios bienaventurado, que a mí me ha sido encomendado.
  • El evangelio de la gloria de Cristo. 2 cor 4: 4: esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
  • El evangelio de la Paz ( efe 6, 15), el evangelio de vuestra salvación ( efe 1: 13), el evangelio de las las inescrutables riquezas de Cristo ( efe 3: 1 y 2), etc, etc..

El evangelio del Reino

El termino mas temprano para referirse al evangelio fue el del reino de Dios, como hemos argumentado en otros articulos (que recomendamos que lea), el reino de Dios es el tema central de las escrituras, Jesus dedico  la mayor parte de su ministerio a anuniar la pronta venida del Reino. ¡Arrpentios por que el Reino de Dios esta cerca ! Ese fue el anuncio de Jesus. El reino de Dios es un reino que Jesus viene a instaurar en la tierra cuando el venga por segunda vez… Nosotros como cristianos debemos anunciar la venida de este reino y pedir a todo hombre que se prepare para dicho evento. Es así que predicarmos fe en Cristo, arrepentimeinto y bautismo como los primeros pasos a dar por cada  hombre que queire reconciliarse con Dios.

El evangelio de  la Gracia

Que Pablo haya usado este termino ” Gracia” no implica que existe otro evangelio, ya dijimos que existe solo uno. Más que hacernos pensar así,  esta calíficativo debería darnos mas luz acerca de otro aspecto del evangelio. El anunciar el Reino de Dios a todo el mundo hasta que venga el fin ( mateo 24: 25), es tambien anunciar la gracia de Dios. Por gracia somos justificados( tito 3: 7), si Dios nos permite participar en su reino no es por merito nuestro sino que Dios en su misericordia ha extendido su mano dandonos perdón en la sangre de Cristo. Así de esta forma Dios nos permite ser limpios de nuestros pecados y estar preparados para cuando el Reino de Dios venga. Anunciar el Evangelio del Reino es tambien anuciar el favor, gracia inmerecida de Dios. 

 El evangelio de Cristo y el Evangelio de Dios

Considero que estos terminos hablan de pertenencia. El evangelio es tambien anunciar de Cristo y de Dios. Pero creo que como ha sido usado en estos pasajes estan hablando de pertenencia. Es decir, el evangelio le pertence a Cristo y tambien a Dios. Igualemente anunciar el evangelio es tambien anunciar de la muerte y resurección de Cristo, lo cual analizarmos mas adelante.

El evangelio de la Gloria de Cristo

Anunciar el evangelio es anunciar la gloria de Cristo. Pero cual es la gloria de Cristo? Le invito lector, a que analize 2 versiculos donde se comparar Gloria con Reino:

Macos 10: 37:  Ellos le dijeron: “Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria“.

Pasaje paralelo en Mateo 20: 21: “¿Qué quieres?”, le preguntó Jesús. Ella le dijo: “Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”.

O sea que la Gloria de Cristo es su Reino. Por ende predicar el evangelio de la gloria de Cristo es anunciar el Reino de Dios. ¡SU REINO ES SU GLORIA!

Tambien le invitamos a que lee estos pasajes:

Mateo 19: 28: Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.Mateo 25: 31:  Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria.

¿ Cual es el trono de Gloria de Jesus?

Lucas 1: 32 y 33 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. El trono de gloria de Jesus es el trono de David el cual estaba en Jerusalem ( la ciudad del Gran Rey – Mateo 5: 24 y 25)

Precicar el Evangelio es tambien anunciar la muerte y Resureccion de Cristo.

Como es sabido, existen muchas personas que ni siquieran conocen de Crsito, no podemos anunciar el Reino de Dios sin predicar de su Rey. Tampoco podemos anunciar el Reino de Dios sin predicar lo que Cristo hizo por cada hombre para que podamos ser parte de su Reino.

 Corintios 15: 1 al 8: Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.  3Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

Como verá Pablo también predicaba la muerte y Resureccion de Jesus como parte del Evangelio. Pero esto no fue lo único que predico o el todo de su mensaje – como algunos supones – sino que le Verso 3 nos dice que esto fue lo primero, pero no el TODO. Pablo de seguro les anunció el Reino de Dios ya que en 1 COR 6: 9 Y 10 Pablo aclara que quienes practican ciertos pecadon no heredarían el Reino de Dios. Parece ser que los corintios ya sabían que era el Reino de Dios.

El reino de Dios nunca dejó de ser predicado

Felipe siguio predicando el Evangelio del Reino – Hechos 8: 12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

Jesus dijo que el evangelio del reino debia ser predicado a todo el mundo

Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

El reino de Dios es tambien predicado a los Gentiles

Pablo estuvo 2 años en Roma predicando El Reino de Dios y la Fe en Jesus – Hechos 28: 28, 29 y 30: Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

Conclusion

El evangelio es anuciar el Reino de Dios, tambien es anunciar la gracia de Dios, la muerte y resureccion de Cristo por nuestro pecados y la futura Gloria de Cristo cuando se sienta a juzgar a Israel y al mundo entero. Todas estas formas de referirse al evangelio no lo dividen, sino que lo complementa. Solo existe un evangelio, que es el mismo que Jesus comenzo predicando y el cual sus apostoles como buenos alumnos siguieron prediando cuando Cristo fue recibido en el Cielo. Finalemente despues de haber leido las escrituras y analizarlas preguntamos: ¿es cierto que existe mas de un evangelio? ¿ Es cierto que el reino de Dios dejó de ser predicado? ¿ Es cierto que el evangelio del reino fue solo para Judios? ¿ Es cierto que los discipulos anunciaron un evangelio distinto al de su maestro? Le pedimos a cada lector que busques respuestas en las escrituras y pida a Dios dirección.

Dios le bendiga, Su servidor LUCIANO MORALES.. Si usted tiene dudas, preguntas u objeciones deje sus comentarios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: