El Evangelio es proclamar la venida del Reino de Dios

2 –  El evangelio del Reino

todo-el-evangelio¿Sabe usted que significa la palabra evangelio?

Por si no lo sabe, la palabra evangelio significa buenas noticias, en otras palabras lo que Jesús vino a proclamar a sus hermanos judíos fueron buenas noticias, así también sus apóstoles predicaron al mundo entero buenas noticias, y nosotros, sus discípulos contemporáneos,  debemos proclamar las mismas buenas noticias  (mateo 16: 15), pero la pregunta es ¿de qué se tratan estas buenas noticias?

Como siempre acudiremos a la Biblia para que nos ayude a saber de que se tratan estas buenas noticias:

Mateo 4: 23: Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Marcos 1: 14 y 15: Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

(Podríamos sin temor a manipular la Biblia traducir este texto así: Jesús vino a la ciudad de galilea, predicando las buenas noticias del Reino de Dios, y diciendo el tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado, por tanto, arrepiéntanse y crean en estas buenas noticias)

Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. (Algunos dicen que la predicación del Reino ya termino y ahora anunciamos el evangelio de la  gracia, pero me parece este texto nos muestra que están equivocados, en realidad anunciamos ambas cosas, la gracia de Dios, por medio del sacrificio de Cristo, y el Reino de Dios, la formula es simple: la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado para que podamos entrar en  el Reino)

PASAJE PARALELO EN MARCOS 13: 10: Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. (Según Mateo este evangelio del cual habla marcos es el “del reino”)

Lucas 8: 1 y 2: Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él..

Lucas 4: 43: Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. (Jesús además de morir por nuestros pecados tenia otra misión, anunciar las buenas noticias del Reino de Dios)

Usted  observara, que estas buenas noticias son sobre el Reino del cual venimos hablando, este reino ha diferencia de los reinos que conocemos, es nada mas y nada menos que de Dios mismo, seguramente estos son una muy buenas noticias. ¿Verdad?

La parte que le corresponde a Jesús en el evangelio

Juntamente con la enseñanza del Reino, el evangelio también contiene otra enseñanza fundamental y es sobre nuestro Señor Jesús, veamos lo que Pablo nos dice en 1 Corintos 15: 1 al 8:

1 Corintios 15: 1 al 8: Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

3Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

Algunos piensan que este es el evangelio completo, es decir la muerte, sepultura y resurrección de Jesús por nuestros pecados, pero Pablo no dice que ese sea el todo del evangelio, sino que en el verso 3 se nos dice que eso es lo que primeramente enseño, en otras palabras, lo primero del evangelio, lo mas importante, es lo que sucedió con Jesús, pero esto no es todo el mensaje completo del evangelio, sino lo primero que se debe enseñar.

Esto es así ya que si Jesús no murió por nuestros pecados entonces: ¿como entraremos en su Reino? En Romanos 3: 23 y 24 leemos: por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios (GLORIA Y REINO EN ALGUNOS CASOS SON SINONIMOS, COMPARE MATEO 20:21 Y MARCOS 10:37) siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús..

Otro punto es que si Jesús no hubiera resucitado, entonces VANA ES NUESTRA PREDICACION Y VANA NUESTRA FE (1 Corintios 15:14: Y si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación, vana es también nuestra fe.)

Lo que Pablo nos dice es simple: si Cristo nunca hubiese RESUCITADO  de entre los muertos, entonces toda nuestra predicación sería inútil. Su resurrección es nuestra garantía de que las otras promesas (el Reino de Dios y vida eterna) algún día se harán realidad. En conclusión, sin la muerte, sepultura y resurrección de Jesús no tiene sentido que anunciemos el Reino de Dios.

Por eso decimos que el Evangelio completo tiene dos buenas noticias: Jesús murió por nuestros pecados, fue sepultado y también resucito; esto nos hace aptos para otra gran noticia que es la del Reino de Dios, ambas noticias componen el “único evangelio” ya que según Gálatas 1: 6 Y 7 solo hay un evangelio.

También usted podrá encontrar en la Biblia varias formas de referirse al evangelio, como por ejemplo: “el evangelio de Cristo” (Romanos 15:19), “El evangelio de Dios” (1 Timoteo 1:11), “El evangelio de la Gracia”(Hechos 20: 24), etc… Esto no quiere decir que existan muchos evangelios, sino que son formas de referirse al mismo y único evangelio.

Conclusión

Nuestra misión no es solo proclamar a Jesús, sino también el reino de Dios. Aquellos que dicen que la proclamación del reino termino con Jesús o que fue solo para judíos, deberían nuevamente leer sus Biblias, y especialmente el libro los hechos, solo dejaremos algunas citas bíblicas para demostrar lo que venimos diciendo:

Hechos 8: 12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

Hechos 19: 8: Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.

Hechos 28: 23: Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

Hechos 28: 28, 29 y 30: Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

Como vera, Felipe, como buen discípulo, predicaba el nombre de Jesús y el Reino de Dios, Pablo por su parte hacia lo mismo, y su proclamación no era solo para judíos, sino que luego paso 2 años enteros anunciado el reino de Dios a los gentiles romanos. En síntesis Pablo y Felipe anunciaron a Jesús y su reino, pregunta:  ¿esta usted haciendo lo mismo?

Es hora de que comenzemos a predicar las buenas nuevas sobre Jesús y el Reino de Dios, sobre la vida de Jesús ya sabemos bastante, pero lamentablemente poco se sabe sobre el Reino de Dios, por eso debemos estudiar este tema, quizás usted tenga muchas preguntas: ¿Cómo será  este reino? ¿Dónde Será? ¿Quién será su Rey? ¿Cuanto durará? ¿Que haremos nosotros allí? , etc.

 SI DESEA SABER MAS LEA LA TERCERA PARTE

Anuncios

2 comentarios

  1. la palabra dios es verda todo la santa biblia todo como esta su palabra dio es verda

  2. la palabra dios es verda todo como esta en su palabra santa biblia no aye otra palabra como esta la palabra de dios en santa biblia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: