¿Que significa siendo en forma de Dios?

La forma de Dios

William M. Wachtel – Traducido por vuestro servidor

Haya,  pues,  en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual,  siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo,  tomando forma de siervo,  hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre,  se humilló a sí mismo,  haciéndose obediente hasta la muerte,  y muerte de cruz.

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,  y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,  y en la tierra,  y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre.

(Filipenses 2:5-11 RVA)

En Filipenses 2:6, Pablo escribe que Cristo Jesús era “en la forma de Dios”, esta es la traducción al español de la expresión griega en morphe theou. Esta frase ha dado lugar a la afirmación de que Jesús es “verdadero Dios de verdadero de Dios”, según se afirma en el Credo de Nicena, la antigua y primera formulación oficial de la fe trinitaria. De acuerdo con esta fe, Cristo es “co-igual, co-eterno y consustancial” con el Padre, la “segunda persona” de la Trinidad. Esto significa que Jesús es real y verdaderamente Dios en todos los sentidos, además de su ser hombre también nacido de mujer. Todo esto se declara como un “misterio” que debe ser aceptado por la fe, bajo pena de excomunión o – en los siglos pasados – de muerte.

El investigador que ya ha sido convencido por las palabras de Jesús en Juan 17:3 que el Padre es “el único Dios verdadero” y por el testimonio de la mujer samaritana acerca de que los Judios estaban correctos en su doctrina de Dios (Juan 4:21, 22) – una doctrina que no dejaba espacio para otra cosa que no sea la unidad absoluta de Dios – queda desconcertado por la insistencia de ver a Dios como “tres personas”. Uno se alarma mas, por este insistencia, cuando se leen los criterios de Juan para una fe salvadora: “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre “(20:30,31). N hay Nada aquí sobre la necesidad de creer que Jesús es, de hecho, Dios, el Eterno. Ningún indicio hay aquí del título de la Trinidad, “Dios el Hijo”. Esta es una exigencia directa a creer que Jesús es el Cristo, el Ungido, el Mesías prometido de Israel, y que él es verdaderamente el Hijo de Dios.

A la luz de estos hechos, uno debe preguntarse seriamente lo que Pablo quería decir, cuando dijo que Jesús era “en la forma de Dios”. En primer lugar, observamos que se está hablando de “Jesucristo”, la figura histórica que había nacido y más tarde había sido “ungido” por el Espíritu Santo en el bautismo, convirtiéndose así en “el Cristo” o ” el Ungido” ( Hechos 10:38). El Trinitarismo asume que Pablo está hablando acerca de Jesús antes de su “encarnación”  – es decir, durante su supuesta  pre-existencia como Dios en el cielo antes de que él naciera. Sin embargo, Pablo no da ninguna indicación aquí de que el tiene una idea similar en mente. Esta interpretación sólo puede estar en las mentes de aquellos que ya han decidido creer en la pre-existencia de Jesús como una persona, ya sea como miembro de la Trinidad divina, o como un ser angelical – de la opinión arriana.
Pero no, el que estaba “en la forma de Dios” era el hombre llamado “Cristo Jesús”, y lo Pablo describe es lo que era cierto de aquel hombre mientras él estaba en la tierra !NO ANTES!

Pero, ¿qué quiere decir Pablo por esta frase?

Comentaristas trinitarios interpretan a menudo la palabra griega morphe a la luz de algunos de sus usos en la literatura griega clásica, es decir, desde el período de cinco o seis siglos antes al momento en que Pablo escribió la carta a los filipenses. Ese uso podría implicar “lo que es esencial y permanente”. Pero el Nuevo Testamento no está escrito en “griego clásico”, sino más bien en lo que se llama griego koiné, que es el lenguaje popular de los días de Pablo. Gracias a  muchos manuscritos koiné descubiertos por los arqueólogos y que datan del primer siglo, sabemos que algunos términos habían adquirido nuevos significados. Uno de esos términos fue morphe, generalmente traducido como “forma”. Un profesor de griego en el Instituto Bíblico Moody, Kenneth S. Wuest, él mismo un trinitario, nos enseña de que en el griego koiné la palabra morphe había venido a referirse a “una estación en la vida, una posición que se tiene, un rango”. Y esta es la aplicación de morphe en este contexto [Filipenses 2] “(El uso práctico del Nuevo Testamento griego, p. 84).

¿Cómo podemos estar seguros de que morphe en Filipenses 2:6 significa “estación de la vida [condición], rango, posición,” y no “naturaleza inherente” como algunos traductores o comentaristas interpretan la palabra griega (véase NIV en Filipenses 2: 6, por ejemplo)?

Aquí hacemos un llamamiento al contexto inmediato para ayudarnos a entender cómo Pablo utiliza la palabra. En el versículo 7, dice que Cristo tomó la “forma”, el morphe, de un siervo – literalmente, de un esclavo. ¿Qué significa esto? ¿Sugiere la palabra morphe que un servidor tiene algún tipo de “naturaleza inherente” que lo haga a el un esclavo, o no es mejor decir que la servidumbre es, per se, una cuestión de “estatus, rango o posición”? La posición de uno como siervo es o bien una cuestión de elección o una cuestión de circunstancias. No podemos ver, por tanto, que el contexto apoye otro significado para morphe que no se el  que se refiere a la propia jerarquía o condición. La condición de Cristo como Dios está en contraste con su condición como siervo. El traducir o comprender morphe como “naturaleza inherente” en Filipenses 2, entonces, claramente no encaja con la forma en que se utilizando  en su contexto mas inmediato.

Entonces ¿Qué significa todo esto? Significa que Cristo como un hombre en la tierra estaba funcionando en el estado, el rango o la posición de Dios. Asombrosa verdad! Pero ha habido un precedente histórico y  famoso para esto. Cuando Dios llamó a Moisés para ser su agente con el fin de sacar a Israel de Egipto, El le dijo: “Mira, yo te he puesto como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta” (Ex. 7:1). El texto hebreo es aún más sorprendente, porque la palabra “como” no aparece en absoluto. Más bien, Dios declara a Moisés: “Te he dado [ser] Elohim para Faraón.” Antes, Dios había dicho que Moisés sería “Elohim” a Aarón (4:16). Esto significa que Moisés funcionó de alguna manera como si fuera Dios en la tierra, el era el líder designado para actuar en nombre de Dios como poseedor de la autoridad que Dios le había conferido designándolo para tener título propio de Yahvé, Dios! Esto es similar al carácter o el papel de un embajador o diplomático que ha recibido de otros “plenipotenciario” facultad para actuar en nombre del gobierno que representa, y cuyas decisiones y  operaciones son consideradas como equivalentes o idénticas a las del Estado soberano el cual lo ha enviado.

Podríamos preguntar, entonces, ¿cómo fue la función de Jesús en la condición, estado, posición de Dios durante su ministerio terrenal? ¿Presentan los cuatro evangelios sus actividades de una manera como para sugerirnos que él estaba haciendo lo que el Padre mismo habría hecho, ha Dios estado presente de forma visible y personalmente para llevar a cabo el ministerio que su Hijo tenia que cumplir? ¿Muestra el registro de los evangelios que en la tierra Cristo estuvo ejerciendo prerrogativas que en realidad pertenecen al mismo Dios?

No tenemos que ir muy lejos para encontrar la respuesta a estas preguntas. Muy temprano en el ministerio de Cristo la pregunta surgió, “¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?” (Marcos 2:7). Jesús acababa de decir a un paralítico: “Hijo, tus pecados te son perdonados.” Los maestros de la ley que le oyeron decir estas palabras lo acusaron de blasfemia. Jesús le respondió: “¿Qué es más fácil, decir al paralítico:” Tus pecados te son perdonados, o decirle: “Levántate, toma tu camilla y anda ‘?” Luego añadió las palabras cruciales “, pero que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar los pecados….” (2:10). Los escribas estaban correctos en el entendimiento de que la máxima autoridad para perdonar los pecados de los hombres descansa con Dios. Pero ellos necesitaban entender que Dios había delegado a su Hijo la autoridad para actuar en nombre de Dios! En este acto de perdón, entonces, Cristo estaba funcionando en el morphe –  estado, condición – de Dios, que le había enviado.

Otra prueba de la condición de Jesús como Dios en la tierra se ve en Juan 5:21: “Porque como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quien se complace  darle”. El poder de resucitar a los muertos está en las manos del Padre, y el manifestó ese poder glorioso cuando levantó a su Hijo de la muerte a la inmortalidad (Hechos 17:30,31; Rom. 6:9; 8:11). Pero mientras Cristo estaba en la tierra, él mismo levantó a varios de la muerte – el caso más famoso es el de su amigo Lázaro. Tan chocante fue esto para los enemigos de Cristo que conspiraron para matar al resucitado Lázaro, así como al que lo había resucitado! (Juan 12:9-11) Una vez más, Cristo estaba actuando en lugar de Dios cuando él resucitó a los muertos y se mostró en el morphe de Dios. Él cumplirá esta función de nuevo algún día “por que la hora viene, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán”. La voz que se oiga, para despertarlos, es “la voz del Hijo de Dios” (Juan 5:25-29).

Una tercera prueba de la condición de Cristo como Dios se revela en Juan 5:22,23: “Por otra parte, el Padre no juzga a nadie, sino que ha dado todo el juicio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. Él que no honra al Hijo no honra al Padre, que lo envió. “Pablo dijo a los atenienses de que algún día Dios juzgaría al mundo con justicia” por medio de aquel hombre a quien El designó,  dando prueba de ello a todos los hombres por su resurrección de entre los muertos “(Hechos 17:31). Dios es el Juez del Universo, quien es a la vez justo en sus juicios y, sin embargo puede ser al mismo tiempo ” el que justifica al que tiene fe en Jesús “(Romanos 3:26). Pero otra vez, Pablo revela que” Dios juzgará los secretos de los hombres en Cristo Jesús “(Romanos 2:16). Tales textos proporcionan pruebas de que el juicio del trono blanco descrito  en el Apocalipsis 20:11 será presidida por Cristo, que se sentará en el trono del juicio.

La igualdad con Dios

Cristo “no consideró el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”. ¿En qué sentido era Cristo “igual” con Dios? Ya hemos visto que Pablo está diciendo que en la tierra Jesús estaba “en la condición de Dios.” También hemos considerado algunas de las consecuencias de este estado divino: su autoridad para perdonar el pecado, para resucitar a los muertos, y para juzgar a la humanidad. A esto se añade el mando sobre los elementos, ya  que aun los vientos y el mar le obedecen. (Mateo 8:23-27) Esta situación hizo posible para Pablo declararlo “igual a Dios” en el sentido de que dicha igualdad es una cuestión de autoridad delegada por Dios mismo.

La igualdad, tome nota, no es lo mismo que la  identidad. Pablo no está diciendo que Cristo era idéntico con Dios. Eso sería proporcionar pruebas, ya sea para el Trinitarismo o monarquianismo modalista (también llamado Sabelianismo – la doctrina de que Dios es simplemente una persona o un ser, el cual que puede se manifesto como Padre o Hijo o Espíritu Santo). Un ejemplo útil de la diferencia entre la igualdad y la identidad se puede encontrar en el hecho de que en virtud de la Constitución de EE.UU., el vicepresidente se hace igual al presidente cuando éste queda incapacitado. El vice-presidente esta autorizado a cumplir todos los deberes y responsabilidades de la Presidencia. En esta capacidad, es igual al presidente, pero no se identifica con él.

El texto griego de Filipenses 2:6 muestra que Cristo reconoció su igualdad con Dios, pero que el no tuvo en cuenta esta igualdad dada por Dios como un harpagmos. KJV traduce esta palabra como “robo”. La palabra puede implicar algo que es arrebatado o tomado por la fuerza. Si Pablo está utilizando en este último sentido, da a entender que Cristo no tenía ningún tipo de actitud presuntuosa cuando él vio su igualdad con Dios, ni  trato de tomar ventaja de ella, o se aprovechó de ella, para sus propios fines. Más bien, tomó la condición de esclavo, que sólo tratan de servir a su Dios y a la raza humana que había venido a salvar.

Se despojó de sí mismo

El verbo “vacíó” en griego es kenoo, de la que algunos Trinitarios han desarrollado una doctrina llamada la “teoría de la kénosis.” Según esta doctrina, el “Cristo preexistente” se despojó de la manifestación de algunos de sus atributos de la deidad, a fin de convertirse en hombre. Sin entrar en los diversos aspectos de esta teoría y los desacuerdos, incluso entre aquellos que lo profesan, podemos decir que todos ellos utilizan el término “kenosis” para apoyar la idea de la preexistencia personal de Cristo. KJV hace caso omiso de tales ideas traduciendo que él “se hizo de ninguna reputación,” una referencia obvia al período de su vida humana y ministerio. Ya hemos visto que Pablo está hablando del hombre histórico Cristo Jesús, no de una persona que posteriormente se convertiría en Cristo Jesús! Por lo tanto es esta persona histórica que “se despojó” a sí mismo. En un contexto semejante, la palabra sugiere que Cristo puso afuera la tentación del engrandecimiento personal, o  exaltarse a sí mismo en modo alguno. La reina de Saba fue “vaciada” de su orgullo al ver la magnificencia de la corte de Salomón. “No hay más espíritu en ella”! (1 Reyes 10:1-13)
Asimismo, “el anonadamiento de Cristo” quito dentro de él espacio para el orgullo, la arrogancia, o cualquier plan hecho sin sujeción total a la voluntad de Dios. (Hebreos 10:7-10; Sal 40:7-9) 

 El ” anonadamiento de Cristo” puede ser visto como parte de haber tomado la condición de siervo, y de haber llegado a existir semejante a los hombres.

En la condición de hombre

Moulton y el léxico Milligan ven la palabra schema,  aquí traducida como “semejante”, en el sentido de ” apariencia externa” o “de moda”. Uno está tentado a traducir que Cristo fue encontrado “”en la condición humana”. Él era totalmente humano, a excepción del pecado. El parecía ser lo que era – un hombre. Tales descripciones, al ser inspirada por Dios, prohíben cualquier tipo de enseñanza gnóstica o docetista de que Cristo sólo “parecía” ser de carne y sangre humana, mientras que en realidad era  “puramente espíritu.” Ya que se creía que todo lo material era maligno. Así que Cristo no pudo tener un cuerpo material. Él sólo “pareció” tener uno, decían los docetistas. El Pastor CT Russell sigue la misma linea cuando enseñaba que Jesús no tenía cuerpo físico después de su resurrección. Simplemente, se materializo en un cuerpo temporal para mostrarse a sus discípulos – una enseñanza todavía propagada por los llamados testigos de Jehová, así como por otros de la tradición Russelita.

Se humilló a sí mismo

Pablo ahora va a declarar hasta dónde Cristo  se sometió a su Padre, que lo había colocado en la situación de Dios para llevar a cabo su ministerio terrenal “Se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte”. El plan de Dios, según lo anunciado por Isaías, era que su hijo llevara la  iniquidad ” de todos nosotros” (53:6), Dios le hacen a el sufrir, y hacer de su vida una ofrenda por el pecado (v.10 ). Pedro dice que Jesús fue entregado a la muerte por el plan predeterminado de Dios “y previo conocimiento” (Hechos 2:23). Y sin embargo, Jesús se sometió voluntariamente a este plan, en obediencia amorosa a su Padre. “La razón por la cual el Padre me ama, es porque yo pongo mi vida – sólo para volverla a tomar. Nadie me la quita, pero yo la doy de mi propia voluntad” (Juan 10:17,18). Toda doctrina de la expiación debe tener en cuenta esta imposición judicial de la muerte de Cristo por su Padre, para que Dios el juez podudiera también actuar con justicia de ser el “justificador” de aquellos que pertenecen a Cristo. (Romanos 3:26 RV)
La obediencia de Cristo “hasta el punto de la muerte” se hace aún más sorprendente por el hecho de que su muerte fue llevada a cabo por uno de los métodos más dolorosos y humillantes – el de la crucifixión! Pablo insiste en esta impactante verdad mediante el uso de la palabra “incluso”. De todas las maneras que uno puede morir, la muerte de cruz es la más horrible  que se puede imaginar – y al mismo tiempo es la clase de muerte que más revela la sumisión total de Cristo a la voluntad de Dios! Como ciudadano romano, Pablo se dio cuenta de que el Gobierno se reservaba la muerte en cruz para los peores criminales, o bien por las personas más despreciadas – los que eran considera enemigos de su autoridad para gobernar el mundo.

Dios lo exaltó hasta lo sumo

Desde este punto más bajo de humillación, Cristo fue elevado a la cima más alta de la autoridad en el universo, a excepción de la de Dios mismo. Jesús como Señor es exaltado “por encima de todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero “(Efesios 1:21 NVI). Su posición actual es tal que todos los ángeles de Dios deben adorarlo como” muy superior a ellos “, y que ha heredado un nombre superior al de ellos (Hebreos 1:4-6) Este nombre: “es el nombre sobre todo nombre. “Se podría decir que Dios ha dado a su Hijo su propio nombre, al igual que los padres humanos hacen en con sus hijos después de ellos. Ciertamente,  el nombre de Dios,  Yahvé (o Jehová) se aplica al Mesías en profecías como Jeremías 23:6 — – “Este es su nombre por el que se llama, el Señor, nuestra justicia [literalmente, el Señor-tzidkenu].” Zacarías 14:3,4 habla del día cuando “los pies de Yahvé” estarán en el Monte de los Olivos cuando el peleecontra las naciones que hacen guerra a Jerusalén. Parece que esto se refiere a Cristo mismo, viniendo en el nombre de su Padre, para “golpear a las naciones” y de “pisar el lagar del furor de la ira del Dios Todopoderoso” ( Apocalipsis 19:15). Este es el exaltado Hijo de Dios, despreciado y rechazado por los hombres, que aparecerá una vez más en la tierra para ser glorificado en el mismo lugar donde fue humillado! En presencia de Jesús, Rey de reyes y Señor de señores, cada rodilla debe doblarse –  angelical, demoníaca, o humano. Cada lengua debe confesar que el Mesías Jesús es el Señor de todos, por orden expresa de Dios y para la gloria de Dios, el Padre quien exaltó a su Hijo!

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5 comentarios

  1. Lo estuve leyendo hermanito, muy interesante, es tarde ahora luego lo meditaré, pero piensa en las cosas grandes que te dije sino es DIOS, no puede ser mi SALVADOR.

    Dejáme ver un poco, interesantisimo artículo, pero recuerda que para muchos JESÚS, es una colección de nombres heredados, lleva los títulos del PADRE, etc…….. al final, si es JEHOVÁ, ES JEHOVÁ EN SERIO, O NO ?

    Sí tiene el nombre personal de DIOS, no es que lo es en realidad ? o es siempre alguién que le da todo el Padre ?

    La escritura puede decir una cosa, pero yo luego puedo queres exlicarla. Si alguién es JEHOVÁ, no es JEHOVÁ y listo, no es DIOS, no ese su nombre personal, el nombre de Dios.

    Igual me parece interesante el artículo, especialmente por los enfoques, pero hay que mirar como te digo toda la biblia. Y ver a JESÚS en toda la biblia, recuerda que él es el personaje de la biblia central.

    Ahora con tremendas escenas del APOCALIPSIS Adorándolo, sino fuera DIOS, entonces en el Cielo hay una ley, los 2 mandamientos que JESÚS dejó que se aplican a tres y se me crea conflicto, porque si JESÚS NO ES dios, entonces veo a todos Adorándolo, Pablo me insta a hacerlo, entonces en el cielo habría falsa Adoración.

    Recuerda que los ángeles, no aceptaron adoración, ni los discipulos, pero JESÚS sí.

    a veces hay que ver las coss grandes de los enfoques, si

    Sí JESÚS no es DIOS, no pude ser mi SALVADOR, solo DIOS puede salvarme del pecado.

    Sí se llama JEHOVÁ, entonces es JEHOVÁ O no ?

    La misma palabra YESHUA, en hebreo significa JEHOVÁ EL SALVADOR !!!

    Porqué crees que todas sus declaraciones de ser JEHOVÁ, son en torno a los mobiliarios del Santuario de Israel.

    YO SOY LA LUZ DEL MUNDO.

    YO SOY, nombre solo personal de DIOS, no título
    Se lo aplica al Santuario de Israel al tabernáculo y su servicio, en parte a un mueble la LUZ, el santuario enseñaba el plan de Salvación.

    Está diciendo mucho él con esos nombres compuestos, se está declarando como el DIOS que asumio la parte de rescatarnos, el JEHOVÁ humillado de Filipenses.

    A mi modesto entender, no exalta esto que te digo su sacrificio, siendo en forma igual a DIOS, se rebajó hasta lo sumo, no me hace amarlo más ?

    Da para pensarlo, luego leere mejor el post.

    abzo, me enganché con tu blog

  2. Ahh lo adoran, por su nombre exaltado, heredado, etc………………….

    tú crees que es por que DIOS le otorgó el nombre, mira el Apocalipsis, es porque derramó su vida como CORDERO, inmaculado, por todo lo que amo en la CRUZ !!!

    eS POR ESO, porque es el único digno de abrir el libro y desatar el rollo en Apocalipsis cap 5, allí se lo presenta porqué, porque es cordero.

    La adoración, va por lo que hizo, se dobla rodilla ante él, por su sacrificio, único, que derroto a Satanás, por que él fué el que fué traspado por los pecados del mundo, por eso lo ADORAN !! Ese es el poder de JESÚS, EL PODER QUE SALE DE LA CRUZ, EL PODER DEL INFINITO SACRIFICIO YEL AMOR DE DIOS. !!!

    Los adoran a ambos, al Padre y al Hijo, porque DIOS ES AMOR y por la muestra de amor dada al universo en laprsona de su hijo, no porque el PADRE haya puesto un decreto que lo adoren, porque heredó su nombre.

    Piensa en el plan de Salvación, y como digo mira el contexto, no es el contexto, de Filipenses la humillación del Hijo hasta la muerte, no es esa la razón por la uqe el Padre le da ese nombre, no es por eso que los ángeles lo adoran, lo adoran no compulsivamente, por orden del padre, lo adoran porque lo AMAN !!!

    Porque son dignos, Ap 3, el Cordero y el que está sentado en el Trono de toda Adoración !!! por lo que hicieron !!!

    si la cosa fuera por decreto, se entra a parecer a la Adoración que quiere imponer Satanás por la Fuerza, como muestra DAniel Capítulo 2, con la sucesión de los reinos de las bestias en la estatua o Apocalipsis 13, Adoración por la fuerza, impuesta, eso es lo de Satanás.

    lo de DIOS ES POR PURO RECONOCIMIENTO AL AMOR, Y BUSCA QUE LO ADOREN EN LIBERTAD.

    Pero quién no se va a postrar ante EL CORDERO, porque crees que el APOCALISPIS, insiste en la palabra CORDERO !!!!!, Tú porqué te postras ante él, por lo que hizo en la cruz, o porqué DIOS mandó que se doble toda rodilla ante él, además en ese versículo aún los Demonios se doblarán ante él, reconociendo su Justicia, pero luego se levantarán para seguir la guerra, no vayamos a creer que ellos se someten a Dios, están en contra.

    bueno me enganché, espero haber dejado aportes buenos, para el crecimiento espiritual, mira el contexto también, independientemente de las palabras originales, eso a los hermanitos como tú y como yo, nos ayuda mucho.

    abzo
    cuídate !!!

  3. Querido hermano Lucho creo que el articulo deja varias cuestiones biblicas sin responder veamos por ejemplo Is.9:6 dice: Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamara su nombre, Admirable, consejero, DIOS fuerte, PADRE ETERNO, Principe de paz; en el mismo versiculo se le da el titulo de Hijo, DIOS, Y PADRE ETERNO yo no se mucho de griego ni de hebreo pero en castellano eso es lo que leo; si eso no es trinitario entonces por favor contesteme ¿que es? tengamos en cuenta que es el antiguo testamento. Segunda cuestion: Jn. 1: 1,2,3,4,9-11 dice: En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios y el verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por el fueron hechas y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En el estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venia a este mundo. en el mundo estaba, y el mundo por el fue hecho; pero el mundo no le conocio. a lo suyo vino pero los suyos no le recibieron. Hermanos yo puedo creer que puede haber errores de concepto o de entendimiento en un versiculo ya que la mayoria de los cristianos no conocemos de griego ni de hebreo algunos de nosotros apenas entendemos el castellano pero en tantos versiculos y de tan variada manera se nos habla que Jesus realmente estuvo con el padre desde el principio y que el mismo es Dios, de acuerdo tu me diras, pero aqui escribe un hombre, bien, supongamos que Juan estaba engañado, aunque sabemos que toda la escritura es inspirada por Dios y si no sabemos eso entonces ni siquiera deberiamos llamarnos Cristianos. entonces vayamos directamente a las palabras de Jesucristo en Jn. 10:34-36 dice:Jesus les respondio: ¿no esta escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?. Si llamos dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la escritura no puede ser quebrantada). ¿al que el padre santifico, y envio al mundo, vosotros decis: Tu blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? siempre me hago la misma pregunta ¿si un hombre tiene hijos, acaso el hijo puede ser un mono? ¿no es hombre tambien?¿si Dios tiene un hijo, no es Dios tambien? y genesis dice que que todas las cosas creadas se reproducen segun su genero, y llama a Cristo el unigenito; que significa unico en su genero, si Cristo no es Dios, entonces es solo hombre y como hombre no tiene la potestad de salvarme, pero si realmente es Dios en la Carne entonces si puede regalarme el don de la vida ¿no puedo creer que Dios pueda encarnarse en hombre? entonces tampoco puedo creer que Dios haya hecho al hombre de la materia inerte. Tercer punto: Los judios pienso que entendian muy bien lo que Cristo les estaba diciendo, ya que les estaba hablando en su idioma nativo y leemos en Jn. 10:28-33 unos versiculos antes del que acabamos de ver dice: Y yo les doy vida eterna (¿quien puede dar vida eterna sino solo Dios?); y no pereceran jamas, ni nadie las arrebatara de mi mano. Mi padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el padre uno somos (pienso que el estaba dando a entender que el y el padre eran co-iguales ya que el siguiente versiculo dice:) entonces los judios volvieron a tomar piedra para apedrearle(¿porque querrian apedrearle? porque si tomaramos este versiculo para decir que solamente el les estaba diciendo que era un angel enviado por dios para predicar su nombre los judios podrian entenderlo y creerlo ya que ellos entendian muy bien el concepto de enviado; Juan el bautista era un enviado de Dios, y el nunca se arrogo a si mismo el titulo de hijo de Dios, es mas Cristo dice de el os digo que entre los nacidos de mujer no hay uno mayor que >Juan) Jesus les respondio: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre ¿por cual de ellas me apedreais?. Le respondieron los Judios, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tu, siendo hombre, te haces Dios. Ah Caray, hete aqui la cuestion ser o no ser; entonces, te pregunto querido hermano lucho, Cristo, ¿era Dios o no era Dios?.
    Espero haber hecho mi humilde aporte para crecimiento de la verdadera iglesia de Cristo. Amen.

  4. Creo que jesus es Dios manifestadoi en carne 1de timoteo lo dice y no tiene discucion Dios mismo lo demanda. Y lo corobora en rom.9.5. Jesus Diis sobre todas las cosa juan dice que El es el verdadero Dios y la vida eterna y si es la vida eterna no existe nni exitio nada ni nada ante de El .colosenses 1: 15 dice que en El habita toda la plenitud de la deidad lo que significa que Jesus es el tabernaculo o el cuerpo de el mismo Dios de abrahan de isaac y de jacob hay se cumple otra profesia de la manisfestacion de Dios en carne dicha por isaias 52:6. Donde dice el Sr porque yo mismo que hablo estare presente y les dare a conocer mi nombre y isaias 35 dice Dios decid a los de corazones apocados vuestro redentor viene el Hombre hace conjeturas saliendose de lo escrito en la palabra de Dios entonce se convierten en seres ciego y sordo llenos de su propia sabiduria poniendo en tela de juicio su deida y condicionando el ministerio de Dios como hijo olvidense hoy jesus el cristo esta como es escrito por los profeta y los apostole esta en el mismo poder de Dios, que es el significado de diestra no como dicen alguno que esta sentado a la derecha. Dios dice por medio del profeta isaias que el esta sentado en su trono y no hay Dios a la derecha ni a su izquierda y que es abominacion para el que haya otro Dios El no se contradice El es inmutable no cambia si el dice que el es uno , uno es hasta cuando quieren cambiar la condicion de Dios, el tenia que cambiar su condicion a la de hombre para arebatarle a satanas lo que satanas le arebato al hombre ,como Dios facil le hubiese sido y para no tomar la ventaja que el maligno tomo basado en la dispensacion de la inocencia que vivia adan y eva en ese tiempo Dios se dio en sacrificio y derramar su sangre porque sin derramammiento de sangre no hay redencion, jesus dijo destruyan el templo y lo levantare en tres dias diciendoles a los feriseos que el es el templo del Dios vivo y que estaba en la condicion. Y semejansa de hombre. Dios les bendiga en su poderoso nombre en el nombre de Jesus el cristo

    • Hermano Jesus le bendiga Lo siento por no aceptar mi opinion y creer que no es modera pero lo he escrito con mucha humildad siento no compartir la idea de que Dios es una trinidad y que son 3 persona una sola, solo se que en los 1.189 capitulos y en los 31.103 que posee la biblia y la biblia RV 1960 tiene 30.475 versiculos Y en ningun versiculo dice textualmente que Dios son tres persona en una sola y que es una trinidad el señor nuestro Dios uno es. el Sr les continue bendiciendo en el nombre de Jesus

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