Al Reino de Dios y la Resurrección

6 – Al Reino de Dios vía resurrección

welcomeLa enseñanza tradicional nos ha dicho que las personas al morir, irán al cielo o al infierno en el peor de los casos, tanto católicos como muchos protestantes sostienen lo mismo. Según esta doctrina sus parientes ya difuntos que fueron fieles a Cristo están ahora en el cielo con Dios.

Hemos demostrado a lo largo de estos articulos que la esperanza cristiana no es el cielo, sino heredar el Reino de Dios en la tierra, por tanto, si fuera cierto que las personas al morir se van al cielo tendríamos una contradicción ¿verdad?

Pero semejante contradicción no se haya en las escrituras, sino que la Biblia enseña que los muertos están en la actualidad “durmiendo” y estaran así hasta el día de la resurrección, cuando se levantaran de su sueño para recibir la vida eterna en el Reino de Dios o la muerte eterna como castigo de Dios por no obedecer a su evangelio. 

Todo muy lindo lo que decimos hasta aquí, pero como siempre debemos fundamentarlo con las escrituras: 

Lo que la muerte de Lázaro nos revela

Uno de mis pasajes favoritos para explicar este punto es donde se nos relata la muerte de Lázaro, espero que este relato le ilumine para que entienda lo que verdaderamente sucede cuando las personas mueren.

Veamos lo que nos revela este pasaje de las escrituras: 

La muerte de Lázaro – Juan 11:11

11Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. 12Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. 13Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. 14Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto; 15y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; más vamos a él. ….17Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro ….. 20Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa. 21Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. 23Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 24Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. 25Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

 Jesús llora ante la tumba de Lázaro -  Lea hechos 11- 28 a 37

 Resurrección de Lázaro

38Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. 39Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. 40Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? 41Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 42Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. 43Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! 44Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

Como podrá ver, en estos pasajes he subrayado algunas palabras que consideró claras para explicar que los muertos no están en el cielo o en vida después de morir. Veamos con más detenimiento:

  • Jesús dice: Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarle ( Jesús hablaba de su muerte, los discípulos no entendieron bien)
  • Jesús le dijo a marta “ tu hermano resucitara”
  • Y los mas sorprendente Marta le dijo :Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero” ( postrero significa en los últimos días)
  • Jesús luego dice el que cree en mí aunque muera, vivirá y también dice el que vive y cree en mi “no morirá eternamente” o sea para siempre.

Este peculiar pasaje nos da una buena enseñanza sobre la muerte, lo que aquí se nos enseña es que los muertos duermen, ellos no van al cielo, sino que ellos están en sus sepulcros y descansan allí hasta el día de la resurrección. Por eso marta le dijo a Jesús “yo se que resucitara en el día postrero”, notemos que ella nunca tuvo la idea de que Lázaro ya había partido con Dios y que el ahora estaba en el cielo disfrutando  de las bienaventuranzas celestiales, ni tampoco Jesús la consoló como hacen muchos cristianos diciéndole que Lázaro ahora estaba mejor en la presencia de Dios, sino que El Señor le dió la esperanza de que Lázaro viviría ya que el que creen en Jesús  no morirán eternamente sino que resucitaran para vida eterna, finalmente Jesús dijo “ Lázaro ven fuera”, el no dijo “Lázaro baja del cielo”, esto es sin duda una tipificación de lo que sucederá en el futuro.

Esto se explica también en:

 Juan 5: 28 y 29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

En este pasaje se nos dice “los que están en los sepulcros”, o sea que ni están en el cielo ni en el infierno, sino que todas las personas están en un estado de inconsciencia hasta la venida de cristo, entonces unos resucitaran para Vida y otros para condenación. Ahora pensemos: ¿que sentido tendría una futura resurrección, si los muertos en Cristo ya están con vida en el cielo?

En el libro de Eclesiastés se nos habla sobre lo que sucede con las personas al morir, veamos que se nos dice:

Eclesiastés 9: 5 al 10 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol….Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

Para esclarecer aun más, la palabra Seol también significa sepulcro, existen otras versiones de la Biblia donde aparece de esta manera. Como podemos ver Salomón también entendió lo mismo sobre la muerte, aunque el no hablo sobre la resurrección.

Veamos otro ejemplo sobre Daniel quien entendió exactamente lo mismo que estamos explicando:

Daniel 12: 13 Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.

Aquí es claro, Dios no le hablo a Daniel acerca de una partida al cielo para estar con El después de su muerte física, sino que le dijo que reposaría, y que seria después levantado (o sea en la resurrección) para recibir su herencia o recompensa (la Vida eterna). 

Pasajes antes a Daniel le había sido revelado lo siguiente:

Daniel 12: 2: Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetúa.

Conclusión

Como podemos notar en los pasajes que se han citado, la Biblia no nos habla de una partida al cielo después de morir, sino que la verdadera esperanza de un cristiano esta centrada en el día de la resurrección, cuando los muertos en Cristo se levanten para recibir el reino de Dios y la Vida eterna,.

Como final podemos dejar este pasaje escrito por Pablo:

La venida del Señor

1 Tesalonicenses 4: 13 al 18 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Es claro que Pablo también tiene su esperanza en el día de la resurrección, que será en la segunda Venida de Cristo, por eso el les dice que no entristezcan como los que no tienen esperanza, los que eran incrédulos por supuesto pensaban que después de la muerte no había nada mas, pero Pablo alienta a los creyentes con la esperanza de que “los que duermen se levantaran”

Espero que este pequeño estudio sobre la muerte le lleve a repensar sus convicciones y que no tenga una esperanza equivocada sino que crea en lo que la Biblia realmente nos enseña. Y nuevamente si usted hasta hoy no es creyente y esta leyendo este estudio, le pido que no viva como los que no tienen esperanza, sino que crea y se bautícese para perdón de sus pecados y no vera la muerte eterna sino el Reino de Dios en la futura gloriosa tierra.

About these ads

2 comentarios

  1. Hola luciano me alegra de saber que estas en las enseñanzas de jesus de nazaret, hijo de nuestro señor, Dios todo poderoso. Te dire una verdad verdadera, sigue buscando con amor en las parabolas de nuestro maestro y poco a poco veras verdades en tu vida cotidiana. en verdad te digo luciano que nuestra verdadera vida es santa. osea,vestidos en el evangelio o palabra de dios. te lo digo luciano porque en su momento fui iluminado y he sentido nacer de nuevo, me he sentido verdadero,entero ,perfecto, lavado, he sentido el amor que aqui en la tierra nunca lo habia conocido, me he sentido bello,pero no por el fisico,sino porque me sentia vivo, amoroso servir a todos y enseñarles el camino. he sentido y he visto, lo que aqui en la tierra nunca lo hubiera encontrado. la verdadera vida, ahora sabia de donde venia y aque he venido y a donde voy, ponte en contacto conmigo y te seguire contando la luz de la verdad.amen.

  2. vivimos en tiempos donde son mas importantes las tradiciones que la misma biblia(que es inspirada directamente de Dios y no por hombres)
    entonces que sera mas importante:
    1-lo que una persona pecadora invente y que con el tiempo lo den por hecho o tradicion.
    2-o creer directamente de la fuente de la cristiandad que es la palabra de Dios la biblia??
    saquen sus propias concluciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: