¡La clave para entender el Reino de Dios esta en las Escrituas Hebreas ( AT)!

el-papiro

JESUS: EL ENCARGADO DE ANUNCIAR LA CERCANIA DEL REINO

El reino de Dios es el tema central del nuevo testamento. La frase “Reino de Dios” aparece en el evangelio de Marcos 14 veces; en Lucas 32 veces; en Mateo 4 veces, y 32 veces como“el reino de los cielos”.  También “el reino de Dios” aparece en el evangelio de Juan ( 3: 3).  ( SI DESEA SABER MAS, LEA EL ARTICULO TITULADO EL REINO DE DIOS ES EL TEMA CENTRAL DEL NUEVO TESTAMENTO, ALLI EXPONEMOS VARIOS PASAJES BIBLICOS QUE NOS MUESTRAN QUE EL REINO ES EL TEMA CENTRAL DE LA PREDICACIÓN DE JESUS)

Si vamos a las escrituras, aprenderemos que Jesus comenzó su misterio pidiendo arrepentimiento ya que El reino de Dios estaba cerca ( marcos 1: 15). Segun lucas 4: 43 Jesus explica que el ha sido enviado para predicar el evangelio del Reino. Las parabolas de Jesus fueron, por asi decirlo, PARABOLAS DEL REINO. Segun eruditos, El tema central de toda su predicación fue el Reino de Dios. Lo “sorprendete” ( entre comillas) fue que Jesus nunca dio una definición del Reino de Dios. El no hizo ninguna introduccion al respecto para explicar de que esta hablando. El comenzo diciendo “arrepentios por que el reino esta cerca” , un anuncio tan directo, nunca habria sido posible si este tema  hubiera sido desconocido para sus oyentes. Aunque Jesus dejo algunas pistas ( ej: mateo 5: 5 y 6: 10) el no dió una explicacion extensa al respecto. Parece ser que sus compatriotas entendian bien que era el Reino de Dios y por eso la explicación no fue necesaria.

La promesa hecha a David – La clave para entender el Reino de Dios

rey-david

La clave  esta en pasado hebreo, es decir el Antiguo Testamento. Dios, siglos atrás,  habia prometido a David un hijo suyo que se sentaría sobre su trono (1 crónicas 7:12 al 17), el trono de David estaba ubicado en Jerusalem.. Jerusalem también era la capital del Reino de Israel. El Reino de Israel era a su vez el Reino de Dios (1 Crónicas 28:5). Esta singular promesa era la base de la esperanza Judia; El Mesias segun las escritura  hebreas sería el Hijo de David ( Jesus lo era, vease mateo 1. 1) , El se sentaria sobre el trono de su David y reinaria eternamente…Segun los profetas judios:

  • Su reino seria inigualable
  • En su tiempo, Israel habitaria en paz
  • Su Reino tendría dimensiones mundiales

Jeremías 23: 5 al 8 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

Isaias: 9 6 al 7: Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Isaías 11: 9 al 10: No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

Zacarías: 9: 10: y (El) hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río (Eufrates) hasta los fines de la tierra.

Muchisimos pasajes mas podrian ser citados, pero estas bastan para entender lo que los judios creyenron y esperaron por siglos concerniente al Reino de DIOS. El reino estaria ubicado Jerusalem, Jesus ( en su segunda venida) tomara el trono caido de David y desde alli reinaria al mundo entero. Aqui esta la clave:  hay que escrudiñar las escrituras hebreas ( AT) y entender que fue lo que los judios esperaron y creyeron por siglos. ( Le recomendamos leer el articulos llamado “los profetas anunciaron el Reino de Dios” que esta disponible en este mismo sitio )

Conclusion

Exhoratamos entonces al lector que busque en el Antiguo Testamento cuales fueron las promesas hechas a los judios y asi podra entender cual es la esperanza de los cristianos. Sefun Pablo, Jesus vino a confirmar las promesas hechas a los padres ( Rom 15:8 ) no a cambiarlas, ahora estas promesas estan disponibles tambien a los gentiles ( efe 2: 12 al 22, gal 3: 26 al 29) por medio de la fe puesta en Cristo. Los gentiles tambien podemos ser parte de este maravilloso reino que Cristo viene a inagurar. Cristo ya abrio el camino por medio de su muerte en la cruz. Pronto volverá para inagurar el Reino de 1000 años en la tierra (Apocalipsis 20: 4) y la iglesia esta llamada a cogobernar junto con El ( apo 2: 9 al 10, apo 2: 26 y 27)). Deseamos que usted comprendar bien este punto, se arrepienta de sus pecados y sea participe de este reino que traera la paz y la felicidad que todos los hombres anhelamos. DIOS LE BENDIGA… SALUDOS EN CRISTO…

LUCIANO MORALES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: