¿ Es la trinidad una doctrina Biblica? ¿ Deberiamos creer en la trinidad?

trinidad-de-h2opregunta

La doctrina de la trinidad es una doctrina que poco puede ser defendida a la luz de la escritura y de la razon. Segun esta creencia Dios es uno y a la vez 3. Segun se cree en Dios hay 3 personas y que estas estan separadas entre si, existe Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo, pero sin embargo pese a que esto implicaria 3 dioses, se dice que estos conformarian un solo Dios. Es por ello que es considerado un misterio..Pero nuestra pregunta es: ¿ Enseña la biblia el misterio de la trinidad? ¿ es una doctrina biblica???

La biblia afirma desde el principio que Dios es UNO

Deuteronomio 6:4 — Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Los trinitarios afirma que Dios es uno pero que existen 3 dioses dentro de ese Dios. Pero no hay ningun pasaje en toda la escritura que afirma que Dios este compuesto por 3 seres o partes, nunca se afirma tal cosa en toda la escritura. Bien es sabido por ellos que la palabra trinidad no aparece en toda la Biblia, ni tampoco niguna afirmación de que Dios es 3 en uno, sino todo lo contrario:

Deuteronomio 32:39 — Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano.

1 Reyes 8:60 — A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro.

Isaías 46:9 — Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí.

Muchos versiculos similares pueden encontrarse leyendo las escrituras hebreas ( A.T),  durante todo el tiempo anterior a la venida de cristo no hubo insinuacion, ni hombre alguno que pensara que Dios esta compuesto o dividido, segun estos pasajes Dios era uno y no habia otro fuera de El, NO HAY DIOSES CONMIGO ni otro fuera de mi…

El nuevo Testamento afirma que Dios es uno

Esta creencia propia de Israel que Dios era uno es continuada en el nuevo testamento, no hubo un cambio de creencia sino que Jesus y sus discipulos siempre creyeron en esta simple verdad y la reafirmaron:

Marcos 12:29-34 — Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. …. el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él….

Jesus reafirmo el credo de Israel, “Dios es uno” dijo El y nunca aclaro nada acerca de que dios estaba divido en 3 partes, ¿ si en realidad Dios fuera trino no hubiera sido necesaria una aclaracion al respecto?..

Juan 17:3 — Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Jesus aqui se identifica como el enviado del Dios unico, pero nunca como Dios, el no dijo: … que te conoscan a ti, a mi y al espiritu santo unico Dios verdadero, sino que el dijo que su PADRE( a quiene estaba orando) era el Unico Dios verdadero… ¡ Jesus no pudo ser mas claro !

Los apostoles afirmaron que Dios es UNO

 Romanos 3:30 — Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

Gálatas 3:20 — Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

1 Timoteo 1:17 — Por tanto, al Rey do los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Santiago 2:19 — Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Ese Dios unico es el PADRE

 “No tenemos todos un mismo Padre?¿No nos ha creado un mismo Dios?” (Malaquías 2:10).

Efesios 4:6 — Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Estos pasajes enseñan sencillamente que Dios es el PADRE, pero quiero que preste singular atencion a este pasaje Pablo aclaro sin rodeos de que nuestro unico Dios es el Padre, preste atención:

 Corintios 8:4-6 — Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Para nosotos ( los cristianos) dice Pablo, hay un solo Dios el PADRE, esta es una sencilla declaracion de lo que fue la creencia de los cristianos primitivos de la Biblia. Para ellos y para Pablo habia un solo Dios el Padre y esta deberia ser nuestra postura al respecto.

El Dios de Jesus

En varios pasaje Jesus nos habla de que tiene un Dios, si el tiene un Dios por logica El no es DIOS:

Mateo 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Apocalipsis 3:12: “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.”

Aclaración: JESUS AQUI YA SE ENCUENTRA EN EL CIELO A LA DIESTRA DE SU PADRE…

Juan 20: 17: Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Jesus nos aclara que nuestro Padre es tambien su Padre y que nuestro Dios es tambien su Dios. Los apostoles siempre entendieron bien este punto:

Pedro 1: 3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia

2 cor 1: 3: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación…

Efe 1: 3: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo

Col 1: 3 Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo…

Hebreos 13: 20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno…

Los apostoles entendieron que su Dios, era el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, ellos nunca confundieron a Jesus con Dios. Quines confundimos este punto somos nosotros que mal interpretamos o hacemos conclusiones erroneas de algunos textos biblicos, tambien es sabido que han habido manipulaciones de algunos textos biblicos para hacernos creer en la trinidad. En articulos posteriores analizaremos esos versos también…

Conclusion

Dios en un comienzo revelo que el era UNO y que no habia otro Dios con el. El nuevo testamento nunca reemplaza esta creencia sino que la reafirma y existen varios pasajes que nos muestran que el UNICO DIOS es el PADRE, por ello pensamos y creemos que esta postura es mas sostenible y logica a la luz de las escrituras. Nosotros exhortamos a todo creyente a que estudie este tema con dedicacion, paciencia y oracion, es nuestro deseo que tanto usted como nosotros podamos comprender como es al Dios a quien servimos.

En fin, quiero dejar la siguiente declaracion de Pedro, Jesus habia preguntado  a sus discipulos: ¿ Quien creen que Soy Yo? , a lo cual Pedro respondio:”Tú eres el Cristo (Mesías), el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16). Jesus luego elogió a Pedro por su afirmación. Para Pedro entonces, Jesus era el Hijo del Dios Viviente, las escrituras en muchas pasajes nos hablan de que Jesus es el Hijo de Dios, pero nunca Dios mismo, ni Dios el Hijo.. Teniendo en consideracion  esto, creemos que el creyente debe acomodarse con la escrituras y creer lo que ellas dicen al respecto… Despues de haber leido todo estos textos biblicos, preguntamos: ¿ es realmente Dios trino o triuno? ¿ existe mas de 1 Dios?  ¿ Es Jesus realmente Dios??  QUE EL ETERNO LE GUIE A TODA VERDAD.. SALUDOS EN CRISTO..LUCIANO MORALES

Anuncios

8 comentarios

  1. miren busquen en la bilbia de los testigos de jehova y veran q en marcos 9 capitulo 44 y 46 no esta escrito nada ose q quitaron un texto de la biblia q tristesa eso es pecado porq ninguno quitara ni achidira nada en este libro inicuos usan las artimañas del error para desviar a los demas

    • No entiendo la razon de tu comentario, pero estoy de acuerdo contigo de que no hay que añadir ni quitar nada a la palabra de Dios.. Igualmente recuerda siempre que lo que nosotros tenemos son solo traducciones no las escrituras originales de DIos.. es por ello que hay que comparar siempre las distintas versiones y ver cual se ajusta mas a la realidad. Tendrias que averiguar la razon por la cual los testigos omiten este verso.. Dios te bendiga

  2. hola amigos… me resulta curioso leer en el genesis 1, 26 donde encuentro la palabra ¨hagamos al se humano a nuestra imagen y semejanza¨…. y asi sucesivamnete otros texto donde jesus manda a los suyos a bautizar en el nombre del padre , del hijo y del Espiritu santo…. y en otro texo dice¨: yo y el padre somos uno¨ y cuando del defensor… tambien dice en otro texto que el paraclito vendra en su favor.
    la trinidad es una deduccion de la mision dada a los apostoles en mateo 28 19.
    Ademas en v 17 se ve que los apostoles lo adoran,,,, y eso como se concibe.
    y los mismo magos que lo visitain cuando nacio…tambien le adoraron con sus ofrendas?….. la adoracion es una falta grave ne caso de ser falsa.
    hay otro texto donde se lee que lo quieren matar por se quieres hacer igual a Dios.

    • Querido amigo, esto textos que citas bien pueden ser analizados, la biblia dice con contundencia que hay un solo Dios ( deut 6: 4) y que ese Dios unico es el padre ( 1 cor 8: 6 – juan 17: 3) tambien dice que Jesus es mediador entre ese unico Dios y los hombre ( 1 tim 2: 5) por tanto si Jesus fuera Dios la biblia se estaria contradiciendo. De manera que debieramos estudiar esos textos con mas cautela y no hacer deducciones ilogicas como que Dios es una trinidad.

      Poe ejemplo el texto que dice que Yo y el padre somos uno, puede analizarse como que Dios y Jesus son uno en voluntad, proposito y pensamiento, acuerdate que Jesus digo que el hacia todo lo que a su Padre (a quein el llamo su Dios en reiteradas ocasiones) le agradaba. Tambien recuerda que jesus ora paa que la iglesia sea una como asi el y el padre son uno, ahora esto no significa que la iglesia es una persona divida en millones de personas, NO sino que estamos unidos en el amor y por supuesto la verdad. Tambien dice la escritura que el hombre y la mujer son uno solo, pero no forman una binidad o trinidad sino que es el mismo caso que acabo de explicar… ves que aqui existe otra explicacion al respecto.. tambien tu lees que dice hagamos, pero bien podria Dios haber estado con sus angeles, fijate que job 38: 1 al 7 dice que los hijos de dios ( angeles) alababan a Dios mientra el creaba la tierra…
      Con respecto a la adoracion, la escritura dice que Jesus ha sido exaltado y Dios le ha dado un nombre que es sobre todo nombe para que se doble toda rodilla de los que estan en los cielas y la tierra y todo hombre confiese que jesucrito es el señor.

      Filipenses 2: Por eso Dios también lo exaltósobre todas las cosas
      y le dio un nombreque es sobre todo nombre,
      10 para que en el nombre de Jesús
      se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra;
      11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,
      para gloria de Dios Padre.

      Tambien en muchos casos se dice que los hombres se postraban ante los rey antes de hablar con el ( esto puede verlo en el AT), en el caso de Jesus a veces lo que el texto dice es que se postraron ante el, pero como los traductores han creido que esto era un acto de adoracion ( ya que en sus mentes Jesus es Dios), entonces quizas sin querer , por causa de su forma de creencia la cual esta aceptada en la mayoria de los circulos cristianos, han interpretado que esto era un acto de adoracion al mismismo Dios… Pero como te dije la costummbre de postrarse y adorar a un rey ( como tal y no como Dios) era una costumbre aceptada dentro de los judios…
      El texto que finalmente citas, si lo siges leyendo Jesus explica que segun las escrituas es permitido llamar Dios a quienes no lo son por naturaleza, pero si cumplen un rol como tal, y al final del verso Jesus les aclara que el nunca dijo ser Dios, sino Hijo de Dios, veamos el pasaje:
      Juan 10:
      33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia;(C) porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
      34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois(D)?
      35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
      36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

      Como ves existe otra forma de analizar las escrituras sin quebrantar el principio biblico de que Dios es uno ( deut 6: 4) y que ese Dios unico es el Padre ( Juan 17: 3 y 1 xor 8: 6, etc)

  3. luis sabes ati te enseñaron de esa forma pero jesus dijo : yo soy el camino la vardad y la vida nadie va al padre si no es por mi cuan do tu te refieres a los hijos de Dios no puedes confirmar que son angeles porq los hijos de Dios son aquellos que se guardavan para jehova como noe abrahan , elias moises etc etc ahora porq los testigos de jehova en la biblia san juan 1 : 1 en adelante si la les le pusieron que el verbo era dios ¿ con d minuscula? un dia le pregunte a los testigos de jehova y me dijeron que era jesus un dios menor osea que jehova tiene otro ¿ dios en el cielo menor? si analisas la biblia apocalipsis:cap ; 5 : ver 13 y 14 al padre y jesus se le da toda la alabanza la gloria la honra y el poder por los siglos de los siglos y asi si les el cap 4 y 5 veras que los millares de angeles se postran delante de ellos sabes si jesus no fuera Dios los angeles no se le postrarian lo otro tengo muchos textos mas si quisieras yo soy trinitario Padre hijo y Espiritu santo COMPARA LA NATURALEZA DIVINA DE JESUS Y LA NATURALEZA HUMANA

    • Querido Michel, primero dejeme decirle que mi nombre no es Luis, sino Luciano.. Aunque quizas no paresca, yo tambien creia en la trinidad, aunque por muy poco tiempo.. Resulta que las escrituras y los argumentos de los hermanos unitarios, es decir aquellos que creen que Dios es Uno solo y no trino, y que el Unico Dios verdadero es el Padre.. me convencieron… Por tanto dejeme decirle que yo he estudiado ( aunque no en la misma medida) ambas posturas y estoy convencido claramente de que esta es la verdad Biblica.. En este articulo he expuesto varios versiculos que reflejan esta verdad.. uno de esos versiculos claros y contundentes es 1 cor 8: 6, lealo, relealo, y vera que la verdad es inocultable, segun Pablo para nosotros ( los cristianos), hay un solo Dios El Padre… y luego añade que tambien tenemos un Señor y ese es Jesucristo.. 1 tim 2: 5 nos dice que Jesus es el mediador entre Dios y los hombres.. Y el mismo Jesus nos dice en Juan 17: 3 que su Padre ( a quien oraba) es el UNICO DIOS VERDADERO y que el es su envidado.. ( verifique los versiculos aqui expuestos).
      Pese a tales claras evidencias biblicas, los trinitarios son y perdone por la palabra un poco obstinados e insiten en creer que Jesus es Dios.. y que Dios es trino ( lo cual la biblia nunca dice, sino que dice que es uno – deut 6: 4)… Usted en este momento esta haciendo lo mismo, esta buscando pasajes pocos claros para su apoyo… USTED expone que como los angeles se postran ante el cordero, entonces conclusion este es Dios… Pero la Biblia no dice eso, Jesus es digno de honor y reverencia… Segun Filipenses Dios lo ha exaltado y el lo ha hecho mayor que todo, para que toda rodilla se doble y confiese su señorio…
      Filipenses 2: Por eso Dios también lo exaltósobre todas las cosas
      y le dio un nombreque es sobre todo nombre,
      10 para que en el nombre de Jesús
      se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra;
      11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,
      para gloria de Dios Padre.

      A hora fijese que DIOS FUE QUIEN EXALTO A JESUS, en otra palabras Jesus ha recibido la capacidad de juzgar como dice en otros versos, de dar vida, etc, etc… Pero el todo lo ha recibido.. recuerde que el dijo que toda potestad le habia sido DADA en el cielo y en la tierra… Nada le es propio sino que lo ha recibido de su padre Dios…segun hechos 2 fue Dios quien resucito a Jesus de los muertos y en palabras de Pedro Dios lo ha hecho Señor y Mesias…. tambien en el libro de hebreos leemos que Jesus ha sido exaltado por sobre los angeles y Dios ha sujetado todas las cosas bajos sus pies….
      Pero lo que notara es que todo esto lo ha Recibido… Si el fuera Dios, el no lo recibiria, pues el lo tendria por naturaleza, por ensencia.. Pero sedun las escrituras todo eso Cristo lo ha recibido… O sea que el tiene distintas facultades otorgadas por su padre Dios.. Por tanto el hecho de que Jesus tenga capacidad de juzgar, de dar vida, de perdonar pecados, de salvarnos, de mediar, no es por que el sea Dios, sino por que DIOS le ha otorgado capacidad para hacerlo..

      Con respecto a lo que me dices de los testigos, yo aclaro que no soy testigo, ni tampoco arriano… y creo como expuse en reiciente articulo que escribi que el Logos de Juan 1, palabra o verbo no hace referencia a Jesus.. Puedes leer el articulo si quieres, se llama: ¿ es Jesus el logos de Juan 1? ¿ enseña este pasaje la trinidad?? hay exponga las razones por las que considero que el logos, palabra o verbo de juan 1 no es Jesus…

      Finalmente tu me pides que compare la naturaleza divina con la humana..Hagamos un poco de comparacion:
      Dios segun las escrituras es invisible…. Jesus es Visible
      Dios no puede ser tentado por el pecado…. Jesus fue tentado
      Segun Juan a DIos nadie le vio jamas… Jesus fue visto
      Jesus es Hijo de Hombre… Dios no es hombre para que se arrpienta ni hijo de hombre para que mienta…
      Jesus es Hijo de Dios no Dios el Hijo… si jesus es hijo de Dios como puede tambien ser Dios..¿¿??? ( por eso le llaman misterio)
      Dios es inmortal… Jesus murio…
      Etc, etc, etc…
      Como veras la naturaleza de Jesus y de Dios no se ajustan… Disculpame por no dejar las citas biblicas, creeme que estan, si asi lo quieres pidemelo y con gusto lo hare…

      En lo particular creo que hay mas razones para creer en esta postura que en la trinitaria.. Si deseas puedes consultar lo que quieras y hacer las objeciones que quieras, pero antes te pido que leas bien cada articulo… creo que son claros.

      Sin mas decir me despido… Deseo que el Altisimo te conduzca a toda verdad, deseo que puedas ser salvo y ser parte del maraviloso reino de Dios.. El proposito de este blog es acercar a las personas a Dios y brindar lo que hemos aprendido de las escrituras…
      Dios te Bendiga….

  4. he leido claramente sus escritos, y hay partes importantes y aceptadas, pero algunas no, leanse 1 juan 5 vs 7 y hay esta la conclucion DIOS les habra los ojos del espiritu y entiendadn la verdadera trinidad, amen.

    • Busca informacion sobre ese pasaje que hoy dia se sabe que es apocrifo, es decir no esta en los manuscritos mas antiguos, es una añadidura.. hay mucha informacion, buscala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: