El Reino de Dios es el tema central del nuevo testamento

1 – El Reino de Dios ¿Que es?

castilloEl Diccionario Bíblico Certeza nos dice lo siguiente: El reino de los cielos o reino de Dios es el tema central de la predicación de Jesús, según los evangelios sinópticos.

También el diccionario La Palabra.org nos dice: El concepto de Reino de Dios (o su sinónimo “Reino de los Cielos”, que es una forma de referirse a lo mismo, empleada mayormente por Mateo) es central en el N.T., ya su venida fue el contenido central del mensaje de Jesús (Mar. 1:14-15) y de Sus apóstoles.

Según estos diccionarios bíblicos de teología evangélica, el reino de Dios es el tema central de la predicación de Jesús y sus apóstoles: Ahora le pregunto amigo/a lector:

¿Cuánto sabe usted de dicho Reino??

Usted podrá saber mas de el,  leyendo estos estudios de las santas escrituras, sepa ahora lo que la mayoría de las iglesias ignoran acerca de la esperanza cristiana. 

Una frase muy repetida en los evangelios: 

Si uno lee la Biblia y principalmente los evangelios, usted va encontrar una frase la cual se repite hasta el cansancio. Jesús no quiere presentar las  verdades de Dios de una manera poco clara, el no quiere que tengamos – como se dice mundanamente – que buscar la quinta pata al gato para encontrar una verdad bíblica, es por eso que el Señor fue insistente al hablar sobre el Reino de Dios, El no quería que quedaran dudas sobre un tema que es de vital importancia para los cristianos:

Veamos cuan reiterativo es el tema del Reino de Dios o de los cielos en el nuevo testamento: (recuerde que ambas frases – reino de Dios  y reino de los Cielos – significan lo mismo, el uso de la expresión “reino de los cielos” en Mateo se debe indudablemente a la tendencia en el judaísmo a evitar el uso directo del nombre de Dios, como Mateo dirige su evangelio a Judíos sabemos por que el uso mayoritariamente “cielos” y no “Dios”)

En Mateo:

Mateo 3: 1 Y 2: En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,  y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Mateo 4:17: Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado..

 Mateo 5:3: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Mateo 5: 19: De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Mateo 6: 10: Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Mateo 6: 33: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Mateo 7: 21: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mateo 8:11: Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos..

Mateo 10: 7: Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

Mateo 11: 11 y 12: De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.

Mateo 12: 18: Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

Mateo 13: 10 y 11: Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

PASAJE PARALELO EN MARCOS 4: 10 Y 11: Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola. Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas.. PASAJE PARALELO EN LUCAS 8: 10: Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

(Deducimos por estos 3 pasajes similares en los 3 evangelios sinópticos que la frase Reino de Dios y Reino de los cielos implican lo mismo)

Mateo 13: 19: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón.

Mateo 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos…

Mateo 18: 3: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos…

Mateo 19: 14: Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.

Mate 19: 23 y 24: Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

Mateo 21: 43: Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

Mateo 25: 34: Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Mateo 26: 29: Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

En Marcos:

Marcos 4: 11: Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas..

Marcos 10: 14 y 15: Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él..

Marcos 12: 34: Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.

Marcos 14: 24: De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.

En Lucas:

Lucas 1: 32: Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Lucas 6: 20: Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

Lucas 9: 60,61 y 62: Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Lucas 10: 9,10 y 11: y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios. Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid: Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.

Lucas 11: 20: Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.

Lucas 12: 31: Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

Lucas 12: 32: No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.

Lucas 12: 28 y 29: Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

Lucas 16: 16: La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él..

Lucas 17: 20: Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.

Lucas 19: 11: Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.

Lucas 21: 31: Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.

Lucas 22: 28. 29 y 30: Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Lucas 23: 42: Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

En Juan y Los hechos de los apóstoles:

Juan 3: 3: Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Hechos 1: 3: a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

Hechos 1: 6: Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

Hechos 8: 12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

Hechos 14: 21 y 22: Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Hechos 19: 8: Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.

Hechos 28: 23: Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

Hechos 28: 28, 29 y 30:  Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

En las epístolas y Apocalipsis:

Romanos 14: 17: porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

1 Corintios 4: 20: Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

1 Corintios 6: 9 y 10: ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

1 Corintios 15: 23, 24 y 25: Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

Galatas 5: 19, 20 y 21: Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Efesios 5: 5: Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Colosenses 1: 13: el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo..

1 Tesalonicenses 2. 12: y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

2 Tesalonicenses 1: 5: Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.

Hebreos 12: 28:  Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia.

Santiago 2: 5: Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

2 Pedro 1: 11: Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Apocalipsis 11: 15: El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos..

Apocalipsis 12: 10: Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo..

Como vera este tema es central en el nuevo testamento. Al parecer, Jesús predicaba como podríamos entrar en el reino. También se nos dice que el reino es una promesa para aquellos que le aman (Santiago 2: 5) y algo que vamos a heredar en el futuro(Mateo 25: 34).

En dicho reino los injustos no entrarán (1 Corintios 6: 9 y 10 y Galatas 5: 19, 20 y 21) y también se nos aclara que el reino no es  solo para  judíos ( como algunas piensan)  sino también para los gentiles (Mateo 8:11 y Lucas 12: 28 y 29).

Según Jesús, el reino es algo que se puede ver y para el cual se requiere un nuevo nacimiento (Juan 3: 3), el Señor pidió a quienes querían seguirle que predicaran el Reino (Lucas 9: 60,61 y 62) y también mandó que pidieran por su venida (Mateo 6:10), El enseñaba que todo Cristiano buscara primeramente el reino(Mateo 6:33), y que aquel que no se hiciera como un niño no entraría en él (Lucas 18:17) además dijo que los ricos difícilmente entrarían en su reino (Lucas 18:24), y que más bien éste era para los pobres en espíritu (Mateo 5:3).

Luego de haber resucitado, Jesús estuvo 40 días hablando sobre el Reino de Dios (Hechos 1: 3), poco después de que el Señor  hubo ascendido al cielo y pasado el día de Pentecostés los apóstoles anunciaron el nombre del Señor Jesús y el Reino de Dios ( hechos 8: 12), luego Pablo predicaría el Reino de Dios (Hechos 19: 8 y Hechos 28: 23)  permaneciendo cerca de 2 años en Roma predicando el  nombre del Señor Jesús y el Reino de Dios a los gentiles romanos (Hechos 28: 28, 29 y 30), finalmente en Apocalipsis se nos revela que llegara un tiempo cuando los reinos de este mundo vendrán a ser de Dios y de su Cristo (Apocalipsis 11: 15)

Decimos entonces, que  hay suficiente fundamento bíblico para concluir que la esperanza cristiana esta centrada sobre la herencia de un reino,  en el siguiente articulo analizaremos que esta promesa es el corazón mismo del evangelio

LEA LA SEGUNDA PARTE

About these ads

9 comentarios

  1. Acabo de encotrar este Blog y me es de mucha ayuda para mi vida espiritual, deseo ser bendecida con cada mensaje, envienme a mi correo , gracias, Dios los bendiga!

    • Gracias por su palabras. Es de mucha felicidad saber que lo que uno hace puede bendecir a otros… Mis mejores deseos en el Señor y espero poder enviar a su correo todo lo nuevo que vayamos publicando….Atentamente a su servicio – LUCIANO

    • Querido Mary, permitame decirle que ahora dispone la posibilidad de suscribirse al Blog y de recibir las nuevas entradas en su correo, solo tiene que entra a la pagina principal, y en el boton suscripciones (que podra ver en la barra al costado), anote su correo electronico y entonces si todo funciona bien podra recibir las entradas nuevas en su correo… Bueno eso es todo, solo se lo comentaba por que usted lo habia pedido..
      Dios le bendiga y le conduzca a su salvación… Bendiciones…

      • Gracias Luciano, ya hice sus instrucciones, gracias por esa bendición..Dios te guarde y bendiga toda área de tu vida! =)

  2. hola
    pido mucha bendicion espiritual oracion por salud oracion por santidad i oracion por mi vida

  3. Hola, Hermano le doy gracias a Dios por Encontrar lo que estaba buscando…… yo tambien no estoy de acuerdo con muchas enseñanzas de la iglesias es por eso que trato de buscar la Verdad adsoluta en Jesus pero es muy dificil pero no imposible si confiamos en Dios es este momento yo estay buscando, como puedo entrar el en reino de Dios y su Cristo pero no pueden darme la respuesta o mostrarme como puedo entrar espero recibir en vosotros una respuesta y ayuda para poder lograr por la promesa esta dada para quien busca como el oro y la plata el reino de Dios esta guardada para quien lo vusca y a quien Dios quisiera darle… amen y muchas bendiciones ………..

  4. es de bendicion para mi este estudio hace una semana el espiritu santo hablo a mi q buscara y q entendiera q es el reyno de Dios. hoy lo entiendo mucho. Que dios me los Bendiga.

  5. cuantas veces aparece la palabra reino de Dios en la Biblia?

  6. Cuanta bendición encontrar este blog y saber que hay más hermanos que están redescubriendo el Reino de Dios, como nosotros lo estamos haciendo. Oramos por vos hermano y te pedimos que vos nos tengas en cuenta en tus oraciones. Somos un pequeño grupo que se asqueó de que en las iglesias se predique una mensaje que se aleja del principal mensaje de nuestro Señor que es “EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA”. Somos de Santa Fe, Argentina, bendiciones!!!! Visiten: http://www.facebook.com/#!/pages/Manada-Peque%C3%B1a/406663156058596

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: