El amor en el cristiano – Lecciones Biblicas

El amor en el cristiano

En esta lección nos ocuparemos de aprender algunas enseñanzas que hay en la Biblia acerca del el amor y cierta cosas que podemos hacer para poner en práctica lo que conocemos como el principal mandamiento de los cristianos. El amor debe ser una característica del cristiano, el apóstol Juan nos dice que si no amamos entonces no hemos nacido de Dios, es por eso que este tema es de vital importancia para aquellos que queremos seguir a Dios y a Cristo, si realmente somos cristianos entonces debemos tener amor.

Leyendo los evangelios podemos aprender de Jesús muchas pautas éticas que un cristiano, es decir, un seguidor o discípulo suyo, debía poner en práctica para entrar en su reino, pero el resumió lo que Dios quería solo en dos mandamientos:

Marcos 12: 30 y 31: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Como vera los dos mandamientos de DIOS descriptos por Jesús incluyen la palabra “amor”, es sobre este tema tan especial “el amor” del cual nos ocuparemos. Jesús nos enseña que debemos amar, la pregunta que nos surgen son: ¿a quienes debemos amar? ¿Como debemos amar?, etc. Con Biblia en mano examinaremos algunos interrogantes:

Debemos amar a:

  • Debemos amar a Dios por sobre todas la cosas, es decir, mas que a nuestros padres, mas que a nuestros hijos, nuestros amigos, parientes, propiedades, etc… esto no quiere decir que no debemos amar a los demás, solo que Dios debe ser nuestro primer amor, pero no el único. 
  • Debemos amar a nuestro prójimo:

  i.      ¿Amar al prójimo? ¿Quien es mi prójimo? Según el diccionario de la DRAE, nuestro prójimo es: Hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana. Para entender mejor quien es nuestro prójimo ver Lucas 10: 18 al 37

  • Debemos amar a nuestros familiares
  • Debemos amar a nuestros hermanos en la fe

i.      Juan 13: 34 y 35: Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

  • Debemos amar aun a  nuestros enemigos ( Mateo 5: 44 al 48)

  i.      Mateo 5: 44: al 48: Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos…Realmente ¿ama usted a sus enemigos? O ¿devuelve mal por mal? Jesús nos enseña a bendecir a aquellos que nos maldicen, a hacer el bien a aquellos que nos hacen mal,  quizás para usted esto suene como de locos ,muchos dicen ¿como voy a hacerle el bien a alguien que siempre me ha hecho el mal?.. ¿si el me arruino la vida?, etc., etc. pero yo le pido que piense un poco en el amor de Dios hacia el hombre, ¿acaso no nos  amo DIOS cuando éramos sus enemigos?

¿Como debemos amar?

  • Debemos amar a los demás como a nosotros mismos.

i.      Amar como a nosotros mismos, se ha puesto a pensar en esto, ciertamente cada uno de nosotros se quiere a si mismo, por lo menos yo no conozco a nadie que se odie, todos deseamos para nuestras vidas el bien, la prosperidad, la salud, una familia, etc. Si usted ama a los demás como a si mismo, entonces los mismos deseos que usted tiene para si los tendrá para los otros.

  • Debemos amar sin fingir.

i.      Romanos 12: 9 y 10: El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

  • Debemos amarnos como Dios nos amó

i.      Juan 4: 11: Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 

¿Como nos amo Dios?

  1. Dios nos amo siendo aun sus enemigos (Romanos 5: 10)               
  2. Dios nos amó cuando nosotros no lo amábamos (Colosenses 1:21).
  3. Entregando la vida de su hijo por nosotros (Juan 3: 16)

¿Como mostramos el amor? 

  1. Con acciones, Dios no solo dijo que nos amaba EL lo demostró: Romanos 5:8: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

¿Cómo mostramos el amor hacia Dios?

  • Haciendo lo que Dios dice :

 i.      Juan 14: 15: Si me amáis, guardad mis mandamientos..

 ii.      1 Juan 5:3: Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

  • Estando listos para dar nuestras vidas por Dios (2 Corintios 4:11;   Filipenses 1:20;  Revelación 2:10). 
  • Amando a todos – nuestros hermanos (1 Juan 4:20-21;  Juan 13:34-35;  1 Juan 3:16) y a nuestros enemigos (Lucas 6:27). 

¿Cómo mostramos el amor al prójimo?

  • Haciendo lo mismo que hizo el buen samaritano

 i.      Lucas 10: 29 al 36: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

  • Predicándoles el evangelio a fin de que vengan al conocimiento de la verdad y sean salvos.

i.        Santiago 5: 20: sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

ii.      1 Timoteo 2: 3 y 4: Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

¿Cómo mostramos el amor a los familiares?

  • Ayudando en las necesidades diarias.

i.      1 Timoteo 5: 3 al 8: aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios….porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

¿Cómo mostramos el amor hacia los hermanos en la fe?

  • Mostrando acciones mas que palabras

 i.      Santiago 2: 15 y 16: Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

 ii.      1 Juan 3: 16 al 18: En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

  • Haciendo el bien en toda  oportunidad

 i.      Gálatas 6:10: Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

¿Cómo mostramos el amor hacia el enemigo?

  • Haciéndoles el bien

i.      Romanos 12: 14 al 21: Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres… Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

ii.      Mateo 5: 43 al 48: Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Conclusión

La mejor forma de amar es haciendo el bien a todos aquellos que nos rodean, debemos amar no solo a quienes están cerca nuestro, ya sean familiares o hermanos de la iglesia, sino, aun a aquellos que no lo merecen. El mejor ejemplo de amor, lo encontramos en Dios, quien dio a su hijo por nosotros, aun cuando nosotros éramos sus enemigos. Si Dios hizo esto por nosotros, nosotros debemos hacer lo mismo con el prójimo. El amor no debe ser solamente de palabra, este tiene que ser visible, es decir,  con hechos y  acciones que demuestren que realmente amamos a los demás. Finalmente dejamos como meditación, un versículo final:

Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.”  (1 Juan 4:20-21)

About these ads

6 comentarios

  1. QUE BENDICION DE MENSAJE!!!!!!!!!

  2. Mi opinion sobre el amor, es que existen distintos tipos de amor, o distintas formas de expresar el amor, por ejemplo: el amor de una madre a un hijo, el amor de un marido a su esposa, el amor a un hermano o a un amigo. Con relacion al amor a una pareja, deseo comentar que en la iglesia que asistia uno debia tener la aprobacion del lider y del pastor para tener una relacion con una persona, lo cual me parece exagerado interferir en la vida privada de cada uno. Sobre este tema me gustaria que dedique un post, sobre el amor entre pareja o mas bien sobre el noviazgo. Gracias y bendiciones

  3. [...] Vitadelia Imagen: El Evangelio del reino Tags: consejos corazón, corazon saludable Noticias relacionadasPasar mucho tiempo sentado, es [...]

  4. Todo es tan hermoso sabien amar primeramente a Dios y a todos por igual asi como Dos nos manda q nos amemos unos a otros. Me llamo Alejandro Custodio, soy un joven cristiano.

  5. jesúscristo sos precioso gracias por las bendiciones maravillosas genio te amo idolo.

  6. verdaderamente el AMOR ES!!!!! CRISTO en nosotros el nos eligio desde antes de la fundacion de este mundo y nos introdujo en EL y nosotros estamos en EL…somos uno asi como nuestro PADRE y su HIJO SON UNO!!! que hermoso saber que somos parte de CRISTO la revelacion del PADRE y CRISTO mismo es el REINO,que nuestra vida esta escondida en EL y somos la manifestacion gloriosa de sus virtudes la primera es el AMOR y todas las otras por que su vida es nuestra vida,asta que CRISTO SEA FORMADO EN nosotros!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

%d personas les gusta esto: